Mérida, Enero Domingo 29, 2023, 11:48 am

Inicio

Opinión



Historia del Nazareno de la Basílica Menor Iglesia Catedral de la Inmaculada Concepción de Mérida por Freddy Criollo V.

Diario Frontera, Frontera Digital,  HISOTORIA DEL NAZARENO DE LA CATEDRAL, MÉRIDA, FREDDY CRIOLLO, Opinión, ,Historia del Nazareno de la Basílica Menor Iglesia Catedral de la Inmaculada Concepción de Mérida por Freddy Criollo V.
Historia del Nazareno de la Basílica Menor Iglesia Catedral de la Inmaculada Concepción de Mérida por Freddy Criollo V.


Una de las celebraciones en Semana Santa que tiene un gran fervor y devoción en los fieles católicos de nuestra ciudad es El Nazareno de la Catedral de Mérida.


Fue el Arzobispo José Rafael Pulido Méndez quien en 1970 dio el visto bueno para la adquisición de una escultura del Nazareno para la Catedral, la solicitud la hizo un merideño que al regreso a su terruño fue siempre un fiel devoto, nos referimos a Don José Rafael Guillén Vielma.


La actual imagen del Nazareno fue financiada y mandada a esculpir en madera en Bogotá, Colombia, por este conocido comerciante merideño a quien recordamos con su negocio el Gran Mercado Libre del Mueble.


Cuando estuvo lista la escultura, no pudo ir personalmente a retirarla ya que Don José Rafael Guillén Vielma, fue uno de los pasajeros del avión de aeropostal que se estrelló en las cercanías de La Azulita, accidente aéreo del cual sobrevivió, pero no quedó en condiciones físicas para gestionar personalmente el traslado de la imagen a Mérida.


Fue Doña Maximina Díaz de Guillén, la esposa, quien le pidió a un amigo de la familia para que trajera la imagen del Nazareno.


Ya con la imagen del Nazareno en Mérida, la Sociedad de Los Caballeros del Santo Sepulcro fueron quienes se encargaron de la devoción en la Catedral de Mérida, desde el inicio habían acordado que lo recaudado por parte de la feligresía se destinara para el mantenimiento del Seminario de Mérida.


La procesión del Nazareno desde 1971 se convirtió en una gran manifestación de devoción cristiana cuyas procesiones se hacían cada vez más numerosas durante la Semana Santa en los años posteriores.


El Nazareno está ubicado en la nave lateral izquierda, prácticamente en la entrada, donde permanentemente recibe la oración y peticiones de numerosos fieles que diariamente acuden a la Catedral, Basílica Menor Inmaculada Concepción de la Parroquia El Sagrario-Catedral, le acompaña la Virgen Dolorosa.


El pasado Miércoles Santo, como ya se ha hecho una tradición en nuestra ciudad, la Catedral de Mérida tuvo su ceremonia central con el Obispo Auxiliar de Mérida Mons. Luis Enrique Rojas Ruiz a las 3 de la tarde, luego de la Eucaristía, el Nazareno salió nuevamente a reencontrarse con su pueblo, después de dos años sin procesión con fieles por la pandemia, hoy nuevamente, el Nazareno sale en procesión por las principales calles de la jurisdicción de la Parroquia El Sagrario.



La Cofradía del Nazareno organizó un recorrido que contempla 14 estaciones bajo la responsabilidad de instituciones, comerciantes, organizaciones civiles y familias.



I Estación: Gobernación del Estado Mérida. Av. 4 con Calle 23.

II Estación: Farmacia San José. Av. 4 con Calle 24.

III Estación: Familia Méndez. Calle 26 con Av. 6.

IV Estación: Bodegón del Pan, Roberto Savaia. Av. 8, Calles 25 y 26.

V Estación: Aurora Moreno. Av. 8 entre Calles 24 y 25.

VI Estación: Plaza El Espejo. Padre Ricardo Vielma. Av. 8.

VII Estación: Lourdes Quintero. Av. 8 esquina Calle 19.

VIII Estación: Pasteles San Martín, Magda Guillén. Av. 8 con Calle 18.

IX Estación: Mr. Quesos. Leinad Escalante de Cabrera.

X Estación: Fundación Fe y Alegría. Av. 4 entre Calles 19 y 20.

XI Estación: Biblioteca Bolivariana. Av. 4.

XII Estación: Iglesia de la Virgen del Carmen. Av. 4.

XIII Estación: Línea de Taxis La 21. Av. 4 esquina Calle 21.

XIV Estación: Catedral de Mérida.


En cada una de las Parroquias de la Arquidiócesis también se celebró el Miércoles Santo con Misa y Procesión del Nazareno, cada una con su horario y actividades propias.







Contenido Relacionado