Mérida, Enero Domingo 29, 2023, 05:38 pm

Inicio

Opinión



Si Vis Pacem, para bellum por Isaías A. Márquez Díaz

Diario Frontera, Frontera Digital,  Isaías A. Márquez Díaz, Opinión, ,Si Vis Pacem, para bellum  por Isaías A. Márquez Díaz
Isaías A. Márquez Díaz


“Si quieres la paz, prepárate para la guerra”, se trata de una frase abominable paradójica, obscena, absurda, blasfema, infeliz, y hasta una herejía moderna puesto que la paz implica ausencia total de guerra, y se atribuye al romano Flavio Vegecio Renato (383-450), de su obra, en latín, “De re Militari” (Acerca de asuntos militares), máxima divisa y/o bandera de las dos superpotencias (Rusia y EEUU) que aceleran la carrera del armamento convencional, su perfeccionamiento y su difusión, que afectan más a la seguridad internacional que a la propia carrera nuclear, según informe del IEEE, en lucha por la hegemonía mundial, a la cual debemos incluir, además, a China.

El papa Francisco ha aseverado: “la guerra en Ucrania es un ultraje a Dios e idolatría del poder”.

Recordamos, de nuestra época de formación académica, una homilía del excmo mons Ramón I. Lizardi, entonces obispo castrense, cuando manifestaba: “mal podemos limpiar la sangre con más sangre, pues atraeríamos resentimientos y revanchismo, sobremanera.

La UE, ONU, el CICR y la Media Luna Roja para Europa estarían obligadas a mediar con la finalidad de lograr, definitivamente, un “alto al fuego” entre ambas naciones beligerantes, pues de extenderse tal conflicto, el costo de la factura, que sube a diario, será oneroso e impagable tanto para la eurozona, así como para occidente.

Isaimar@gmail.com

Caracas, Venezuela





Contenido Relacionado