Mérida, Enero Lunes 30, 2023, 01:02 am

Inicio

Opinión



Importancia estratégica del RCEP por Alberto José Hurtado B.

Diario Frontera, Frontera Digital,  Alberto José Hurtado B., Opinión, ,Importancia estratégica del RCEP  por Alberto José Hurtado B.
Alberto José Hurtado B.


El Este de Asia sigue demostrando la importancia de la cooperación económica entre países, al lograr conciliar, de forma constante, a su manera —distinta y particular—, las discrepancias y promover acciones cooperativas entre territorios con profundas diferencias económicas, políticas, culturales y religiosas. Distinto a Europa, América del Norte, América Latina y África, la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN) y las potencias económicas de la región: China, Japón y Corea del Sur, han alcanzado una cooperación regional no vinculante que ha convertido a este grupo de economías en el centro de la producción manufacturera a nivel mundial y en una región de elevada importancia estratégica.

La ASEAN con su iniciativa de reunir a los socios comerciales más importantes ha consolidado un acuerdo económico y de cooperación denominado la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés).  Este acuerdo se suscribió el 15 de noviembre de 2020, en un momento de turbulencia mundial debido a las amenazas que existían sobre el sistema multilateral. El RCEP es el mayor acuerdo regional del mundo en términos de PIB, volumen comercial, inversión extranjera directa y población. Y se creó teniendo como metas: a) reducir los aranceles a la actividad comercial y b) simplificar la burocracia al momento exportar e importar bienes y servicios entre las economías del bloque. De esta manera, representa el mayor esfuerzo de apertura de mercados y definición de nuevas normas al comercio internacional desde la segunda mitad del siglo XX.

Su importancia aumenta en la medida que no se circunscribe exclusivamente al tema económico-comercial, sino que tiene un importante componente de cooperación. La primera fase de cooperación del acuerdo incluye beneficios en materia de seguridad, ya que envuelve a las principales economías de la región en un contexto de mayor interdependencia que se puede mantener en el tiempo, única y exclusivamente, preservando la paz y la estabilidad política en cada uno de los países miembros.

Además, el RCEP brinda una oportunidad para zanjar las diferencias políticas e ideológicas entre los líderes de cada país parte, desde una estrategia común alrededor de la confianza política. Una de las razones por la que se suscribió el acuerdo y, de mantenerse, un elemento para garantizar su éxito. En otras palabras, los acuerdos institucionales de la ASEAN que impulsarán la cooperación dentro del RCEP pueden reforzar la confianza política, y la confianza es uno de los vínculos más profundos a lo largo del tiempo. De esta manera, la voluntad política regional se incorpora como aspecto esencial al momento de alcanzar acuerdos económicos, de comercio y cooperación internacional.

También, el RCEP es importante para reducir el actual clima de competencia geopolítica en todo el mundo, especialmente teniendo en cuenta que China participa en el acuerdo junto con Japón y Corea del Sur. Esto permitirá avanzar hacia un orden económico multilateral donde tienen espacio China, los Estados Unidos, la Unión Europea, y las otras grandes economías del mundo, con un contrapeso expresado en el grupo de economías que suscribieron el RCEP.

Finalmente, este acuerdo proporciona un importante marco organizacional que puede responder a los retos de seguridad, medioambiente, reactivación económica y comercial que enfrenta el mundo. Con la capacidad suficiente para enfrentar los nuevos desafíos asociados con las cadenas regionales de valor, la digitalización de las actividades económicas y sociales, el cambio climático, la vuelta al proteccionismo y la disputa democracia-autocracia.

* @ajhurtadob





Contenido Relacionado