Mérida, Enero Sábado 28, 2023, 06:14 am

Inicio

Opinión



Desde mi Parroquia

“Voluntarios, agentes de esperanza” por Padre Edduar Molina Escalona

Diario Frontera, Frontera Digital,  Padre Edduar Molina Escalona, Opinión, ,“Voluntarios, agentes de esperanza” por Padre Edduar Molina Escalona
Padre Edduar Molina Escalona


Durante la cuaresma, tiempo favorable para la renovación personal, en la práctica asidua de la oración, el ayuno y la limosna, la Iglesia en Venezuela celebra la campaña compartir, como una estupenda oportunidad para realizar en conjunto gestos concretos que nos permitan hacer visibles la misericordia de Dios en cada hermano que sufre y que está a nuestro lado.

 

La Cáritas en Venezuela lleva adelante este año la edición número cuarenta y dos, toda una guía y apoyo para acompañar el camino de oración, penitencia y caridad hacia la Pascua en comunión con tantas voluntarias y voluntarios de esta organización eclesial que se dedican a brindar alivio a los sufrimientos de la humanidad.

 

Bajo el lema: “Voluntarios, agentes de esperanza”, los obispos de la patria en comunión con el Papa Francisco nos convocan a vivir, a reconocer y acompañar el trabajo del voluntariado católico, como también a seguir el ejemplo de tantos hermanos nuestros que aún en medio de sus propias situaciones complejas tienen la disposición de ofrecer un espacio de sí mismos en favor del prójimo en necesidad: las personas voluntarias.

Ser voluntario es prestar un servicio y donar tiempo por decisión propia, un gran reto para una sociedad que nos consume el tiempo centrados en cada uno y en sus propias apetencias; es la capacidad de amar sin ataduras ni obligaciones o contraprestaciones de ningún tipo. Es decidir de modo altruista ayudar a otros respetando y potenciando los valores y las capacidades de las personas que son asistidas. Hoy más que nunca estamos urgidos de verdaderos voluntarios que cundan el país de esperanza y consuelo.

 

Como parte de su campaña, Cáritas de Venezuela ofrece una serie de materiales de acompañamiento que pueden descargarse del portal de Cáritas Venezuela, allí podremos encontrar una cartilla de animación con una propuesta en cinco etapas para vivir como “voluntario de la esperanza” nuestra cuaresma, una por cada semana; un vía crucis inspirado en la realidad venezolana, una cartilla de actividad infantil, un afiche para descargar y promover la Campaña y variados materiales multimedia para las redes sociales.

 

La invitación es a reconocer los heridos por la tentación del mal e identificar las raíces del pecado personal y del pecado social; para luego disponernos a “sanar, para sanar”, convirtiéndonos en buenos samaritanos y así, finalmente, ser cirineos los unos de los otros, tal como nos invita nuestro Cardenal Baltazar Porras, presidente nacional de Cáritas (…) “al iniciar la Cuaresma del año 2022, sintonicemos los oídos del corazón con quienes son agentes de esperanza, escuchando la voz de Jesús que nos dice: “ve, y haz tú lo mismo” (Lc 10, 37)”.

 

Es el tiempo para reflexionar y actuar, para estar atentos ante el mal que no duerme, mirar a lo profundo las necesidades del otro y tener el arrojo y la valentía de enfrentarlas con espíritu de fraternidad universal y sentido de trascendencia.  Para ello se requiere un nuevo estilo de vida, con actitudes, palabras (también silencios) o actos que nos lleven a hacer justicia y tejer la fraternidad universal, aunque impliquen un sacrificio para personal.

 

A lo largo de su fecundo recorrido Cáritas ofrece servicios que promueven la formación de conciencia para el desarrollo integral y participativo de los más pobres, en alianza con otras organizaciones, busca mejorar las condiciones económicas, políticas, educativas, en materia de salud, sin dejar de mirar las necesidades morales y espirituales de las comunidades más desprotegidas. Esta campaña es un llamado del Señor para dar mi tiempo, mi formación, y mi compromiso como voluntario en una Venezuela que quiere ser reconstruida por todos.

 

El Evangelio de hoy nos dice que “el que esté sin pecado que tire la primera piedra” y… “tampoco yo te condeno”, es una exhortación a que nos tengamos paciencia y caminemos juntos concentrando toda la atención en el servicio a los más necesitados y no en nuestras rencillas o diferencias ideológicas, políticas, religiosas o culturales, nos dice el Papa Francisco.

 

Para terminar, me quiero quedar con las palabras de San Oscar Arnulfo Romero: “El que rehúye el sufrimiento se quedara solo. No hay gente más sola que los egoístas. Pero si por amor a los otros, das tu vida como yo la voy a dar por todos, cosecharás muchos frutos, tendrás las satisfacciones más hondas. No tengas miedo a la muerte, a las amenazas. Contigo va el Señor(…) El que por amor a Cristo se desinstale y acompañe al pueblo, y vaya en el sufrimiento del pobre, y se encarne y sienta suyo el dolor, el atropello, ese ganará su vida, porque mi Padre lo premiará”.

 

Mérida, 3 de abril de 2022





Contenido Relacionado