Mérida, Enero Lunes 30, 2023, 01:50 pm

Inicio

Opinión



La crónica menor

NUEVOS CARDENALES por Cardenal Baltazar Porras Cardozo

Diario Frontera, Frontera Digital,  Cardenal Baltazar Porras Cardozo, Opinión, ,NUEVOS CARDENALES por Cardenal Baltazar Porras Cardozo
Cardenal Baltazar Porras Cardozo


Como es costumbre del Papa Francisco, sin previo aviso, en el domingo de la Ascensión del Señor y Jornada Mundial de la Comunicación concluyó el angelus dominical desde la ventana de los palacios apostólicos sacando de su bolsillo una papeleta con los nombres de 21 nuevos cardenales que serán instituidos a finales del mes de agosto en el acostumbrado consistorio para permanecer dos días más en jornadas de estudio de la constitución de la reforma de la Iglesia titulada “Praedicate Evangelium”, prediquen el evangelio.

 

La geografía de Francisco como la señalan agudos analistas tiene como centro la periferia. Entre los nombramientos hay tres de la curia romana: los prefectos de los dicasterios del culto divino y del clero, junto al Gobernador del Estado Vaticano. Tres nacionalidades: inglés, Corea del Sur y España. De Europa un italiano y un francés. Asia y África: Nigeria, India, Timor Oriental, Ghana, Singapur y Mongolia. Cinco con más de ochenta años, es decir, que no son potenciales electores en un futuro cónclave: tres italianos, un belga y un colombiano.

 

América del norte, un nuevo cardenal en la frontera entre California y México. Y de nuestro continente latinoamericano: dos brasileños, Manaos y Brasilia. Uno paraguayo, Mons. Adalberto Martínez Flores, arzobispo de Asunción, siendo el primer cardenal de dicho país. Quiero hacer mención del nombramiento de Mons. Jorge Jiménez Carvajal, arzobispo emérito de Cartagena, quien ocupó diversas responsabilidades en nuestro continente, siendo entre otras, presidente del CELAM, siendo uno de los protagonistas de la modernización del CELAM, por su especialidad en organización pastoral. Primer cardenal de su congregación, los hijos de San Juan Eudes, Padres Eudistas, en la que también ocupó cargos importantes como provincial de Colombia. Y Mons. Fernando Vergés, Gobernador del Estado Vaticano, nacido en Salamanca, España, muy cercano a nuestro continente pues fue secretario del Cardenal Eduardo Pironio durante toda su estadía en Roma, promotor de la causa de beatificación de él, con amplias relaciones en todas las instancias eclesiales latinoamericanas.

 

Que todo sea para la mayor gloria de Dios y el mejor servicio a la comunidad mundial, no solo a la católica.

28.- 28-5-22 (2303)





Contenido Relacionado