Mérida, Enero Domingo 29, 2023, 11:39 am

Inicio

Opinión



Punto y aparte

La inflación azota a EEUU por Alex Vallenilla

Diario Frontera, Frontera Digital,  Punto y aparte, ALEX VALLENILLA, Opinión, ,La inflación azota a EEUU por Alex Vallenilla
Punto y aparte


La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos aumentó las tasas de interés en 0,75 puntos básicos (pb). En una acción histórica que no se veía desde 1994. En todo el año pasado, las autoridades financieras aseguraron que la inflación en ese país sería temporal. La acción de la FED estuvo por encima de las estimaciones de los economistas, quienes esperaban un aumento de 0,50 pb. Indica este movimiento que el alza de precios ya no lo pueden controlar.

La inflación se produce luego de la excesiva emisión de dinero para dar cobertura en los tiempos de la pandemia de la Covid-19. El gobierno norteamericano sostuvo la economía de manera artificial mientras ocurrieron los cierres y cuarentenas. La FED se propone a reducir el estímulo monetario, lo cual tiene como consecuencias una drástica caída del valor de los mercados. Esto podría meter a ese país en una recesión fuerte. Pero la otra medida, la de mantener el estímulo monetario, lo que haría es crear hiperinflación. El camino seguro es la estanflación.

La subida de precios en Norteamérica, también se ve en Europa. Esa situación golpeará sin duda alguna a Venezuela, país que tiene importantes importaciones desde EEUU.

 

Café a precios internacionales

Los productores de café de Venezuela, con sus debidas certificaciones, deberán marcar sus precios según tasas internacionales. Los precios de referencia que se utilizarán serán los de las principales bolsas agrícolas del mundo. Específicamente, las tasas que se coticen en Nueva York. De esta manera, los productores nacionales se exponen al mercado mundial. Esta medida se avala legalmente con la Gaceta Oficial 40.303 del 22 de enero de 2022 y es parte de las reformas económicas que está aplicando Nicolás Maduro.

 

Otro revés para los radicales

El candidato presidencial de Colombia, Rodolfo Hernández, dijo que, si gana, reanudará las relaciones con Venezuela y se desentiende del conflicto interno de este país. Aclaró que no necesita ser “amigo” de Nicolás Maduro, sino mantener “respeto mutuo en la toma de decisiones políticas”. Esto sería otro revés para el sector opositor que lideran Henry Ramos, Leopoldo López, Henrique Capriles y otros que se identifican como opositores radicales. También se entiende como un movimiento de EEUU, en el marco de las negociaciones que lleva con Maduro, por el tema petrolero.

 

Tarjetas de crédito rusas

Después de que Master Card cerrara operaciones en Rusia, los ciudadanos de este país no pueden procesar pagos con este mecanismo. El banco central de Rusia, desarrolló un sistema propio llamao MIR. Los funcionarios del banco central de Venezuela, junto a unos cubanos, gestionan en San Petersburgo, entrar en el sistema de pagos MIR, para utilizar tarjetas de crédito con ese modelo y fuera de la esfera del dólar. Países como Turquía, que ha sido un histórico aliado de EEUU, Vietnam y seis repúblicas ex soviéticas, ya utilizan el MIR. En Cuba se espera que se active en pocas semanas. Venezuela hace también gestiones, a pesar de que hay negociaciones entre Miraflores y la Casa Blanca por el tema petrolero.

 

La fachada

Hasta ahora el rol de Juan Guaidó, es el de ser el frente que utiliza Estaos Unidos para evitar que Citgo sea controlado por Maduro. Entienden en el gobierno norteamericano que esa empresa venezolana, si fuese controlada por el madurismo, tendría a los rusos detrás. La figura de Guaidó es utilizada por el gobierno de EEUU, como la fachada legal ante la justicia, de modo que Maduro no pueda acceder al control de esta compañía petrolera. Hasta que no existan acuerdos y salidas, mantendrán el discurso de que Guaidó es presidente interino. En 2018, los rusos intentaron apoderarse de Citgo, al reclamar que el gobierno de Maduro no pagó el préstamo que tenía esa empresa como garantía. Eso no fue aceptado por asuntos de seguridad en el Norte.

 

Presos políticos abandonados

Muchos jóvenes venezolanos siguen presos, luego de ser detenidos en las protestas de 2014 y 2017, promovidas por el sector radical de la oposición. Abandonados en cárceles y sin ayuda de los promotores de dichas acciones. Solamente son citados los presos políticos, cuando algunos políticos dan discursos. Mientras estos jóvenes siguen en las cárceles, la llamada dirigencia del G4, exhibe lujos, riquezas, vehículos nuevos, hasta negocios.

 

Sube la bolsa agrícola

Los precios agrícolas tuvieron una recuperación eta semana. El índice de precios de la Bolsa de La Grita aumentó a 82,16 puntos, con alza de 9,59%. La papa granola, el producto líder en la región, aumentó a 38 dólares el saco, la papa única subió de 25 a 34 dólares el saco. La cebolla subió de 30 a 35 dólares. La zanahoria se desplomó en 50%, al caer de 16 a 8 dólares el saco de 45 kilos, debido a la alta oferta. El alza de precios responde también a los efectos de inflación que siguen en Venezuela y que también llegan del extranjero. Los rubros para producir en el campo venezolano llegan con nuevos aumentos por la situación mundial.

 

Lácteos y carnes

El Índice de Precios Lácteos de INVELECAR, cayó nuevamente esta semana. El indicador que agrupa las cotizaciones de la leche fría, a puerta de corral y quesos, bajó a 170,34 puntos. Con un retroceso de 3,29%. El queso ya tiene cinco semanas bajando en dólares, cayó de 2,78 dólares a 2,61 dólares. El precio promedio del queso a puerta de corral en Barinas, se cotiza en 2,20 dólares. La leche fría en Mérida se ubica en 0,47 dólares el litro, en Táchira y Barinas en 0,44 dólares, y en Zulia 0,48 dólares. El índice de Precios Ganadero de INVELECAR, subió 0,99% y se ubicó en 280,14 puntos, este indicador da cuenta de los precios del ganado en pie y en canal.

 

Nos leemos el próximo viernes.

Puedes comunicarte a esta columna por: puntoyapartemerida@gmail.com





Contenido Relacionado