Mérida, Enero Viernes 27, 2023, 09:52 am

Inicio

Opinión



E L P O R F I A DO El Vigía, 11 de Abril 2022

Diario Frontera, Frontera Digital,  EL PORFIADO, Opinión, ,E L   P O R F I A DO
El Vigía, 11 de Abril 2022
EL PORFIADO DE EL VIGÍA


*NOS TOCARÁ COMER "LOS MICOS" DE MI NONA*


Gustavo Roosen, presidente de IESSA -Venezuela escribió el pasado 3 de Marzo  en el Diario Digital El Nacional un artículo  con el título “Sin pan ni pasta, pero con bodegones”. Allí hace referencia que  el pan y la pasta podrían  comenzar a faltar en la mesa de los venezolanos como consecuencia de la guerra que inició Rusia contra Ucrania. Sostiene Roosen que Venezuela se encuentra de segundo en la lista de los mayores consumidores  de pasta per cápita del planeta, justo detrás de Italia. Esto nos lleva a consumir lo que producimos, a propósito del tema, recuerdo cuando  niño en vacaciones nos llevaban a San Cristóbal del Táchira, allí arribábamos con tallos de plátanos, nuestra abuela o como le decíamos Nona Fidelina, los colocaba  a cocinar, pero como a los tachirenses les agrada más el pan o la papa, los plátanos cocidos se le quedaban fríos.  En vista de esto, al otro día, la Nona los  rayaba, los sazonaba y los hacía en bollitos de plátano que asaba en el budare o tiesto. Mi abuela llamaba a esta delicia  “Micos”, (nunca supe porque les decía así). Por los vientos que soplan, la harina de trigo hará muy costosa la pasta y el pan en los próximos meses y, es posible que muchos aprendamos hacer "Los Micos" que hacía mi Nona.

*WILLIAN DÁVILA BARRIOS ¿PRESIDENTE?*

Los acciondemocratistas, liderizados a nivel nacional por Ramos Allup así como la de Bernabé Gutiérrez, en Mérida, se les presenta un dilema,  pareciera que a los adecos merideños no les va a importar las etiquetas y  muchos de ellos  se sumarán  al equipo que respalda la pre candidatura presidencial (no oficial) de William Dávila Barrios, quien como todos saben se ha mantenido en las filas de Guaidó desde su elección como diputado en el 2.015. Una fuente bien informada en la "tierrita"  adoptada por "Mamá Santos", me  despepitó que se percibe  en esta entidad federal a simpatizantes de Bernabé y de Ramos Allup  prepararse para hacer proselitismo y unificarse alrededor de la pre candidatura del ex gobernador adeco.  Mi datero me  despepitó que a nivel nacional los adecos tienen otros precandidatos presidenciales como la de  Carlos Prosperi (aupado por Ramos Allup) y Edgar Zambrano.  Es probable que uno de estos 3 adecos tenga que medirse en unas primarias con Juan Guaidó y otros precandidatos de la oposición.  Sin embargo, mi datero, me dice que es interesante esta situación que vive el partido que fundó Don Rómulo Betancourt en el estado Mérida, ya que tanto el alcalde Lisandro Ramírez Segura, Manuel Mora Izarra, Alcides Monsalve y Eligia Jáctiva  tendrán que tomar la  decisión de apoyar o no la precandidatura de William Dávila Barrios y a Don Manuel le queda muy difícil apoyar a Dávila Barrios, pero el pragmatismo que ha mostrado no se puede decir que le será muy difícil. 

*EL DONATIVO DE MANUEL CERVANTES*

El primer día de este mes me dijo un pana: “Porfiado, le están haciendo un cariñito al viejo hospital de El Vigía”,  confirmamos que le estaban colocando unas lámparas para la iluminación del área interna  y pintando su fachada, sin embargo  ese trabajo no lo estaba ejecutando el  Ministerio del Poder Popular  para la Salud. La pintura y las lámparas fueron un regalo de un ex futbolista vigíense de nombre Manuel Cervantes, que según me dicen no está radicado en el país, al parecer este vigíense ha realizado otras donaciones al hospital "Adán Muñoz Calleja".  Un mal pensado de Caño Seco que dice conocer al ex jugador, es de la opinión que a Manuel Cervantes un ex dirigente del fútbol  le  pudiera estar tronando los oídos para que  dentro de cuatro años  presente su candidatura a la alcaldía, sin embargo, es probable que no lo esté motivando ningún interés político, y si así fuese, ¡Qué importa!, es posible que sea  todo lo contrario que lo esté haciendo por ver al viejo hospital bonito, por el inmenso amor que siente por su tierra. De todas maneras le decimos: *A MANUEL CERVANTES, ¡GRACIAS, MUCHAS GRACIAS!

*ADECOS CONSTRUYEN "PUENTE" ENTRE LISANDRO SEGURA Y ADECOS DE RAMOS ALLUP*


Regresando al tema de los adecos, un conocedor del movimiento político en esta tierrita, me hizo saber que hay lideres de Acción Democrática de ambos sectores que trabajan en "tender un puente" entre los adecos de Ramos Allup y  el alcalde Lisandro Ramírez Segura, sin embargo, no aseveran que esto haya logrado el visto bueno del burgomaestre.Otros manifestaron que el alcalde tiene algunos colaboradores acercándose a los dirigentes de Acción Democrática que en el pasado proceso electoral se mantuvieron  con la dirección política de Ramos Allup y apoyaron la candidatura de Jesús "Chuchú" López,  todo esto  cae en el mundo de la especulación, sin embargo cuando «el río suena es porque piedras trae». 


*JEHYSON TOMÓ PARTIDO EN EL BIEN MUNICIPAL DE LA PALMITA*


En la disputa por la posesión  entre la alcaldía y la Comuna  “Todos Somos Chávez” de la parroquia del Mutilado de Los Horcones,  el pasado jueves el gobernador Jehyson Guzmán tomó partido y  ordenó la inclusión de un puesto policial en la casa parroquial, consultorio médico, la escuela de boxeo y otras dependencias. Sin embargo, esto constituye un acto irrespetuoso de la Ley, ya que como es del dominio público el ex alcalde Mezin nunca firmó la transferencia a la mencionada comuna.

Un hecho interesante, que ha provocado esta controversia,  es que ni el alcalde, directores u hombres de confianza han asumido la defensa, ni le han explicado al pueblo cuáles son los argumentos que sostiene  el poder municipal que ese inmueble sigue siendo propiedad de la alcaldía y jamás se ha desprendido de dicho inmueble. En las redes sociales, los voceros  oficiales guardan silencio sólo Eligia Jáctiva, y Luis Quintero han dado a conocer su opinión al respecto... A quienes les ha tocado que enfrentar la situación ha sido a la registradora civil de esa parroquia, Andrés Eloy Blanco y el negro Romero. Entre los opositores, se dice que Adalberto Carrero y otros son los que han mantenido la discusión en las redes y medios de comunicación, pero la verdad es que al politólogo no le corresponde la vocería de la alcaldía, eso es asunto de otros. En un país civilizado, donde se respeten los derechos, antes de tomar una decisión como se dice que fue tomada por el señor gobernador, sería   importante que hubiesen oído  la opinión del Procurador del Estado, la ministra del Poder Comunal y en última instancia que las partes expongan sus alegatos ante el poder judicial, eso es lo correcto!

Nos despedimos, sin antes saludar a todos los orgullosos   padres de nuestros  chamos vigíenses que avanzan hacia el éxito en los deportes, por este motivo felicitamos a Jorge Galvis Jr, Jesús (Chuchú) López, Jhoe Mendoza y Neptali  González,  por el avance de  sus hijos en el deporte!!! 





Contenido Relacionado