Mérida, Enero Lunes 30, 2023, 12:56 am

Inicio

Opinión



Asia: economía y política monetaria por Sadcidi Zerpa de Hurtado

Diario Frontera, Frontera Digital,  Sadcidi Zerpa de Hurtado, Opinión, ,Asia: economía y política monetaria por Sadcidi Zerpa de Hurtado
Sadcidi Zerpa de Hurtado


Las economías emergentes del mundo se encuentran navegando entre aguas cada vez más turbulentas, debido a la paralización de la actividad productiva por el nuevo coronavirus (COVID-19), la inflación generada por los estímulos fiscales para reducir los efectos de la pandemia, y la volatilidad de los mercados internacionales a partir del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. En este panorama, la recuperación económica se da de forma más lenta que lo estimado y los nuevos retos a atender de inmediato son: 1) reforzar la vigilancia macroprudencial y 2) prevenir nuevas fuentes de inestabilidad financiera.

Al respecto, las economías asiáticas no están aisladas y tienen en la política monetaria un instrumento de gestión gubernamental para superar los retos que hoy enfrenta la economía mundial. Dos de estos son la inestabilidad de precios y la volatilidad cambiaria. La inflación se ha sido impulsada por los grandes estímulos a la actividad productiva, la creación de empleo y la inversión para alcanzar la ansiada recuperación económica; el aumento en las estructuras de costo de las empresas como consecuencia de los incrementos en el precio de los servicios logísticos del comercio internacional; y los altos precios de los alimentos y la energía como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania. Lo que exige un mayor interés de las autoridades monetarias para atender cuidadosamente los riesgos de una mayor inflación y prepararse para frenar las expectativas inflacionarias que pueden generar comportamientos atípicos en los agentes económicos —productores, consumidores, gobierno—. Y la abrupta subida en el tipo de cambio, representa la válvula a través de la cual la economía refleja el impacto de los incrementos de las tasas de interés, el aumento del diferencial de las tasas de interés entre economías, además de las mayores primas de riesgo que deben asumir los países con dificultades financieras en el mundo. Todo esto complicará aún más el sistema de precios y ameritará un gran esfuerzo adicional para contener la inflación.

A esta situación se llegó luego de un prolongado periodo de bajas tasas de interés, que generaron un gran incentivo al endeudamiento por parte de los hogares y las empresas. Ahora, se incrementan los niveles de morosidad en Asia y el mundo debido a la finalización de la etapa de dinero barato. Esto amerita un compromiso de las autoridades monetarias de los países asiáticos para vigilar más de cerca los riesgos del sector financiero y tomar medidas tempranas que eviten la acumulación de problemas que hagan temer una reedición de la crisis financiera vivida por la región en la última década del siglo XX. Es el momento de promover prácticas como la reestructuración preventiva de la deuda de las empresas, una forma de sincerar las finanzas empresariales y proporcionar a los bancos más seguridad a la hora de evaluar los riesgos.

A nivel país, la necesidad de recurrir a política fiscal expansiva durante la pandemia aumentó la deuda de los gobiernos de Asia. Esta región se enfrenta a una alta vulnerabilidad de la deuda, debido a la presencia de muchas economías que se enfrentan al mismo tiempo a una alta carga de la deuda externa y a grandes déficits de cuenta corriente, junto a bajos niveles de reservas internacionales (países de ingresos bajos y medios).

En este sentido, Asia y el mundo se enfrentan a una alta volatilidad de los flujos de capital que puede perturbar la estabilidad macroeconómica y financiera de los países. Y aunque se tienen buenas perspectivas de crecimiento económicos y mejora en los indicadores de bienestar de la población, los gobiernos deben permanecer atentos y prepararse para un cambio repentino en la posición de los consumidores, empresarios e inversionistas. En otras palabras, es necesario asegurar una gestión eficaz de los flujos de capital.

* @zerpasad





Contenido Relacionado