Mérida, Marzo Domingo 03, 2024, 05:58 am

Inicio

El Vigía Panamericana



Venezuela

Agroecología: Sembrar respetando a la tierra

Diario Frontera, Frontera Digital,  AGROECOLOGÍA, FAO, VENEZUELA, Panamericana, ,Agroecología: Sembrar respetando a la tierra
“La Agroecología es un arte, también una forma de vida”, así lo cree Marco Antonio Abreu Márquez, agricultor venezolano de 66 años de edad


Fotos: José Varela | ©FAOVE

 

“La Agroecología es un arte, también una forma de vida”, así lo cree Marco Antonio Abreu Márquez, agricultor venezolano de 66 años de edad.

 

Su casa, rodeada de plantas de hortalizas, flores y frutales, está edificada en una comunidad rural bautizada como Quebrada Blanca, ubicada en la parroquia Héctor Amable Mora del municipio Alberto Adriani del estado Mérida.

 

Marco Antonio, cultiva la tierra desde niño ya que era el oficio de su padre, y aunque hoy es esposo, padre de dos hijos y abuelo de dos nietos, sigue cultivando en su patio, alimentos que luego lleva a la mesa.

 

Por esa razón, su persistencia en los cultivos agroecológicos es motivo de inspiración para los agricultores de la zona, y también a sus vecinos. Los métodos que emplea conservan la biodiversidad, al tiempo que protegen y mejoran los ecosistemas. Se trata de técnicas ancestrales transmitidas de padres a hijos y que han permitido alimentar a varias generaciones de familias habitantes de las montañas merideñas en los Andes venezolanos.



 AGROECOLOGÍA, FAO, VENEZUELA, Panamericana,

 

 

…y se declaró la pandemia



Los impactos de la pandemia por Covid-19 no fueron ajenos a los pequeños productores andinos. Así que, procurando mejores condiciones de vida, los hijos de Marco Antonio se trasladaron a otras comunidades. Su grupo familiar se redujo. En la casa familiar solo quedó él y su esposa.

 

Puso más ahínco al cultivo de plantas de hortalizas, bajo los métodos agroecológicos que ha practicado a lo largo de su vida.

 

En Febrero de 2022 fue incluido como uno de los beneficiarios del proyecto: Incremento de la producción agropecuaria y la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) con enfoque de resiliencia en comunidades rurales vulnerables de la República Bolivariana de Venezuela, implementado por la FAO.

 


Esta iniciativa cuenta con el respaldo financiero de la Unión Europea y que permitió la entrega de kits de variedades de semillas de calidad, herramientas agrícolas para preparar los suelos, así como accesorios para el almacenamiento de agua, en 10 Municipios del estado Mérida.





Contenido Relacionado