Mérida, Marzo Jueves 28, 2024, 09:28 am

Inicio

Nacionales



Anuncian restricción de vuelos y cierre de vías terrestres por inminente llegada de ciclón tropical

Diario Frontera, Frontera Digital,  DELCY RODRÍGUEZ, BONNIE, Nacionales, ,Anuncian restricción de vuelos y cierre de vías terrestres
 por inminente llegada de ciclón tropical
Anuncian restricción de vuelos y cierre de vías terrestres


Caracas.- Este martes, desde la 1:00 de la tarde, se prohibirá el zarpe de embarcaciones y habrá restricciones de vuelos, así como cierre temporal de vías terrestres en 10 estados del país ante la inminente llegada de un ciclón tropical, anunció la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez.

Rodríguez precisó que estas medidas serán aplicadas en los estados Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta, Miranda, La Guaira, Distrito Capital, Aragua, Carabobo, Falcón y Zulia porque serán los más afectados por el paso del ciclón que se estima llegue a territorio nacional alrededor de las 2:00 de la madrugada de este miércoles.

La trayectoria del ciclón será desde oriente hasta occidente, con probabilidad de formación de vientos de hasta 60 km/h y lluvias prolongadas, detalló la vicepresidenta.

"Estas medidas se han tomado para mitigar el impacto que va a tener este ciclón", señaló durante una transmisión en vivo por Venezolana de Televisión (VTV).

En ese sentido, refirió que el presidente Nicolás Maduro instó a gobernaciones y alcaldías a identificar las zonas de vulnerabilidad para tomar las previsiones necesarias.

A su vez, el vicepresidente sectorial de Seguridad Ciudadana y Paz, Remigio Ceballos, informó que se ha activado el Sistema de Defensa Integral de la Nación con más de 16 mil hombres a nivel nacional, que involucra a 4 mil funcionarios bomberiles, 3 mil de Protección Civil y voluntarios.

Asimismo, llamó a la población a mantener la calma y la tranquilidad, al tiempo que recomendó identificar objetos sueltos, proteger las ventanas y techos, desenchufar equipos eléctricos, cerrar las llaves de gas, tener kit de primeros auxilios y estar en contacto directo con las autoridades.


El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Cnel. José Pereira, señaló que este ciclón es una "clara señal" de lo que representa el cambio climático, producto del calentamiento global. Mencionó que esa formación se generó debido a las altas temperaturas en el Mar Caribe y el Atlántico tropical, mientras que resalta que "no es normal" que en Venezuela ocurran este tipo de eventos.

Dijo que hay que estar alertas y prepararse para los próximos años porque este tipo de situaciones serán más frecuentes.

Comentó que al ciclón aún no se le da un nombre porque todavía no hay un centro definido en el conjunto nuboso pero sí dijo que avanza a unos 37 kilómetros por hora, lo que hace pensar que sus efectos no van a ser muy intensos. Sin embargo, esperan acumulados de lluvias de 100 a 150 ml por metro cuadrado en Sucre, Nueva Esparta, Anzoátegui, algunas áreas de Monagas.
 
Recomendaciones ante llegada del ciclón tropical

Estas son las recomendaciones de las autoridades antes, durante y después de un ciclón. Cualquier emergencia pueden comunicarse a través de los números 0800-7248451 y 911.

EUD




Contenido Relacionado