Mérida, Marzo Viernes 29, 2024, 01:25 am

Inicio

Regionales



Seminario sobre Astronomía de la Unefa contó con ponentes de alto nivel del CIDA

Diario Frontera, Frontera Digital,  CIDA / UNEFA, Regionales, ,Seminario sobre Astronomía de la Unefa contó con ponentes de alto nivel del CIDA
CIDA UNEFA


Tres importantes e interesantes ponencias presentadas por profesionales de alto nivel, aportó el Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), al Seminario sobre Astronomía organizado por la Universidad Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa), en el marco de su 23 aniversario.

 

En el Núcleo Mérida, ubicado en el municipio Libertador de la entidad andina, liderado por su decana Nguyen Manrique, se hizo la actividad esta semana que contó con la participación activa de las y los estudiantes, así como las y los docentes de esta institución, quienes intervinieron durante las exposiciones interesándose por la calidad de los contenidos de las mismas.

 

El presidente del CIDA, institución del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Pedro Grima Gallardo, Doctor en Ciencia de Materiales de la Universidad Pierre et Marie Curie (París, Francia), basó su intervención en la importancia, hoy más que nunca, de la energía fotovoltaica, sobre la cual se debe insistir, concienciar, en su ponencia El Futuro es Solar.

 

Entre otras cosas, dijo que la primera celda solar 100 % venezolana, se hizo en Mérida. “Nosotros sabemos hacer celdas solares, lo hacemos en el Centro Nacional de Tecnologías Ópticas, CNTO, que está adscrito al CIDA”.

 

Insistió en el uso de este tipo de energía limpia, renovable, invertir en ella, sobre todo en estos momentos, destacando que el precio de un módulo solar ha descendido monotónicamente; que en los próximos años habrá un boom de esta tecnología; que se pueden producir plantas de 10 a 100 megavatios. Recordó además, que para avanzar en este sentido es necesario consolidar una industria fotovoltaica propia en el país.

 

La astronomía del futuro  

Angel Díaz, jefe del Departamento de Divulgación Científica del CIDA, Licenciado en Física, egresado de la Universidad de Los Andes (ULA), desarrolló su ponencia La Astronomía del Futuro.

 

Haciendo honor al nombre de su exposición, destacó que en esta área el futuro se llama astroinformática, donde se combinan de manera perfecta la astronomía, las telecomunicaciones y la informática.

 

Se refirió a la importancia de la astrofísica computacional, la minería de datos astrofísicos y destacó el concepto de la Big Data; además, la jerarquía de la astroestadística y el sistema de datos físicos, de la astrocomunicación, entre otros puntos de interés.

 

Del Estudio de la Naturaleza al Estudio de la Astronomía

 

Carlos Ortiz, Divulgador Científico del CIDA, Licenciado en Física, egresado de la Universidad de Los Andes (ULA), desarrolló su ponencia Del Estudio de la Naturaleza al Estudio de la Astronomía.

 

Empezó preguntando a los presentes ¿Qué es la física? Destacando que es el estudio de la naturaleza; habló del método, de las herramientas que se usan para el estudio de la misma; recordó, por ejemplo, que Isaac Newton, aplicando el método científico pudo explicar los fenómenos de la naturaleza.

 

Dijo que cuando este científico logró dar la explicación con fórmulas, se avanzó en su aplicación a los planetas, a los satélites, explicando que toda esa teoría es aplicable en el universo.

 

Siguiendo con Newton, dijo que cuando este logró descomponer el haz de luz, apareció el estudio del espectro electromagnético, con el que se puede conocer qué composición química tienen las estrellas, el Sol, por ejemplo.

 

Los profesionales del CIDA interactuaron con estudiantes y docentes de la Unefa, logrando atraer su atención sobre cada uno de los tres temas tratados, despertaron su curiosidad y generaron una serie de preguntas que fueron contestadas de manera oportuna.

 

En este evento de la Unefa el CIDA llevó algunas de las herramientas con las que cuenta para la divulgación científica, entre ellas el Astrobús 2, algunos telescopios menores y lentes especiales para la observación segura del Sol, disfrutando las y los estudiantes de la explicación que dio el personal de esta área. (Prensa CIDA/CS).

 

Fotoleyenda: Fotos CIDA/Cortesía Unefa





Contenido Relacionado