Mérida, Enero Lunes 30, 2023, 01:48 pm

Inicio

Opinión



INFORMAR HOY ES UNA FUNCIÓN DE MANIPULAR, ENGAÑAR Y MENTIR por Alirio Liscano

Diario Frontera, Frontera Digital,  ALIRIO LISCANO, Opinión, ,INFORMAR HOY ES UNA FUNCIÓN DE MANIPULAR, ENGAÑAR Y MENTIR por Alirio Liscano
ALIRIO LISCANO


 I

Soy el piloto de un vuelo imaginario y los invito a subir. En el orden natural, lo primero es la vida, luego la paz y después la forma de vivir, o sea, cómo vives, cuál es tu día a día y cómo resuelves la existencia junto a tu familia. Al comienzo, hace milenios, "todo era de todos", todavía no existía la propiedad privada y la vida en común era intensamente compartida. El padre con los hijos varones se ocupaba de la cacería y la madre con las hembras se centraba en la cocina y en el huerto. Pero apareció la propiedad privada y vino el Estado con la función de "vigilar y castigar" una vida que entonces tendía a complicarse. En ese momento estaba fraguando la familia regida por diversas leyes, como todo lo demás. Por otro lado, habían aparecido las ciudades y se iniciaba la implantación de la actual "selva urbana" con sus intrincados laberintos. Y entonces, la sociedad como totalidad comenzó a exigir formas mayores de organización, planificación e incluso de visión estratégica. Y es así como aparece la política, cuya función es exactamente esa: Cómo nos programamos, qué plan social seguimos y a partir de cuáles prioridades nos organizamos?. Y en consecuencia, quiénes nos gobernarán, con lo que llegaron las pugnas de poder. Ya la humanidad, que evolucionó desde el estado de Comunidad Primitiva, Esclavismo, Feudalismo y Capitalismo (en nuestro caso, desde la llegada de Colón y las Carabelas), conocía aquellas maneras de vida, se desesperaba con sus graves carencias y aspiraba formas diferentes de hacerla funcionar, por lo que América se convirtió de inmediato en el "Continente de la Esperanza". Y ahora sí comenzó "la madre de todas las batallas", porque el Capitalismo sólo quería más capitalismo ("los ricos sólo piensan en hacer más dinero"), pero en Europa brotó la fórmula mágica del Socialismo, con Marx y Engels a la cabeza, que postulaban una idea opuesta para destrabar la vida social, la cual consistía en dejar un tanto de lado la propiedad privada sobre los bienes de producción con sus privilegios, ventajas y riquezas para unos pocos, al tiempo que ofertaba un sistema de vida que priorizaba al ser humano sin discriminarlo y le garantizaba el patrimonio mínimo indispensable para la máxima felicidad social. Y en esto seguimos hoy después de 500 años. Queridos camaradas, ya aterrizamos y aquí les dejo esta "pastilla" histórica.

II

Y cuál es la situación en el siglo xxi?. Vamos con tres elementos básicos. Primeramente, el Cambio Climático, venido de que las Corporaciones Capitalista/Imperialistas han saqueado los recursos energéticos y mineros del Planeta Tierra y lo han metido en una grave crisis. Después, que más de una cuarta parte de la población del globo vive en pobreza extrema, (están en el hambre), lo que suma más de 2 mil millones de personas. Y tercero, que el "Sistema del Dinero", en su grave debacle tanto del dólar como de su poder militar, desesperado, ha intensificado la "guerra total" en todos los continentes apelando a las "sanciones" y colocando al mundo al borde del abismo. Antes gobernaban reyes, tiranos militares o jerarcas religiosos al servicio de las clases altas. Pero con la Revolución Francesa llegó la la idea de la democracia, cabalgando sobre los principios de "Libertad, Igualdad y Fraternidad', que los capitalistas mudaron rápidamente para los de "Libertad y Propiedad". 
Bueno, hoy imperan las "fakes news" (noticias falsas) a través de las redes sociales. Y "qué pasó aquí"?. Sucedió que el Imperio USA heredado de Inglaterra, durante el siglo xx, con sendas guerras mundiales, bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, Guerra de Corea, Colombia, Oriente Medio (incluye palestinos vía Israel) e Indochina con Vietnam, Camboya y Laos, cuyas víctimas superaron los 300 millones, desde comienzos del siglo xx impuso a Teodoro Roosevelt, el hombre del "garrote", apoyándose en una nube de periodistas en lugar de su propio partido. Y lo demás es historia conocida, el Imperio creó a "Hollywood" para viralizar su ideología política del "American way of life" (Modo americano de vida), copiaron las técnicas nazi-fascistas de propaganda (Goebbels decía que "una mentira repetida 100 veces se convierte en verdad"), fusionaron las grandes corporaciones de televisión, radio y prensa escrita y derramaron su aguacero confusionista sobre la mente de todos los pueblos especialmente los latino-caribeños de la Patria Grande. Dijeron que EEUU derrotó a Hitler cuando fue el heroico Ejército Rojo Soviético fundado por Trotsky, a un costo de 17 millones de vidas. El Capitalismo privatizó la salud y se la arrebató a los pueblos, mientras Cuba desde hace décadas y en forma gratuita exporta salud, educación y deporte. Intentan segregar a Rusia, mientras la potencia euroasiática lidera junto con China la aparición de un mundo nuevo Pluricentrico y Multipolar. Los gringos han hecho tantas piruetas que están pagando el galón de gasolina entre 5 y 8 dólares por unidad. Y la última es que la Organización Mundial del Comercio -OMC- desde su fundación al servicio de la hegemonía norteamericana, ahora ve con "preocupación" que la economía mundial entre en una "lucha antagónica" entre dos fuerzas opuestas. Nunca se angustiaron mientras el Imperio del Norte mandó en el mundo sin limitaciones. Ahora sí porque EEUU tiene problemas. Son unos fariseos. Nosotros Venceremos. AL.




Contenido Relacionado