Mérida, Enero Lunes 30, 2023, 01:08 pm

Inicio

El Vigía Panamericana



Zulia | Alcalde decreta el municipio Sucre en emergencia por las lluvias

Diario Frontera, Frontera Digital,  SUR DEL LAGO, INUNDACIONES, Panamericana, ,Zulia | Alcalde decreta el municipio Sucre en emergencia por las lluvias
Al menos 15 sectores del municipio Sucre están inundados y afectan a 30.000 familias. Foto: Cortesía.


El desbordamiento de los ríos producto de las lluvias inundó cuatro de las seis parroquias del municipio Sucre en el Sur del Lago de Maracaibo. Mientras que en la Costa Oriental del Lago, las lluvias afectan el servicio eléctrico con interrupciones que superan las 12 horas

Cuatro de las seis parroquias que conforman el municipio Sucre, en el Sur del Lago de Maracaibo en el estado Zulia, están inundadas por el desborde de los ríos productos de las lluvias de los últimos días.


El alcalde de Sucre, Yonis González, informó que decretó en emergencia el municipio. “Estamos declarando el municipio en emergencia. Hay muchas viviendas inundadas. Los ríos perdieron su cauce normal, hubo ruptura de diques y muros de contención”, informó el alcalde en entrevista telefónica con El Pitazo.

Los ríos Tucaní, Aguas Caliente, El 15, El Arenoso, El Pimpinillo y Torondoy, que nacen en el estado Mérida, están desbordados, dijo el alcalde.

Unas 30.000 familias están afectadas por las inundaciones en al menos 15 comunidades de las cuatro parroquias que están bajo las aguas, según precisó González. Entre los sectores afectados están Bobures, Las Dolores, La Encarnación, Gibraltar, Santa María, San Antonio y San José de Heras, además de miles de hectáreas campesinas.

El alcalde aseguró que no hay pérdidas de vidas humanas, pero sí económicas. “No tenemos cuantificada la cantidad de hectáreas sembradas que el agua se llevó. Los productores no cosecharán ni una mata de yuca porque todo fue arrasado por las aguas, quedaron en la ruina, ninguno de los que sembraron podrán cosechar”, dijo.

El alcalde alquiló una máquina pesada para ayudar a descongestionar los sectores más afectados, pero reconoce que no es suficiente. Dijo que la Gobernación de Zulia les ayudará con la jornada de vacunación y de alimentos. “Hacemos los llamados a los organismo del estado porque la contingencia es fuerte”.

Además de Sucre, en el Sur del Lago están afectados por la crecida de los ríos los municipios Francisco Javier Pulgar y Colón. En ambas localidades las aguas inundaron más de 2.000 hectáreas dedicadas a la producción de plátanos.

Sin luz en la COL por las lluvias

En el municipio Valmore Rodríguez, en la Costa Oriental del Lago, habitantes reportaron que quedaron sin servicio eléctrico durante 17 horas después de fuertes lluvias registradas en la zona que afectaron la línea Machango-Bachaquero, además de colapso de drenajes e inundaciones este 20 de abril.

Eduardo Carrasco, comandante del Cuerpo de Bomberos de Bachaquero, precisó que las precipitaciones dejaron árboles caídos, además de vías principales y viviendas anegadas en los sectores La Victoria, calles Vargas, Páez y Estrella de Oro, El Aserradero, Casco Central, barrio Sucre, 23 de Enero, Los Coquitos y Los Rosales.

“Se mantienen inspección de drenajes principales y secundarios, además de recorridos en los sectores afectados y tala de árboles caídos. También los campos petroleros reportaron inundaciones y estamos alertas”, dijo.

EL PITAZO





Contenido Relacionado