Mérida, Febrero Miércoles 08, 2023, 12:22 am

Inicio

Opinión



¿Qué es pobreza humana? por Sadcidi Zerpa de Hurtado

Diario Frontera, Frontera Digital,  Sadcidi Zerpa de Hurtado, Opinión, ,¿Qué es pobreza humana? por Sadcidi Zerpa de Hurtado
Sadcidi Zerpa de Hurtado


La pobreza es, desde la perspectiva humana, la evidencia de la violencia estructural manifiesta en la privación de una vida que la gente quiera vivir. Esto significa que más allá de las carencias económicas para llevar una vida sana y de calidad en términos materiales, la pobreza humana es la denegación de las oportunidades y opciones básicas para el desarrollo humano; consistente con una vida sana, creativa, libre, digna y respetable. Todo esto permite señalar a la pobreza humana como la carencia no solo de salud sino también de educación de alta calidad que elimine la privación de conocimiento y comunicación para contrarrestar la incapacidad de saber ejercer los derechos humanos y políticos; en los que la dignidad de la confianza y el respeto asimismo sea una realidad.

La pobreza humana va más allá de la sencilla incapacidad económica -por demás altamente vinculante con la vulneración y el riesgo del derecho humano de la vida-, porque ella implica el empobrecimiento del ambiente, entorno y medios que una sociedad o país tiene como recursos necesarios para la vida prospera. Valorar la pobreza humana significa la vinculación de la tolerancia de la denegación de opciones y oportunidades para vivir una vida sana y tranquila, porque nada ni nadie obstaculiza la propia superación individual del Ser como medio de realización de nuevos escenarios de desarrollo humano.

Asimismo, la pobreza humana involucra la violencia psicológica y armada como medios manifiestos que potencian estrategias cuyos objetivos es una vida breve, ingresos por debajo de la línea de pobreza, falta y privación de medios materiales, ausencia de capacidades básicas de funcionamiento, carencia de oportunidades reales, amplias limitaciones sociales, circunstancias negativas para tener una vida valiosa e internamente valorada como positiva.

Las causas a este tipo de pobreza van desde el desempleo, la ausencia de educación de calidad, las transiciones apolíticas, el crimen organizado, las redes de crimen organizado transnacional, la ausencia de democracia, la desarticulación de los actores sociales, los conflictos armados, hasta la desinstitucionalización. Por tanto, escuchar: “en Venezuela lo que hay es pobreza”, me traslada a un escenario en el que aún se siguen negando las oportunidades de vida y opciones fundamentales para el desarrollo humano que permita a la gente vivir una larga vida, sana, creativa, que les permita disfrutar de un nivel decente de libertad, dignidad y respeto por su propia existencia y la de los demás; no importa si están cerca, lejos o muy lejos del país.

Aún falta mucho por recorrer, pero se puede empezar recuperando la institucionalización de un país. Y lograr que individuo por individuo, organización por organización, reconozcan que vivir bien no es vivir del día a día, sino de la rutina diaria que se construye digna y creativamente para lograr metas vinculadas con una vida larga, sana y libre, generadora de prosperidad.

* @zerpasad





Contenido Relacionado