Mérida, Mayo Domingo 26, 2024, 11:23 am

Inicio

Opinión



Punto y aparte

Los efectos de la crisis global y las negociaciones de Maduro por Alex Vallenilla

Diario Frontera, Frontera Digital,  PUNTO Y APARTE, ALEX VALLENILLA, Opinión, ,Los efectos de la crisis global y las negociaciones de Maduro por Alex Vallenilla
PUNTO Y APARTE POR Alex Vallenilla


La Reserva Federal está produciendo una recesión mundial, en nombre de la lucha contra la inflación. Actualmente, se viven los efectos de todo el dinero gratis que emitieron los gobiernos, durante la pandemia. La inflación llegó a EEUU y Europa, causando fuertes estragos. La FED reaccionó y aumentó las tasas de interés, además de reducir el estímulo monetario. El objetivo directo se centra en derrumbar los precios del petróleo, para reducir los ingresos de Rusia, debido a la guerra.

Esa misma acción se convierte también en una seria amenaza para el gobierno de Nicolás Maduro. El objetivo que se trazan en Occidente, es que el barril de petróleo cueste entre 40 y 60 dólares. Aunque hay compañías interesadas en instalarse en Venezuela, para la producción petrolera, así como las que regresan o reactivan operaciones, esos precios se convierten en un obstáculo. Eso debilita la posición de Maduro en la negociación actual con la Casa Blanca, porque las compañías podrían perder interés, por bajos incentivos. Maduro tendría que relajar aún más sus condiciones.

Esto también torpedea cualquier posibilidad de que en Venezuela se normalice el suministro de gasolina en el mercado interno.

Sin embargo, no es un asunto para que los sectores adversos de Maduro celebren. La caída de los mercados es general y en EEUU, 75% de las empresas que cotizan en bolsa están sobre endeudadas. Los expertos estiman que no pueden resistir una recesión profunda, ni por mucho tiempo. Ya hay presión sobre Biden, desde los sectores económicos, la cual tal vez aguante hasta noviembre, cuando se hagan las elecciones de término medio.

 

Inversionistas petroleros miran a Venezuela

En medio de la crisis y a pesar de las sanciones, en EEUU hay dos fondos de inversión captando capital para inversiones en el sector petrolero en Venezuela. Negocian permisos y licencias sobre las sanciones. Los proyectos son de exploración y producción. Se trata de Gramercy Funds Management y Atmos Global Energy, los cuales trabajarían con una de las ramas de Inelectra Group. Esta última ya tiene participación en el proyecto petrolero Golfo de Paria Este. Los nombres de los ejecutivos involucrados en fondos de inversión de este tipo, son por ejemplo el de Alí Moshiri, ex ejecutivo e Chevron Corp y Matt Maloney, socio de Gramercy.

 

Luz verde desde EEUU

El Departamento del Tesoro de EEUU, dio luz verde a la exportación de gas licuado de petróleo (GLP) hacia Venezuela. La OFAC extendió la licencia para que el gas que se utiliza en la cocina de los venezolanos, llegue. La novedad es que la licencia para que se exporte desde EEUU, se otorga por primera vez, desde que se había aplicado la sanciones. Esta nueva extensión dura hasta el 12 de julio de 2023.

 

Siguen con Rusia

A pesar del acercamiento de Washington con Caracas, el canciller venezolano, Carlos Farías, informó que el gobierno de Maduro seguirá estrechando lazos con Rusia. También dijo que mantienen un apoyo irrestricto a ese país, en el marco de la guerra con Ucrania. Agradeció a los rusos su aporte en el proceso de diálogos con un sector de la oposición en Venezuela.

 

Expectativas en la frontera

Se espera por una nueva etapa en la frontera entre Venezuela y Colombia, luego del triunfo de Gustavo Petro en el vecino país. El sector comercial es el más interesado en este paso. Según Fedecámaras en Táchira, habría una recuperación del empleo, se habla de al menos unas ocho mil plazas. El cierre de la frontera hizo quebrar muchas empresas en el lado venezolano y al aumento de la economía informal. La fecha tentativa es el próximo 8 de agosto.

 

El CNP, la gobernación y el respeto

La gobernación de Mérida dio un espacio a quienes representan al Colegio Nacional de Periodistas (CNP) en Mérida. El anuncio se hizo en el marco de la celebración del día del periodista. Este espacio fue denominado como una oficina de la sede de los comunicadores sociales, el cual está en instalaciones de la gobernación. Aunque el gobernador Jehyson Guzmán haya tenido un gesto, el espacio fue llenado con calcomanías y un aviso en que el logotipo de la gobernación y de la imagen del gobernador resaltan.

El CNP es un gremio de los periodistas venezolanos y no es un trofeo de gobernantes de turno. El rechazo por ahora es en baja voz por muchos colegas. La critica se funda en que el gobierno del PSUV, está cuestionado de ilegítimo ante muchos países. Maduro y sus seguidores exigen respeto y que se les reconozca. Muchos periodistas tratan a los gobernantes de turno en el marco protocolar y en el lenguaje los reconocen. Pero ¿Cómo pueden pedir respeto y reconocimiento, quienes no respetan a las instituciones gremiales? Mala por el gobernador y desatinado quien le aconsejó esa movida. Tinedo Guía, secretario nacional del CNP, informó que quienes están autorizados para recibir espacios como sedes, son los directivos nacionales.

 

Choques

Entre William Dávila y Ramón Guevara hay choque. El primero se propone como precandidato presidencial por la Plataforma Unitaria, el segundo tiene que ayudar a Carlos Prosperi, y así pagar los favores recibidos. En ese choque ya hay los primeros heridos. En otro bando, el concejal de Mérida, Francisco Ridelis, terminó fuera de la directiva del partido que lo postuló al cargo actual. Después de ser el flamante presidente. Ridelis quería la secretaría general, pero le salió mal el movimiento y no pasó en Caracas. Así van en esos factores, cada día se atomizan.

 

Puentes de guerra

Debido a la centralización del mantenimiento de carreteras nacionales y autopistas, están altamente deterioradas. En el caso de Mérida, por unos ocho años estuvo un puente de guerra sobre el río Guaruries. Una infraestructura que se supone es provisional. Las fuertes lluvias que hay, también hacen su parte. El puente fue substituido por otro puente de guerra, en esta ocasión debería ser provisional.

 

Las Bricomil

Una nueva figura llamada Brigada Comunitaria Militar, apareció en escena. Desde el PSUV están juramentando estas organizaciones que desde ya los sectores de oposición condenan. Según los opositores se trata de adoctrinamiento. Según los voceros oficiales, se centran en el sector educativo. Hace días desde la gobernación de Mérida se hizo rodar un video a través de redes sociales, en que se lleva a instituciones educativas públicas, materiales y equipos para reparaciones.

 

Bolsa agrícola

Por tercera semana consecutiva, el Índice de precios de la Bolsa Agrícola de La Grita se mantiene estable en 80,32 puntos. El precio de las hortalizas y verduras sigue bajo para los productores, quienes reportan alza de precios de fertilizantes.

 

Nos leemos el próximo viernes.

Puedes comunicarte a esta columna por: puntoyapartemerida@gmail.com






Contenido Relacionado