Mérida, Junio Miércoles 12, 2024, 02:16 pm

Inicio

Opinión



E L P O R F I A D O El Vigía, 19 de Abril de 2.022.

Diario Frontera, Frontera Digital,  PORFIADO, EL VIGÍA, 19 DE ABRIL DE 2022, Opinión, ,E L  P O R F I A D O
El Vigía, 19 de Abril de 2.022.
EL PORFIADO DEL 19 DE ABRIL DE 2022


¡¡¡¡¡Felices Pascuas!!!!!!

*PROSELITISMO CON CHIMÓ*

Iniciar este compromiso, despepitándoles la historia  de uno de mis 12 cuñados,  cuando hace días se encontraba por los alrededores del núcleo de la Universidad Simón Rodríguez y se topó con un importante dirigente del chavismo en el municipio, quien  al parecer es propietario de una papelería  cercana a la universidad, mi pariente que es bastante conversador al verlo lo reconoció, saludó y le preguntó por el Psuv de El Vigía,  el interpelado (algo machiro) le averiguó de inmediato si tenía algo en contra de él, recibiendo una respuesta negativa, todo lo contrario, le ripostó mi pariente, si tuviese algo en su contra, no lo hubiese ni saludado.  El político al tomar confianza, llegó a pensar que su encuentro era con un socialista, y le preguntó, por el Carnet de la Patria, le pidió  su opinión sobre el bloqueo de los gringos. Mi  cuñado, medio díscolo le dejó claro que hace muchos años había apoyado  al comandante, pero con esta vaina, ya había dejado de ser chavista. Cuentan que el dirigente socialista como todo político, sonrió y le invitó a su negocio, donde le indagó si comía chimó,  mi pariente, sin entender por qué le había soltado esa pregunta, sin empacho le resolvió su curiosidad, al  decirle “de vez en cuando me tiro mi bolaíta de chimó”, el socialista de esta historia, volvió a sorprender a su conversador de ese día,  tomando en sus manos  una cajita plástica de chimo El Tigrito e indicándole que se la obsequiaba firmada por él, para  cuando sea el futuro alcalde socialista, se le presente  en su despacho con la cajita del vicio.  El andariego de mi familia, sólo llegó a pensar, sin decir nada ¡Que vainas tienen los políticos!. Se  trajo el obsequio para El Vigía, pero muy incrédulo me despepitó: Cuñado, «¿será que éste piensa llegar a la alcaldía a punta de Chimó?» Jajajajaja.

*¿PROVOCÓ HACER TURISMO EN MÉRIDA DURANTE LA SEMANA SANTA?*

Cuando estaba por iniciar la semana santa, el aparato de propaganda del señor gobernador nos mostró los preparativos para esperar la afluencia de los turistas a la geografía merideña. A propósito del tema, me llamó la atención el comentario de la profesora Tahide Arellano, cuando de manera irónica, se preguntaba: «¿Seguro, que provoca ir a vacacionar en Mérida?»...«con las mismas deficiencias en los servicios públicos…etc…etc...pura demagogia». Tenía razón nuestra  amiga, porque para ir a la capital emeritense hay que pensarlo dos veces, pese a que los hoteleros y restaurantes hayan  bajado sus precios por la temporada, es muy difícil hacer turismo, con el racionamiento de la gasolina, los cortes de la electricidad hasta 2x6 y pare de contar.  Tenemos una «Mérida Preciosa», con su universidad de puertas cerradas, sus muchachos emigrando, sin poder ofrecer las bondades del turismo. Un periodista amigo me decía que pese a  las limitaciones para el turismo, en la ciudad de Mérida, él deduce que el turismo merideño no es sólo la Cámara de Turismo,  son los  propietarios de pequeñas posadas que se abastecían de gasolina para garantizar  a sus clientes el combustible durante la temporada, así como los que se rebuscaron revendiendo gasolina, también recibieron el turismo, los  empleados mal pagados, la competencia de los vendedores de pastelitos con los restaurantes;  todos ellos hicieron posible el turismo de la Semana Santa Biosegura en Mérida 2.022.  

*REMEMORANDO EL LAVATORIO DE PIES QUE HIZO JESÚS EN SU ÚLTIMA CENA*

El pasado jueves santo, en compañía de mi hijo asistí a uno de los templos católicos que tenemos en El Vigía. Me agradó observar al sacerdote minutos antes de iniciar la eucaristía, colocándose la sotana para la celebración ayudado de su madre. Una feligrés se percató del interés que me había despertado  ese acto y me dijo: ¡Qué feliz se debe sentir la madre del sacerdote al estar allí ayudando a su hijo!, repitiendo lo que hizo la  Virgen María  por su hijo Jesús. El clérigo besó a su madre repitiendo el inmenso amor de Jesús por su madre.  Se inició la celebración religiosa,  ingresando el pastor al templo por la puerta principal  con un número de jóvenes que según mi hijo, les llaman «Custodios del Altar». Iniciada la Santa Misa,  ingresan  12 niños (De 7 a 10 aproximadamente) vestidos de blanco, representando a los doce discípulos del Maestro,  cada  infante llevaba un banderin de Ucrania, otros de Rusia y otros del Vaticano. Sobre el tema, un laico nos recordó al Papa Francisco, quien ha  pedido por la paz y el cese a la guerra entre estos países. El sacerdote rememoró lo que hizo Jesús cuando lavó, secó y besó los pies de sus discípulos, luego de la Cena de Pascua, haciéndolo con cada uno de los niños como ejemplo de servicio y de humildad,   luego los sentó en un mesón (similar a la Última Cena  que pintó Leonardo Da Vinci), tomó el pan  y  lo repartió entre sus comensales e igual hizo con el vino. Un acto como éste nunca lo podrán olvidar estos niños, así    como tampoco, los feligreses que asistimos a tan emotiva ceremonia y nos percatamos del entusiasmo, la efervescencia con la que participamos los presentes en tan importante ceremonia.

*PASANDO RONCHA POR LOS APAGONES, AHORA 2X6*

¡Qué fastidio!  En Semana Santa,  pasamos muchísima «roncha» con los apagones de Corpoelec. Las redes han sido el espacio donde se ha confrontado y exteriorizado la incomodidad que causa las fallas del fluido eléctrico, ahora con el PAC (Programa de Administración de Carga) dos horas de electricidad y hasta seis horas sin el servicio, método 2x6. Esto desesperó a la gente, por eso surgieron espontáneamente algunas manifestaciones en barriadas populares de la capital del municipio Alberto Adriani del estado Merida. Sobre el asunto, algunos  voceros del socialismo, de inmediato aparecieron en los chat expresando: «¡Ya empieza la violencia, la guarimba!» Sin embargo, no se mantuvieron por mucho tiempo en la discusión.  Hubo algunos que apoyaron  la protesta en las redes, pero recordando  que la quema de neumáticos  deteriora el pavimento.      Al parecer, el severo racionamiento eléctrico, es sólo en algunos estados de la República, entre los que se encuentran Mérida, Trujillo, Táchira y Zulia. Con la crisis energética, se ha visibilizado lo inservible que resultó la Termoeléctrica "Don Luis Zambrano" y la falta de mantenimiento e inversión en el sistema eléctrico nacional. 

*ROBERTO ENRÍQUEZ EN EL VIGÍA*

El presidente nacional de Copei ODCA, Roberto Enríquez, arribó a nuestra ciudad el pasado domingo por el aeropuerto "Juan Pablo Pérez Alfonzo",  donde visitó a dirigentes de su partido y de la sociedad civil, medios de comunicación y el lunes 18/04, se reunió con la dirigencia de su partido para juramentar los Comités Parroquiales de la tolda verde. Como se recordará el líder socialcristiano permaneció 4 años y medio en condición de  huésped en la embajada de Chile de donde luego que la Comunidad Internacional intercediera para que cesara la persecución política, formó parte de la Delegación Opositora que viajó a Méjico para reunirse con personeros de Maduro y de esta forma buscar un acuerdo que permita a los venezolanos encontrar coincidencias para salir de la crisis que vive el país. El líder socialcristiano (sobrino del ex ministro de educación Enrique Pérez Olivares) continuó su gira por la panamericana, y el 19 de Abrí, arribará al municipio Zea y municipios del Mocoties y Libertador.

De esta manera, llegamos al final de otro PORFIADO producido en el mes de abril  del presente año, nos seguimos leyendo por este canal. 




Contenido Relacionado