Mérida, Enero Domingo 29, 2023, 11:29 am

Inicio

Opinión



Asia-Pacífico y el aumento del petróleo por Alberto José Hurtado B.*

Diario Frontera, Frontera Digital,  Alberto José Hurtado B., Opinión, ,Asia-Pacífico y el aumento del petróleo por Alberto José Hurtado B.*
Alberto José Hurtado B.


El aumento del precio de una mercancía no beneficia a todos por igual. Incentiva a los productores a producir más, mientras desincentiva al consumidor que debe pagar más por las mismas cantidades de producto. Este desigual impacto se acrecienta en la medida que la oferta de la mercancía depende de uno o pocos productores, quienes aprovechan su posición de mercado para aumentar sus ingresos.

Al respecto, el más reciente aumento de los precios del petróleo no es un buen augurio para las regiones del mundo integradas por países consumidores netos de este producto. El petróleo superó los 130 dólares por barril en marzo de este año —su nivel más alto desde 2008—, para luego retroceder hasta los 100 dólares por barril en abril. Entre los factores que explican esta subida se encuentran la realidad geopolítica mundial, la baja inversión mundial en exploración y producción de petróleo, el descenso de las reservas mundiales y el repunte de la demanda relacionado con la recuperación económica tras la pandemia del COVID-19. Además, la invasión de Rusia a Ucrania y la respuesta de los países occidentales a esta acción rusa, incrementaron la incertidumbre sobre el futuro del suministro de hidrocarburos bajo condiciones de libre mercado.

En este sentido, la región de Asia-Pacífico es una de las más vulnerables a la volatilidad de los precios del petróleo. Principalmente porque el impacto económico depende de la magnitud y la duración de los incrementos del precio del petróleo, así como del ritmo de la recuperación económica luego de la pandemia.

De igual manera, con excepción de algunos países exportadores de petróleo como Brunei Darussalam​, Malasia y Vietnam, la mayoría de las economías de la región Asia-Pacífico son importadoras netas de petróleo. Por ende, el aumento de los precios del petróleo repercute en el ingreso real de estos países y amenaza los niveles de crecimiento de sus economías. Por supuesto, el impacto dependerá del grado de dependencia del petróleo y de lo bien preparados que estén los países —con inventarios de petróleo, reservas internacionales— para minimizar el ajuste en la balanza de pagos que genera el aumento de la factura de hidrocarburos.

Por otra parte, con altos precios del petróleo y elevadas tasas de interés, mantener un entorno macroeconómico estable de baja inflación y saldos fiscales prudentes se convierte en un reto de corto plazo para los países asiáticos. Lo que amerita ajustes monetarios para evitar que crezcan las expectativas y se desencadene una espiral de aumento de precios y salarios que engrandezcan las actuales presiones inflacionarias que existen a nivel mundial. Esto requiere que las autoridades monetarias de cada país intervengan con base en una vigilancia y control permanente contra las presiones alcistas en los precios.

Además, reducir el impacto del incremento del precio de petróleo exige de: 1) compromiso para mantener niveles moderados de deuda y de pago de intereses; y 2) promoción de la sostenibilidad y la eficiencia energética. En el primer caso, los países deben revisar sus estructuras de deuda y sus perfiles de reembolso, junto con medidas para mejorar la sostenibilidad fiscal. A pesar de que las condiciones macroeconómicas de la región Asia-Pacífico son sólidas, el elevado endeudamiento público que mantienen sus economías no las exime de avanzar en compromisos de sostenibilidad fiscal.

Y, en el segundo caso, las políticas energéticas de Asia-Pacífico deben garantizar una gestión pública coherente con la promoción de la transición energética. Los gobiernos de la región impulsan medidas para garantizar que los sectores que utilizan de manera intensiva los combustibles fósiles logren un consumo eficiente e inviertan en el desarrollo de energías renovables. Atención países productores de petróleo.

*@ajhurtadob





Contenido Relacionado