Mérida, Marzo Viernes 29, 2024, 03:02 am

Inicio

Regionales



Detenidas dos personas por el ecocidio en el páramo merideño

Diario Frontera, Frontera Digital,  DOS DETENIDOS, ECOCIDIO EN PÁRAMO MERIDEÑO, Regionales, ,Detenidas dos personas por el ecocidio en el páramo merideño
DOS DETENIDOS POR ECOCIDIO EN PÁRAMO DE MÉRIDA


Gracias a las acciones emprendidas por parte del Gobierno Nacional y a la fuerte posición del gobernador del Estado Bolivariano de Mérida, Jehyson Guzmán, fueron detenidas dos personas responsables por el ecocidio ocasionado el pasado viernes en el páramo merideño. 

 

Toro Belisario, director del Poder Popular para el Ecosocialismo, informó que un grupo de personas inescrupulosas hicieron un pique fanguero afectando parte del Parque Nacional Sierra La Culata, y que a pesar de los detenidos, continúan las investigaciones por parte de la Fiscalía del Ministerio Público y los equipos de Guardería Ambiental, a fin de dar con los promotores del evento. 

 

Destacó Belisario que más allá de las acciones contundentes que serán tomadas en materia penal y administrativa con los responsables de los daños ocasionados al frágil ecosistema, se realizará una campaña para concientizar a los foráneos sobre la importancia y cuidado que merece la ecología del páramo merideño. 

 

"Estamos seguros que los promotores del rustiqueo no son lugareños, porque el merideño común ve a la montaña como su lugar de reflexión, su espacio turístico y para la agricultura. Son personas aisladas a la idiosincrasia andina", precisó.

 

 Cómo máxima autoridad en materia ambiental del estado, Belisario, repudió los actos vandálicos en contra del ecosistema y medio ambiente en el pico Collado del Cóndor ocasionados con la práctica del rustiqueo. 

 

Día Mundial del Ambiente

 

A propósito del Día Mundial del Ambiente, Toro Belisario, informó que desde la parroquia Santa Cruz de Mora, municipio Antonio Pinto Salinas, están festejando la vida ecológica y el amor por la naturaleza, por ello, más de 600 estudiantes del Liceo de la zona, se congregaron para plantar y recuperar las áreas afectadas el año pasado por el cambio climático. 

 

Igualmente, el portavoz de esa cartera ministerial, instó a los alumnos a proteger los parques, paramos y zonas boscosas con ese tipo de prácticas, ya que el equilibrio ecológico de esos lugares depende del cuidado consciente de los lugareños y turistas, dada la baja capacidad de recuperación de la naturaleza ante las secuelas presentadas por este tipo de eventos. Prensa/Gobernación de Mérida





Contenido Relacionado