Mérida, Enero Sábado 28, 2023, 06:29 am

Inicio

Opinión



REMAR EN LA MISMA DIRECCIÓN por Luis Loaiza Rincón

Diario Frontera, Frontera Digital,  Luis Loaiza Rincón, Opinión, ,REMAR EN LA MISMA DIRECCIÓN por Luis Loaiza Rincón
Luis Loaiza Rincón


Cada vez que en el seno de la opsosición se analizaron las estrategias y acciones de lucha, se consideró que la unidad era el soporte fundamental para avanzar, dado que permitiría promover acciones conjuntas y coordinadas de las organizaciones políticas y de la sociedad civil. Se llegó a pensar que unificar el mayor número de ciudadanos y factores mediante el ejercicio de un liderazgo unitario, sería la llave maestra para abrir la puerta del cambio. Y sigue siendo así, pero hoy nadie se ocupa de construir esa unidad.

Durante largo tiempo también se prestó mucha atención a la organización ciudadana capaz de generar la suficiente presión interna para mover al país. La clave era articular en un plan la acción de los dirigentes y militantes del mayor número de organizaciones partidistas, gremios, sindicatos, estudiantes, vecinos, ONG, iglesias, academias. Hoy prevalece la improvisación.

Es fundamental restablecer la confianza entre entre la sociedad civil y la política, y, en ese sentido, hacerle seguimiento a las protestas sociales, acompañándolas solidariamente.

Debemos desarrollar permanentemente una concepción civilista e integradora del país, repolitizar la sociedad civil y crear conciencia sobre la responsabilidad que todos tenemos en la construcción de una mejor Venezuela.

Estamos obligados a desarrollar la tolerancia que sirva para limitar la constante confrontación que existe en la oposición. En esta dirección también en importante crear espacios para el debate que enriquezcan las estrategias y acciones conjuntas. Cuatro tipos por su cuenta no pueden decidir todo.

En estas tareas debe existir gran amplitud, se tiene mucho trabajo por delante y los ciudadanos exigen atención hasta en los más apartados rincones del país. Debemos basar esta lucha en la defensa de los derechos ciudadanos y en las libertades democráticas consagrados en la Constitución Nacional. Que nadie se equivoque, desarrollar musculatura social y polìtica pasa por el entendimiento y la voluntad de remar en la misma dirección.





Contenido Relacionado