Mérida, Enero Sábado 28, 2023, 05:44 am

Inicio

Opinión



Blockchain y las cadenas de valor en Asia por Sadcidi Zerpa de Hurtado

Diario Frontera, Frontera Digital,  Sadcidi Zerpa de Hurtado, Opinión, ,Blockchain y las cadenas de valor en Asia por Sadcidi Zerpa de Hurtado
Sadcidi Zerpa de Hurtado


En el actual estado de la economía internacional, las cadenas globales de valor siguen en evolución caracterizadas por su: 1) mayor tamaño, con un creciente número de participantes; 2) mayor complejidad, ante el elevado número de actividades que incluyen; y 3) continuos esfuerzos para apaciguar los riesgos de interrupción. Además, deben atender la presión pública para que todas las actividades dentro de las cadenas se adhieran a las normas sociales y medioambientales. A partir de esto último, y después la crisis en el abastecimiento mundial de bienes y servicios provocada por la pandemia del coronavirus, la meta de gobiernos y empresas es dar transparencia y trazabilidad de extremo a extremo a las cadenas de suministro.

Y para alcanzar este objetivo, las nuevas tecnologías se convierten en instrumentos que permiten mayor visibilidad a la gestión de las cadenas de valor, en especial la tecnología blockchain. Es decir, la cadena de bloques, la tecnología de libro mayor distribuido o blockchain permite el registro de las transacciones a medida que ocurren mediante el registro electrónico compartido y distribuido de la información compartida por los participantes.

En relación con el nivel de control del acceso y la centralización, estas cadenas de bloques pueden clasificarse en tres categorías: a) cadena de bloques pública, que permite a cualquiera participar en la red y en el proceso de consenso para almacenar la información; b) cadena de bloques privada, que permite solo la participación de un grupo seleccionado de agentes económicos con una relación comercial o de confianza; y c) cadena de bloques híbrida, que es una blockchain pública y privada al mismo tiempo. En el caso de las cadenas de valor en Asia, se ha privilegiado el uso de cadenas de bloques privadas.

La falta de confianza en la autoridad centralizada y el interés por minimizar los riesgos de la exposición al público de información relacionada con actividades económicas privadas, han llevado a las empresas asiáticas a optar por blockchain privadas. De esta manera, se ha avanzado en una arquitectura descentralizada sustentada en los pares que sustituye a la tradicional gestión de datos servidor-cliente, con activa participación de terceros de confianza —bancos, operadores cambiarios, empresas de logística, entre otros—; y de los que han dependido tradicionalmente las cadenas de valor.

El uso de la tecnología blockchain para aumentar la eficiencia de las cadenas de valor asiáticas se ha concentrado en la reducción de fricciones en la financiación del comercio transfronterizo. Área donde la plataforma basada en blockchain de MineHub ha sido utilizada, desde abril de 2020, por BHP Group y China Baowu para registrar el flujo de fondos que sustenta su comercio de hierro.

De igual forma, se están usando para lograr la trazabilidad de los insumos y productos finales. En este orden, destaca BHP Group y China Minmetals Non-Ferrous Metals, quienes usan blockchain para rastrear los envíos de cobre desde finales de 2021. Así como el mayor uso de TradeLens, una plataforma impulsada por la tecnología blockchain, que ha permitido el envío sin papeles de productos agroquímicos desde Corea del Sur a Bangladesh.

Y para facilitar la responsabilidad social empresarial en el mercado laboral. En otras palabras, para evitar la explotación de la mano de obra dentro de la cadena de valor se están incorporando cadenas de bloque que permiten capturar la información relacionada con el trabajo (identidad, salarios y contratos de los trabajadores) del sector pesquero. Iniciativa liderada por Tailandia mediante la normativa de contratos inteligentes —contratos escritos en código informático que ejecutan transacciones a través de blockchain—, conectados con la nómina de las empresas que participan de esta actividad económica.

*@zerpasad





Contenido Relacionado