Mérida, Enero Domingo 29, 2023, 11:36 am

Inicio

Opinión



CARABOBO ES LA LUZ QUE ALUMBRA NUESTROS PASOS por Alirio Liscano

Diario Frontera, Frontera Digital,  Alirio Liscano, Opinión, ,CARABOBO ES LA LUZ QUE ALUMBRA NUESTROS 
PASOS por Alirio Liscano
CARABOBO ES LA LUZ QUE ALUMBRA NUESTROS PASOS por Alirio Liscano


  I
Estamos en la Era Bicentenaria porque se están cumpliendo 200 años de la gesta emancipadora protagonizada por los padres fundadores capitaneados por El Libertador Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Sucre, Urdaneta, Miranda y Otros. Y estamos a 201 años de la gesta de Carabobo que selló la independencia de Venezuela, al tiempo que seguía la lucha por la libertad de Colombia, del Perú y del resto de Suramérica. En aquellos años, los pueblos combatían guiados por Bolívar, Hidalgo, Morelos, Nariño, San Martín, O'Higgins, Artigas y Morazán, entre otros. Son los pueblos los que hacen la historia y con su sangre abren los cauces de la libertad y la igualdad, por lo que deben ser ellos los que detenten el poder, en lugar de los oportunistas sólo interesados en su propio beneficio. 
En La Habana, el Embajador Profesor Adán Chávez, acompañado por el Cuerpo Diplomático y autoridades de la Isla, en la Plaza Bolívar y la Casa Museo Simón Bolívar de La Habana Vieja, presidió los actos protocolares y politico-culturales sobre los 201 años de la Batalla de Carabobo y el Día del Ejército Bolivariano.

II
Durante cinco años dolorosos (1811-1815), la lucha había sido "relativamente derrotada" por las fuerzas realistas comandadas por Domingo de Monteverde y José Tomás Boves, quienes habían implantado la "guerra a muerte", política que Bolívar respondió con decreto similar en 1813, cuando en medio de la Campaña Admirable fue proclamado "Libertador" en Mérida, gesto que meses después ratificó Caracas. Y en 1815 arribó Pablo Morillo con su "invasión extranjera" de españoles.
Durante éste último año era visible la pugna dramática en que se debatían las fuerzas patriotas, divididas por conflictos de liderazgo en que no se reconocía la autoridad de Bolívar, quien había instaurado la Segunda República en 1813 y continuado la lucha contra los monárquicos hasta que llegó la hecatombe de 1814. Entonces, en 1815, aparece la esperanzadora Carta de Jamaica, un documento en que El Libertador analiza en grandes líneas la lucha realizada y sugiere nuevos caminos. Y fue a partir de 1816 cuando sobrevino el "gran viraje" libertario hacia la victoria que aún debió esperar por otro quinquenio.
Cómo hizo Bolívar Libertador para ganarse al pueblo batallador desde 1816 y "graduarse" efectivamente de Libertador? Veamos esto brevemente. 1. Abolió la guerra a muerte. 2. Decretó la abolición de la esclavitud para quienes se incorporaran a la lucha. 3. Repartió tierras para retribuir a los soldados los servicios prestados. 4. Se produjo en 1817 la rebelión de Manuel Piar quien intentó desenterrar la nefasta "lucha de castas", por lo que fue fusilado. 5. Bolívar inicia la política clave de "democratizar los mandos" dentro del sector republicano, lo que trajo al Negro Primero y a otros. 6. Y se inicia la Campaña de la Nueva Granada con el Paso de los Andes por el Páramo de Pisba, en que la idea era liberar al sur y con la toma de Bogotá asegurar la indispensable recuperación de Caracas y del resto de Suramérica. Y así resultó. Qué fue Carabobo, en términos del Proyecto Bolivariano de 1821? Primero que todo una gran lección moral de lucha férrea, en unidad absoluta, con dignidad, integridad, valentía y con eficacia política y militar. Y esto sigue siendo igual al día de hoy. Por cierto, tome usted nota debida del contenido de estas medidas bolivarianas: humanismo, justicia, igualdad, dignidad, sabiduría militar y estratégica y por supuesto serena firmeza a favor de la unidad necesaria del Ejército Libertador. Sigamos el ejemplo de la Venezuela que hace 200 años venció en unión perfecta en Carabobo. Nosotros Venceremos. AL.




Contenido Relacionado