Mérida, Febrero Sábado 24, 2024, 06:31 am

Inicio

Opinión



BIOTIPOS CUTÁNEOS: NORMAL, GRASO, SECO Y MIXTO ¿CÚAL ES TU TIPO DE PIEL? por Mariangeles Pérez

Diario Frontera, Frontera Digital,  Mariangeles Pérez, Opinión, ,BIOTIPOS CUTÁNEOS: NORMAL, GRASO, SECO Y MIXTO ¿CÚAL ES TU TIPO DE PIEL? por Mariangeles Pérez
Mariangeles Pérez


Hace más de 100 años se clasificó a la piel en los cuatros tipos que hoy conocemos: Normal, grasa, seca y mixta. En la actualidad esta clasificación sigue estando en vigencia, y representa una herramienta fundamental para el conocimiento y cuidado especializado de la piel. La clasificación de los diferentes biotipos cutáneos se basa en la relación de secreciones sudorales y sebáceas, que forman el manto hidrolipídico de la piel. Este equilibrio le proporciona a la superficie cutánea lubricación, humectación e hidratación. El componente hídrico lo proporcionan las glándulas sudoríparas. Por otro lado, el componente lipídico, se lo otorgan las glándulas sebáceas, y dependen de condiciones como la genética, la edad, el sexo, el ambiente y la alimentación.

 

A diario vemos en la consulta de la piel, dos problemas principales en los pacientes; por un lado la equivocación con respecto a su tipo de piel y, por otro lado, la utilización de productos inapropiados para el cuidado cutáneo, lo cual puede ser contraproducente y  provocar futuras complicaciones.

 

A continuación definiremos los biotipos de piel, sus características y cómo reconocerlos.

 

La piel normal es aquella cuyo manto hidrolipídico se halla correctamente formado, con una cantidad de componente oleoso - acuoso bien constituido. La función barrera no presenta ninguna alteración y la hidratación cutánea es de una normalidad absoluta. Se caracteriza por ser de color uniforme, suave al tacto, flexible, poros cerrados y pequeños. Tiene una superficie lubricada y humedecida.

 

Cuando hay mayor actividad de las glándulas sebáceas estamos en presencia de una piel grasa, la cual tiende a constituir emulsiones con la fase continua formada por lípidos, dando lugar a una emulsión oleosa. Se reconoce por ser de aspecto brillante, textura untuosa y poros muy perceptibles. A su vez una piel grasa puede estar deshidratada, asfíctica o seborréica.

 

Las pieles secas se desarrollan como consecuencia de una disminución en el contenido de agua del estrato córneo. La sequedad cutánea se caracteriza por presentar aspereza, descamación visible, pérdida de flexibilidad y elasticidad, grietas e hiperqueratosis.

 

En el caso de que la disposición de las glándulas sebáceas y sudoríparas no sea homogénea se denominará piel mixta. Estas son pieles que alternan las características de piel seca y grasa, en unas condiciones de normalidad. Siendo frecuente la disposición centro facial o la llamada “Zona T”: Como piel grasa con poros perceptibles, presencia de comedones con superficie oleosa, mientras las otras zonas del rostro pueden ser piel normal o seca.

 

En otros casos y fuera de los grupos mencionados anteriormente, la piel sensible es toda aquella que tiene un umbral de tolerancia inferior al de una piel normal, es decir, reacciona frente a estímulos a los que una piel normal no reacciona, como por ejemplo: el enrojecimiento, prurito, fragilidad importante, tendencia al acné o dermatitis atópica. Esta piel presenta déficit de los componentes naturales de la piel, lo que puede ocasionar una pérdida de la función de barrera, favoreciendo la entrada de microorganismos o sustancias externas y pérdida de la elasticidad, lo que se traduce en, fisuras y descamación.

 

Conocer el biotipo de piel es fundamental para el mantenimiento y calidad de la misma, puesto que se aportarán los nutrientes y elementos que realmente necesita, de manera que el manejo y cuidado favorecerá la vitalidad cutánea.

 

La visita a tiempo al Especialista en piel te dará el diagnóstico y el manejo adecuado para cada biotipo, así como la elección de los productos cosméticos ideales, para cada tipo de piel; también hará que tus hábitos, rutinas y tratamientos sean de total beneficio.

 

Agenda tu cita Dra. Mariangeles Pérez

 

Sígueme en Instagram @dramariangelesperez

 





Contenido Relacionado