Mérida, Agosto Domingo 14, 2022, 11:26 am

Inicio

Nacionales



La frontera se prepara para su reactivación luego de siete años de su cierre

Diario Frontera, Frontera Digital,  APERTURA DE FRONTERA, COLOMNBIA, VENEZUELA GUSTAVO PETRO, NICOLÁS MADURO, Nacionales, ,La frontera se prepara para su reactivación 
luego de siete años de su cierre
SE ORGANIZA EL REINICIO DE LAS RELACIONES PLENAS ENTRE VENEZUELA Y COLOMBIA


El camino hacia la reapertura ha sido bastante sinuoso y con obstáculos que no han amilanado el objetivo de la mayoría

Dentro de 46 días se conmemorara los siete años del cierre de frontera Venezuela-Colombia, empresarios, autoridades y la sociedad civil en general se alistan para la reactivación de una zona que, por más de un lustro, sufrió las consecuencias de tener los pasos binacionales cerrados para el intercambio comercial. Táchira y Norte de Santander están a punto de dar un paso histórico.

Ese paso tiene varias vertientes para rememorar; sobre todo porque el camino hacia la reapertura ha sido bastante sinuoso y con obstáculos que no han amilanado el objetivo de la mayoría: regresarle el título que ostentó, por muchas décadas, una zona considerada como la frontera más viva de América Latina.

Agosto, por los avances y pronunciamientos que hay, pareciera ser el mes para el cierre de un episodio, largo y oscuro, y el inicio de un nuevo capítulo para la frontera. El 19 de agosto se cumplen siete años de aquel bloqueo de puentes que significó el desmoronamiento de lo construido y, a la vez, augura el renacer de una zona que le ha apostado al rescate, pese a las vicisitudes.

Aproximadamente 2.555 días atrás, el estado Táchira y Norte de Santander fueron testigos de un hecho que marcó la historia de quienes hacen vida en ambos territorios. El Operativo de Liberación del Pueblo (OLP) tuvo como día central el 20 de agosto de 2015, cuando del sector La Invasión (comuna La Guadalupe), cerca de la urbanización Libertadores de América, en San Antonio del Táchira, protagonizó el desalojó de decenas de colombianos asentados en el punto descrito.

El operativo de la OLP se dio en la frontera en contra del paramilitarismo y tuvo como epicentro un ataque armado contra dos efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). La forma y el fondo de la acción policial, dejan dudas en torno a si hubo respeto o no de los derechos humanos durante el despliegue de los uniformados.

El quiebre de aquel momento, junto a los escenarios posteriores, marcó, sin duda, el devenir fronterizo. Desde entonces, la zona ha estado deprimida en lo económico, social y cultural. Siete años después, un tweet del presidente electo, Gustavo Petro, secundado por su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, encendió la luz al final del túnel.

EUD                                         





Contenido Relacionado