Mérida, Junio Miércoles 12, 2024, 02:35 pm

Inicio

Opinión



CARRUSEL DE LA FAMA del 10 de julio de 2022 por Néstor Trujillo Herrera

Diario Frontera, Frontera Digital,  Néstor Trujillo Herrera, CARRUSEL DE LA FAMA, 10 DE JULIO DE 2022, Opinión, ,CARRUSEL DE LA FAMA del 10 de julio de 2022 por Néstor Trujillo Herrera
CARRUSEL DE LA FAMA del 10 de julio de 2022 por Néstor Trujillo Herrera


CARMEN DELIA BENCOMO fue uno de esos personajes de los que su vida y su obra fueron muy exitosas, por lo tanto, debidamente reconocida, pero que quizás el correr del tiempo, se ha desdibujado esa obra imperecedera que en beneficio de Mérida y el país realizó en vida, por lo que esta tarde en “Carrusel de la Fama“, vamos a recordar a esta meritoria tovareña , de cuyo nacimiento se cumplieron 99 años el pasado 5 de julio y de su desaparición física ocurrida en La Guaira, el próximo 12 de octubre se cumplirán 20 años. Esta es una tarea que le hemos encomendado al historiador, investigador y hombre de la cultura del valle del Mocotíes y sus áreas de influencia, el profesor Néstor Abad Sánchez, quien derivó esa responsabilidad en uno de los hijos, el colega periodista Luis Guillermo García Bencomo, a quien escucharemos esta tarde en “Carrusel de la Fama“. Ella fue poeta, narradora de cuentos y obras de teatro para niños y jóvenes. Fue maestra de Preescolar y bibliotecaria en Caracas y en la Creole de Cabimas. Colaboradora en varias publicaciones periódicas como en la Revista Shell de Venezuela, La Religión, Cultura Universitaria, Revista Nacional de Cultura, Churum Merú, Tricolor (1969-70), Diario Crítica, El tren de colores (Mérida, 1984-85). Fue Coordinadora de Actividades Culturales de la Compañía Shell, Directora Fundadora del Instituto Zuliano de Cultura, Coordinadora de Cultura de la Gobernación del Estado Mérida. Inventó una manera de hacer arte a través de retazos de tela. Obtuvo el Primer Premio en el Concurso de Cuentos Infantiles auspiciados por el Banco del Libro, con “La cigarra niña”, (Caracas, 1965). Con Los papayos, ganó el 1er. premio de Teatro Infantil (Dirección de Cultura de la UCV, Caracas, 1967). Ganó el 2do. premio del Concurso de Poesías infantiles del Banco del libro, con Cartilla del aire (Caracas, 1970). Con “Un cuento blanco para Mary”, ganó el Primer Premio de Cuentos Infantiles (de la Universidad de Carabobo, 1983). En Europa realizó estudios de Literatura y Biografías infantiles.Su obra literaria está resumida en Muñequitos de aserrín (Buenos Aires, 1958), Cocuyos de Cristal (Caracas, 1965), Los luceros cuentan niños (Caracas, 1967), Los papagayos (Capeluz, Caracas, 1968), El diario de una muñeca (novela juvenil) (Maracaibo, 1972, Mérida 1984). Los cuentos del colibrí (Consejo de publicaciones de la ULA, Mérida, 1984), Cantaclaro (Caracas, 1997). Fue reseñada y publicada en numerosos periódicos y revistas, tanto a nivel regional como nacional. Su sueño fue “Hacer felices a los niños” y a los adultos también.


 Néstor Trujillo Herrera, CARRUSEL DE LA FAMA, 10 DE JULIO DE 2022, Opinión,

 

EL MÉRIDA COUNTRY CLUB, una de las Instituciones privadas de mayor prestigio y solvencia de nuestra capital con 84 años de historia, acaba de renovar democráticamente su Junta Directiva, quedando presidida por el joven empresario y profesional universitario Iván Alarcón Clavijo, quien va a estar acompañado por un grupo multidisciplinario de socios entre los que se cuentan: Elvia María Peña Rivas, Norma Carnevali Lobo, Gabriel Sosa Martínez y un Tribunal disciplinario presidido por Carlos Luis Matos, quienes aspiran adelantar una gestión que contribuya al engrandecimiento del MCC. El licenciado Alarcón además de su saludo, nos va a dejar escuchar alguno de los planes y proyectos que espera desarrollar durante su ejercicio de 2 años en el que, por cierto, va a estar acompañado en la Vicepresidencia por la Ingeniero Benita Araujo de Chacón, quien conoce perfectamente la dinámica de esa organización social. Apostamos por el éxito de esa institución que como la Iglesia, la Universidad y las organizaciones empresariales son parte de Mérida.


 Néstor Trujillo Herrera, CARRUSEL DE LA FAMA, 10 DE JULIO DE 2022, Opinión,

 

LA LEYENDA DE LAS 5 ÁGUILAS BLANCAS que hoy conocemos como el “Poema” de “Las 5 Águilas Blancas”, está cumpliendo en esta fecha 127 años en que su autor, Don Tulio Febres Cordero, la publicó en su periódico “El Lápiz”. Lo de poema seguramente es una transformación, eufemismo o adaptación que alguien hizo, porque para que sea poema, deberían existir las rimas y aquí están ausentes, aunque no las figuras literarias. De leyenda tiene todas las características, ya que se puede apreciar que es un cuento enriquecido con y por la imaginación popular. Sin embargo, en aras de dejar claro éste y otros aspectos de esta hermosa leyenda que la hemos escuchado desde hace muchos años en la voz de uno de los hermanos Rivas Jerez, lo que ciertamente ha hecho que trascienda al público general, hemos requerido la anuencia de la profesora Sobeida Núñez de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes, quien es Coordinadora Sectorial del Servicio Comunitario, docente Investigadora de Literatura Latinoamericana y Venezolana, quien junto con el colega Grégory Zambrano y otros literatos, constituyeron el núcleo que puso en movimiento la Bienal de Literatura Mariano Picón Salas en 1991, para que esta tarde en “Carrusel de la Fama” entre la 1 y las 5 pm a través de Éxitos 100.9, en la web exitosmerida.com, pudiéndose leer esta reseña en fronteradigital.com.ve, nos haga una explicación un tanto técnica, si se quiere, sobre el interesante tema que nos ocupa ”(…) ¿Venían del norte, venían del sur?, la tradición indígena sólo dice que las 5 águilas vinieron del cielo estrellado en una época muy remota (…)”. Al final de su interesante intervención la profesora nos deja claro y concluye que es un “Mito” como otros que refiere.


 Néstor Trujillo Herrera, CARRUSEL DE LA FAMA, 10 DE JULIO DE 2022, Opinión,



LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES QUE RESEÑAN LOS PORTALES DIGITALES DE LOS DIARIOS DEL PAÍS Y QUE LEEREMOS PARA USTEDES, dicen: El virus sigue aquí, suben contagios en todo el mundo; venezolanos con TPS podrían ajustar su estatus y solicitar la residencia permanente en EEUU; un desempleado confesó haber matado al ex primer ministro de Japón; detective del Cicpc murió por presuntas torturas en la sede de la Dgsim en Apure; Asesinato de Carlos Lanz conmociona el país; Gustavo Petro devolverá Monómeros a Venezuela; ARICOM pide a EEUU levantar sanciones; Padrino López, ratificado en Defensa, Boris Johnson cayó por escándalos; EEUU autoriza la venta de gas venezolano; El Parlamento Europeo pide inclusión del aborto entre los Derechos Fundamentales de la UE; Boris Johnson seguirá en el poder hasta que nombren su sucesor; El BCV inyectó $ 100 millones esta semana a la banca; Yulimar Rojas quedó fuera del mundial de atletismo; El Coronavirus no se ha ido; El refuerzo de la vacunación es la salida ante el auge del COVID; Maduro advierte a las FANB sobre nuevas amenazas de Colombia; Cancilleres de Venezuela y Rusia se reúnen en Moscú; Canasta básica criolla entre las más caras de Latinoamérica; Curazao busca reanudar relaciones con Venezuela; La Guaira celebró 433 años de su fundación; El sector civil se prepara para la reactivación de la frontera Colombo Venezolana; China ordenó confinamiento de 1,7 millones de personas por el rebrote del COVID 19 ; Putín ordena seguir la ofensiva en Ucrania; Mora Izarra desmiente que siglas de AD sean devueltas; Celebramos la Independencia con estabilidad y recuperación; José Gregorio Hernández podría ser Santo en un año; OTAN oficializó ingreso de Suecia y Finlandia; La inflación se disparó en Junio y llegó a 14,5%; Actualizan protocolos para prevenir abusos sexuales en la Iglesia; Fiscalía: Carlos Lanz fue secuestrado y asesinado por orden de su esposa; Presidente Maduro recibió en Miraflores a directiva de la CAF; En seis Estados habrá zonas especiales económicas; Alertan por crecida del Orinoco; Falleció secretario General de la OPEP; Aumenta 30% casos de COVID 19 en el mundo; Cierran el Puente sobre el Lago por Mantenimiento.


 Néstor Trujillo Herrera, CARRUSEL DE LA FAMA, 10 DE JULIO DE 2022, Opinión,

 

“PALOMITA BLANCA, COPETICO AZUL, LLÉVAME EN TUS ALAS A VER A JESÚS (….)”, es uno de los temas emblemáticos que interpretaba magistralmente la mezzosoprano Morella Muñoz, que la víspera del día de La Virgen del Carmen, hace 27 años se fue canturreando ”(…) me subí a la torre a verla pasar, como no pasaba, me puse a llorar (…)”. Había nacido en Caracas el mes de julio de 1935, allí murió, un mes de julio de 1995. Se inició como integrante del Orfeón del liceo Andrés Bello, luego integró la plantilla del Orfeón de la UCV. Estudió canto en Inglaterra, Italia, Austria y Holanda. Precisamente, dada esta coincidencia con las hermanas Zerpa García, quienes integraron la Coral del Liceo Libertador, de la Iglesia de Belén y luego el Orfeón de la ULA, le solicitamos a la colega Ingeniero Belkis Zerpa , que ha dedicado su vida a enseñar música y canto, quien junto con sus hermanas Miriam, Darcy, Nelly y Olga, nada tenían que envidiarle al Quinteto Contrapunto que conformó Morella, con Rafael Suárez, Aida Navarro y Jesús Sevillano. Morella Muñoz estudió en la Escuela Superior de Música bajo la dirección de Inocente Carreño, Vicente Emilio Sojo y Juan Bautista Plaza. Esta tarde el Maestro Alirio Díaz, el Quinteto Contrapunto y el Orfeón de la UCV, nos dejarán escuchar: “Cantos de Pilón”, “La Perica”, “Mi Real y Medio”, “El Campo está Florido”, “Cantos de mi Tierra”. Obtuvo numerosos premios, condecoraciones y fue declarada patrimonio cultural de Caracas.


 Néstor Trujillo Herrera, CARRUSEL DE LA FAMA, 10 DE JULIO DE 2022, Opinión,

 

LAS FIESTAS PATRONALES DE SAN BUENAVENTURA en Ejido, como en casi todos los pueblos del país, seguramente tienen su origen en las costumbres y tradiciones venidas de allende los mares, precisamente de la Península Ibérica donde en cada pueblo, por pequeño que sea, tiene alguna advocación hacia un santo en particular y en la fecha lo conmemoran con “bombos y platillos”, habiendo alcanzado algunos de ellos celebridad internacional, nos referimos por ejemplo a San Fermín en Pamplona y San Isidro en Madrid; Valencia y Las Fallas a San Vicente y SantaCruz de Tenerife a La Candelaria, dando origen a los segundos carnavales más importantes del mundo. Para hablar de las Fiestas de San Buenaventura, hemos invitado a uno de los sacerdotes más longevos y activos que tiene nuestra iglesia, quien habiendo nacido en Ejido hace 84 años, está cumpliendo 58 años de estar esparciendo su ministerio en toda nuestra geografía. Nos referimos al hermano de la profesora Doña Carmen Angulo, el Pbro. Víctor Angulo, quien ha estado como sacerdote allí en Ejido, Montalbán, Milla, Timotes , Tovar, La Iglesia Catedral, el Llano y con la lucidez mental y timbre de voz que lo caracteriza, esta tarde los vamos a escuchar en “Carrusel de la Fama “, a través de Éxitos 100.9 entre la 1 y las 5 pm, sintonizándonos en cualquier lugar del mundo a través de exitosmerida.com y pudiéndonos leer en fronteradigital.com.ve. La novena, la víspera, la procesión, la misa mayor y el convite que hacía la cofradía de San Buenaventura, es parte de lo que va a referir el padre Angulo. Y para adornar mas esta historia, el Dr. Germán Uzcátegui Rivas, quien ha asumido su rol, extraordinario por cierto, como Cronista de Ejido, nos va a retrotraer a los orígenes de la Feria de la Caña de Azúcar, cuando nació “Ejido está de Fiesta” y las diferentes épocas que este festejo popular ha vivido. En su crónica, recuerda nombres como: Adelmo Gutiérrez, Oswaldo Mejías, Juan Pedro Lares, Olegario Carnevali, José Ricardo Guillén, Genadio Gómez, Israel Altuve, Julio Uzcátegui, Rolando Dugarte Angarita, Román Trujillo.


 Néstor Trujillo Herrera, CARRUSEL DE LA FAMA, 10 DE JULIO DE 2022, Opinión,

 

CESAR GUILLÉN LAMUS, tesorero actual de Fedecámaras y miembro del comité organizador de la LXXVIII Asamblea Anual de Fedecámaras, va a ratificar la invitación para que participemos en las múltiples actividades que van a desarrollarse en Mérida, con motivo de este importante evento que entre otras, celebrará la Asamblea de Fedeagro, el martes 12 y el miércoles 13, con la asistencia de Carlos Fernández, presidente de la organización patronal, quien dejará instalada la Asamblea Anual de Fedecámaras en el Aula Magna de la Universidad de Los Andes, el jueves 14 y que deliberará hasta el viernes 15 cuando se producirá el documento que recomendará las bases para el desarrollo del país en el próximo período. Cree Guillén Lamus, que junto con la carta de Mérida, escrita hace 60 años y el documento que está por producirse, Fedecámaras Mérida y sus filiales está cumpliendo con el deber ineludible de contribuir a la consolidación, desarrollo y diversificación de la economía del país. Cesar Guillén, en nombre del comité organizador que durante un año ha trabajado para celebrar esta Asamblea, da la más cordial bienvenida a todos los asistentes, esperando que la misma represente un éxito para el futuro del país. Bienvenidos, hermanos asambleístas!!!


 Néstor Trujillo Herrera, CARRUSEL DE LA FAMA, 10 DE JULIO DE 2022, Opinión,

 

LA DECANO DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, la Dra. Mery López de Cordero, ha sido invitada esta tarde para que nos refiera las numerosas actividades académicas, educativas y de extensión que han estado realizando desde la Coordinación de Cultura y Administración de la Facultad bajo su responsabilidad, en aras de capitalizar recursos que le permitan ejecutar el mantenimiento mínimo necesario a algunas áreas indispensables para mantenerlas operativas y así poder realizar actividades académicas que permitan la formación de los hombres y mujeres que tienen el futuro del país en sus mentes y sus manos. Ratifica la Decano lo que es del manejo público, en torno al precario presupuesto de esa casa de estudios, al tiempo que agradece e invita a la comunidad en general para que se sume a estas acciones. Es insólito, por decir lo menos, lo que en lenguaje propio de un ingeniero explica esta Profesora que fue Directora y es Decano de Humanidades desde 2017. Ella es Lic. en Letras y Abogado, especialista en Filosofía, Doctora. en Educación y Democracia de Barcelona, España y no por casualidad se explica como una Ingeniero adscrita al Departamento de Ingeniería y Mantenimiento que tiene a su cargo el colega Omar Ruíz. Escúchela esta tarde en “Carrusel de la Fama” entre la 1 y las 5 pm., a través de Éxitos 100.9 en la web exitosmerida.com. Impermeabilización por filtraciones graves con manto e imprimación, cableado eléctrico, guadañas, combustibles. Materiales para limpieza, pinturas, etc., etc. Allí hace falta de todo, lo que sobra es deseos y buena voluntad para garantizar la educación que recomienda la Ley de Universidades, dice finalmente la Decano. Todo esto y muchos más en Carrusel de la Fama entre la 1 y la 5 de la tarde, pudiendo leer esta reseña en fronteradigital.com.ve. Por favor reenvíe esta columna a otros merideños en el mundo que puedan estar interesados en conocer nuestra realidad.

 

Néstor L. Trujillo H. CNP 8940.

Mérida, 10 de Julio de 2022


 Néstor Trujillo Herrera, CARRUSEL DE LA FAMA, 10 DE JULIO DE 2022, Opinión,





Contenido Relacionado