Mérida, Enero Domingo 29, 2023, 06:27 pm

Inicio

Opinión



Punto y aparte

Las masacres en EEUU y el culto a las armas por Alex Vallenilla

Diario Frontera, Frontera Digital,  Punto y aparte, ALEX VALLENILLA, Opinión, ,Las masacres en EEUU y el culto a las armas por Alex Vallenilla
Punto y aparte


Hubo otra masacre en Estados Unidos. Los sicólogos sostienen estudios en que aseguran que el solo hecho de poseer un arma, hace a una persona agresiva. Son muchos los que se sienten envalentonados al estar armados. En ese país se promueve el armamentismo. Hay culto al uso de las armas, los rifles de asalto son los favoritos. Desde 1950 los norteamericanos desarrollan una carrera armamentista. Ese país tiene el mayor arsenal de guerra del mundo. Sus ciudadanos se pueden armar libremente. 
El exceso culto a las armas, sin duda produce exceso de agresividad, que, combinado con otros factores, produce ese tipo de matanzas. Mientras se promueva el uso de las armas, la agresividad será constante en esa sociedad y ese tipo de masacres no van a cesar.

Otra situación
Los integrantes de la llamada “Plataforma Unitaria”, niegan que el alivio de sanciones a Venezuela, tiene como propósito que el gobierno de Maduro se siente en una mesa de negociaciones con estos. La realidad es que Washington, ordena que deben sentarse en México. Occidente necesita petróleo. El Pérmico no lo puede aportar todo porque es altamente costoso. Países como Libia, Irán y Venezuela, vieron derrumbar su producción y esto afecta la oferta, la caída de precios de 2014 produjo desinversión en el sector. 
Ahora hay sanciones contra Rusia. La inflación en EEUU, combinada con caída del PIB, conduce a ese país a estanflación, el peor escenario. El gobierno de Biden alivia las sanciones al gobierno de Maduro, para conseguir petróleo, la excusa es que se debe reanudar las conversaciones en México. El madurismo, que hace su propia evaluación se toma su tiempo, al prever el huracán que se avecina en EEUU y Europa en materia energética y de precios. La posición de Miraflores ha cambiado y ahora tiene el balón. Esta historia continuará.

El canje
El gobierno de Estados Unidos alivió las sanciones contra Malpica Flores, familiar de Cilia Flores, llamada “la primera combatiente”. El gobierno de Venezuela, liberó a dos de los ejecutivos de Citgo, ciudadanía norteamericana, que estaban pagando prisión. El canje es muestra de que si hay una negociación en desarrollo entre ambas partes.

Todos buscan a Jesús
Y no son precisamente los evangélicos. De pronto, algunos factores que se identificaron como opositores radicales, ahora resultan en agradables aliados el alcalde de Libertador. Los intereses van y vienen. El actual rector de la ULA, Mario Bonucci, estaría en la idea de volver a lanzarse como candidato en unas elecciones universitarias. En su acercamiento con el alcalde, estaría buscando apoyo de cualquier tipo, en un posible acuerdo recíproco de las aspiraciones del burgomaestre más adelante. Otro sector que lidera un reconocido movimiento estudiantil, que quiere impulsar a la profesora Laura Luciani, también estaría en la misma onda. Concejales opositores, asesores de la MUD en Mérida, entre otros, buscan a Jesús y lo alaban. 

¿Carne de cañón? ¿Conspiración? ¿Golpe?
A la alcaldesa de Andrés Bello, la estarían usando como carne de cañón. Luego de ganar con lo votos de los sectores de la Alianza Democrática, en su equipo, se incorporaron factores de la MUD. Estos equipos orientan a la doctora María Elena Villasmil en sus acciones. Recientemente, un galpón con materiales de construcción, fue tomado por funcionarios de la alcaldía y lo que había dentro, fue repartido entre los habitantes de La Azulita. Los sectores oficialistas alegan que se trata de materiales bajo control del gobierno nacional y ahora la alcaldesa es señalada desde la Asamblea Nacional (AN). 
La información que hay, es que el diputado Ramón Lobo, del PSUV, solicita una investigación de los hechos. Se sumará el evento de la radio comunitaria, cuando empezó el gobierno de la doctora. En el CLEMB, estaba en desarrollo una interpelación, pero los legisladores del PSUV decidieron dejar que el asunto se defina en Caracas. Se habla de acusaciones de apropiación indebida de bienes públicos. 

Complicidad
El abogado Manuel Salinas, quien interpuso denuncias contra presuntas irregularidades del gobernador anterior, reclama lo que considera “silencio cómplice”. Según Salinas, ex legisladores del CLEMB, en la gestión anterior, dieron el visto bueno con sus rúbricas, a los movimientos de fondos, partidas y lo que considera el abogado, son las irregularidades que denuncia. Esos ex legisladores serían los menos interesados en que avance una investigación en la Contraloría y asegura que ayudan a engavetar el caso.

Felicitaciones a ASODEGAA
Excelente exposición realizó Asodegaa, conducida por su presidente Edgar Uzcátegui. Después de varios años sin poder realizarse, en el reciente aniversario, en las instalaciones de esta asociación, se mostró buena parte de la capacidad y potencial de los productores de Alberto Adriani y zona Sur del Lago. La promoción de este tipo de actividades motiva, en vista de que el gobierno nacional volvió aplicar aranceles a las importaciones, por lo que los productores nacionales tienen un incentivo para seguir aumentando su capacidad.

Por la plata
Aspirantes a entrar en la ULA, que presentaron la PINA para estudiar medicina y que aprobaron la prueba sicológica, informaron sobre los detalles de la misma. Dijeron que el contenido de la prueba no tenía que ver con los cursos que hicieron en la propia Facultad de Medicina y por profesores reconocidos. Estos cursos los hacen para tener posibilidades de pasar la prueba de admisión. La última era completamente distinta, según los participantes. 

La calidad de las impresiones para reconocer partes del cuerpo humano, eran muy malas, entre otros aspectos. Los estudiantes alegan que desde OFAE están en contra de los estudiantes que hacen esos cursos. El motivo es que etos cursos cuestan 120 dólares y este sería el motivo de quienes quieren tener control del flujo de ese dinero en el marco de la PINA. 

Caída de precios agrícolas
Las fuertes y constantes lluvias, la falta de combustibles, causada por la dificultad del paso en carreteras de Mérida, azotadas por los derrumbes, inundaciones y fallas, golpean a los productores agrícolas. El Índice de precios de la Bola Agrícola del Táchira, bajó nuevamente esta semana a 74,28 puntos, perdiendo -8,45%. Los precios cotizan en mínimos de hace siete semanas, los rubros con una caída más fuerte fueron la papa única de USD 26 a USD 22 el saco de 50 kg. La cebolla bajó de USD 24 a USD 18 el saco de 60 kg. La cesta de tomates de invernadero, se desplomó de USD 50 a USD 35.

Nos leemos el próximo viernes. 
Puedes comunicarte a esta columna por: puntoyapartemerida@gmail.com




Contenido Relacionado