Mérida, Agosto Miércoles 17, 2022, 06:34 pm

Inicio

Tecnología



El risk-off y el fin de los estímulos fulminan a bitcoin y ethereum: "La tendencia va a continuar"

Diario Frontera, Frontera Digital,  CRIPTOMONEDAS, BITCOIN, VALOR DEL BTC, Tecnología, ,El risk-off y el fin de los estímulos fulminan a bitcoin y ethereum: "La tendencia va a continuar"
CRIPTOMONEDAS


Molina (eToro): "Si se pierde el soporte, vamos directos a los 30.000"

Nueva jornada de corrección en las criptomonedas. Desde que los grandes bancos centrales comenzaron a anunciar sus planes de retirada de estímulos, bitcoin, ethereum y el resto del universo cripto han dejado atrás sus máximos históricos (marcados en noviembre de 2021) para entrar en una fase de corrección plagada de afilados dientes de sierra con mínimos crecientes. El endurecimiento de las condiciones financieras está pesando sobremanera en las criptomonedas, según revelan los expertos.

El bitcoin está cayendo este lunes a niveles que no se veían desde julio de 2021 (la caída ya supera el 50% desde los máximos alcanzados el año pasado). Este movimiento a la baja forma parte de una corrección más amplia en las criptomonedas que se produce en medio de una huida global (los inversores mueven su dinero a liquidez o hacia activos refugio) de las inversiones con mayor riesgo. Además, la semana pasada, Argentina prohibió a sus bancos cualquier operación relacionada con las criptomonedas. Esto resulta relevante dada la importancia del país sudamericano para este mercado (es uno de los países donde las cripto gozan de mayor aceptación).

El bitcoin y sus pares han sido uno de los activos más beneficiados desde que en 2020 los bancos centrales redoblasen los estímulos y rebajasen aún más los tipos de interés para combatir el impacto de la pandemia. Una política monetaria ultra-laxa, junto a una política fiscal también muy expansiva, inundaron el mercado de liquidez barata que ha servido para impulsar el precio de los activos de riesgo (también por ejemplo el precio de la vivienda). El bitcoin llegó a rozar los 70.000 dólares por unidad. 

Estas elevadas valoraciones y precios hicieron saltar las alarmas en algunos reguladores que no han parado de lanzar mensajes de advertencia a los inversores. El mercado de las criptomonedas es un tanto singular, dado el elevado peso de inversores minoristas que sin conocimientos financieros han entrado en esta marea creciente que ahora comienza a retroceder. Uno de los últimos ha sido el Banco Central Europeo. La institución ha comparado el mercado cripto con el Salvaje Oeste. Ahora que la banca central comienza a retirar los estímulos y las condiciones financieras se endurecen, el campo de juego cambia radicalmente para este mercado.

Sentimiento risk-off

El inversor tiene miedo y cuando esto sucede, los activos de riesgo (acciones, criptos, divisas emergentes...) caen con fuerza, mientras que los activos refugio (dólar, oro o franco suizo) se hacen fuertes al recibir parte de esa fuga de capitales. Los inversores apuestan los por activos seguros y por la liquidez en detrimento de los activos más ligados al crecimiento, cuyo potencial depende en buena medida de los bajos tipos de interés y de las expectativas de crecimiento futuro.

El token digital más grande del mundo cae más de un 7% el lunes y ha llegado a perder los 32.000 dólares. El segundo más grande, ether, pierde más de un 6%. La mayoría de las principales monedas virtuales han estado bajo presión durante el fin de semana y el estado de ánimo pesimista se ha prolongado hasta el lunes.

Javier Molina, portavoz de eToro en España, señala en una nota que "desde un punto de vista técnico, se está sometiendo a presión el gran soporte de los 35.000 dólares que venimos comentando como parte del gran rango 35-45.000. Si se pierde esa zona, directos a los 30.000 dólares".

El endurecimiento de la política monetaria y la disminución de la liquidez están alejando a los inversores de los activos de mayor riesgo en los mercados mundiales. Sumándose a la precaución en torno a los activos digitales, el valor de TerraUSD o UST, consideradas divisas estables o stablecoins, que tiene como objetivo mantener una paridad uno a uno con el dólar, se han caído brevemente por debajo de dólar durante el fin de semana para recuperarse posteriormente.

El aumento de los tipos de interés está dando a los inversores individuales e institucionales una pausa para pensar sobre las perspectivas del criptomercado, según Edul Patel, director ejecutivo de Mudrex, una plataforma de criptoinversión basada en algoritmos.

"Es probable que la tendencia a la baja continúe durante los próximos días", comenta, y agrega que el bitcoin podría probar el nivel de los 30.000 dólares.

El bitcoin ya acumula una caída del 27% en lo que va de 2022, un descenso mucho mayor si se compara con el retroceso de más del 10% en los bonos y acciones globales, y el rebote del 2,5% del oro. Las criptomonedas son el activo de riesgo que está sufriendo en mayor medida.

Jeffrey Halley, analista de Oanda, añade en una nota que "el oro, definitivamente, está superando al bitcoin en este momento, que ha perdido el soporte de los 37.400 dólares. Eso debería animar a los fanáticos del oro", asegura este experto.

EL ECONOMISTA





Contenido Relacionado