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Trigésimo Aniversario de CEVAM por Carlos Guillermo Cárdenas D.

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Carlos Guillermo Cárdenas D.


La historia de los centros binacionales se remonta a los años de 1920s en Buenos Aires, cuando un grupo de argentinos que habían seguido estudios en los EEUU tomaron la decisión de crear una institución que estableciera vínculos entre los pueblos estadounidense y argentino. El aprendizaje del idioma inglés fue la motivación inicial, seguida luego de la necesidad de plasmar el intercambio cultural que permitiese el conocimiento de las costumbres y estilos de vida de ambos pueblos. Los ingresos provenientes de las actividades que se cumplían dieron base a la autogestión de las instituciones.

El éxito inicial del centro argentino se extendió a otros países después de la IIa Guerra Mundial como bibliotecas pequeñas en los países aliados. Algunas se fundaron en las mismas oficinas de la guerra. Las bibliotecas daban prestado libros y revistas en el idioma inglés, además de la proyección de películas, exposiciones de arte y la oportunidad de abrir espacios para la conversación del inglés con los nativos de países de habla inglesa. 

Noventa años más tarde, existen en el mundo 132 centros en una treintena de países, el 85% en la América Latina. La ayuda que recibieron de los gobiernos fue fundamentalmente donación de libros y materiales, así como profesores para la enseñanza del idioma inglés. En la década de los sesenta, las secciones culturales de las embajadas fomentaron el programa de becas y la promoción de eventos culturales.

Algunos diplomáticos comenzaron sus carreras como directores de centros binacionales. El embajador John Maisto ejerció la dirección de uno de los centros antes de seguir la carrera diplomática. En nuestro segundo periodo como autoridad universitaria, tuvimos la oportunidad de atender al embajador Maisto y compartir con él el interés de intercambio cultural y universitario.

Actualmente los centros binacionales son instituciones sin fines de lucro, no gubernamentales. Los vínculos se mantienen con el gobierno del país anfitrión.

El Cevam fue creado por un grupo de venezolanos y estadounidenses residenciados en la ciudad de Mérida, como una asociación civil sin fines de lucro, cuya misión básica ha sido la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera y el castellano como segunda lengua. También ofrecen cursos de escritura técnica y creativa, conversación, lectura, literatura estadounidense, desarrollo profesional, inglés técnico y cultura norteamericana. Suministra la prueba TOEFL, requisito para ingresar a muchas universidades anglosajonas. Además, ofrece programas culturales y sociales con la participación de artistas venezolanos y estadounidenses en conciertos, clases magistrales y charlas.

Cevam se inició en un espacio modesto de siete salones, una biblioteca pequeña y un patio rústico hace 30 años. La sede se expandió a un espacio amplio y funcional, con moderna biblioteca y centro de información EducationUSA, auditorio con aforo de 50 personas, centro de computación, galería multipropósito y ambiente que ofrece café nutrido de culinaria estadounidense.

Los salones tienen como epónimo figuras del mundo literario norteamericano. Son salones amplios y modernos que permitieron el crecimiento de 30 a más de dos mil estudiantes. La dirección de CEVAM Mérida ha estado a cargo de la profesora Michele Lee, quien con su espontánea iniciativa, perseverancia y entusiasmo, ha permitido mantener a la institución en niveles de alta calidad y competitividad académica. 

El trigésimo aniversario de CEVAM es motivo de reconocimiento y de regocijo en una ciudad que ha visto el declive de las instituciones educacionales en todos los niveles, desde la básica y elemental hasta la universitaria. CEVAM es un nicho de excelencia.





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