Mérida, Mayo Domingo 26, 2024, 11:13 am

Inicio

Opinión



CARRUSEL DE LA FAMA del 17 de julio de 2022, por Néstor Trujillo Herrera

Diario Frontera, Frontera Digital,  CARRUSEL DE LA FAMA, Néstor Trujillo Herrera, Opinión, ,CARRUSEL DE LA FAMA del 17 de julio de 2022, por Néstor Trujillo Herrera
CARRUSEL DE LA FAMA del 17 de julio de 2022, por Néstor Trujillo Herrera


LA LXXVIII ASAMBLEA ANUAL DE FEDECÁMARAS llega a feliz término. Analizar a priori sus conclusiones y recomendaciones es sumamente arriesgado, pero habida cuenta que la Universidad de Los Andes ha estado involucrada, solicitamos al Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces- ULA), una opinión sobre el contenido del documento que la Facultad a su cargo presentó y que, de alguna manera, puede influir en el desarrollo político, económico y social de Venezuela en los años por venir. El Dr. Raúl Huizzi accedió a nuestra petición y al iniciar su exposición refirió los 60 años de “La Carta de Mérida”, documento que ha sido muy notable en el desarrollo del país en estos doce lustros. Después habló de la importancia de la presencia de la Universidad y su relación estrecha con el sector empresarial. “Camino al Futuro de Venezuela 2035” es el nombre del documento que se ha presentado y hay dos puntos muy importantes, la transición energética que el mundo está viviendo y el respeto al medio ambiente y el desarrollo de una sociedad con conocimiento; la sociedad 5.0 pero centrada en el ser humano. La imagen de lo que puede ser Venezuela en el 2035. ¿Qué va a suceder con el empleo, mercado laboral, la transición energética, la innovación productiva y la economía digital? Ustedes lo van a escuchar esta tarde entre la 1 y las 5 pm, a través de Éxitos 100.9, en la web exitosmerida.com, pudiéndose leer esta reseña en fronteradigital.com.ve. Cerrar brechas con la desigualdad, financiamiento y un gobierno electrónico que pueda proveer bienes y servicios de calidad para mejorar la plataforma de la población. Estos temas diseñan un horizonte que pueda mejor la vida de los venezolanos. Queda ahora de parte de todos los sectores involucrados, la discusión y los acuerdos que se puedan alcanzar para todos estos propósitos.


 CARRUSEL DE LA FAMA, Néstor Trujillo Herrera, Opinión,

 

LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES QUE RESEÑAN LOS PORTALES DIGITALES DE LOS DIARIOS DEL PAÍS, DICEN: Transportistas proponen aumentar a Bs 4 tarifa urbana; AN 2020 propone otra reforma de Ley del ejercicio del periodismo; Asfixiados por la ola de calor; Panamá al borde de un estallido; Juez decide sobre status de Alex Saab; Delcy Rodríguez de visita en La Habana; José Luis Rodríguez puso a cantar al público; Viajes al exterior despegarán con todo en Agosto; Prender alarmas por la deserción escolar; El presidente otorga trabajos a médicos graduados; Se graduaron 3.894 nuevos profesionales de la salud; Mensualidad de Colegios Privados aumenta 60% a partir de septiembre; EEUU mató a líder de estado Islámico en Zona de Siria ocupada por Turquía; Producción petrolera venezolana bajó 8 mil barriles en Junio; Alcalde Araque compartió experiencia financiera con Fedecámaras; El dólar alcanzó paridad con el Euro por vez primera en 2022; La economía real despegó en el primer semestre; Cumple 50 años la Rondalla Venezolana; Califican de inmoral declaración de Bolton sobre golpes de Estado; Chile: hubo presión de EEUU para suspender vuelos de Conviasa; Habrá que validar electrónicamente las vacunas para entrar al país; Egresados opositores ganaron en 10 de 11 en la UCV; El Bolívar se devaluó 6% frente al $ el último mes; Las FARC: Iván Márquez está vivo; Mary Cumare confiesa su culpabilidad; Los bancos tienen 6 meses para aumentar capital; La matrícula aumentará 80% en los privados; EEUU extiende por 18 meses TPS a los venezolanos; El Saime envía a embajadas en el extranjero pasaportes; Anuncian visita de Erdogan; Venezuela es el tercer país con más muertes en rutas migratorias de América; La batalla por El Oro de la nación vuelve a ventilarse en Londres; Convocan en Madrid protestas contra telefónica por bloqueo de medios de comunicaciones; Viene más polvo de El Sahara; Perú facilitará legalización de títulos a profesionales venezolanos; Países no alineados reconocen gestión de la Asamblea Nacional; Aprobada ley de antecedentes penales; Buscan por Tocorón a matadores de Carlos Lanz; Un fallecido por derrumbe de talud en Mérida; El Euro en caída libre se iguala con el dólar; Saime reactiva gestión para trámite de pasaportes; Colombia y Perú ignoran protección a las venezolanas; Dimite presidente de Sri Lanka, tras protestas; Protestas en Panamá; Prenden las alarmas por vacíos educativos; Comenzaron en todo el país reparaciones de centros asistenciales; Fiscal General descarta móvil político en muerte de Carlos Lanz.


 CARRUSEL DE LA FAMA, Néstor Trujillo Herrera, Opinión,

 

GUALBERTO IBARRETO, “El Pichón” así llamado por sus amigos, acaba de cumplir 3/4 de cupón y sigue tan campante con Luis Mariano, a pesar que él ya no está “… a pesar de que eres dulce y de sabor exquisito, nadie siembre su semilla, nadie siembre su arbolito….(….)”. En la actualidad vive en Maturín, con su esposa Bertha, y sus dos hijos, hembra y varón. Sobre su salud se especula mucho, aunque quienes conversamos con él, sabemos que es buena, sin embargo, para corroborar nuestra apreciación hemos invitado a uno de los médicos que siempre está atento de su condición, es el Dr. Edgar Domínguez, egresado de la Facultad de Medicina de la ULA y quien es director propietario de la Clínica “Nuestra Sra. de El Valle” en Tucupita. A Gualberto lo vamos recordar esta tarde en “Carrusel de la Fama“ entre la 1 y las 5 pm, pudiéndose sintonizar en la web exitosmerida.com o leyendo esta reseña en fronteradigital.com.ve. “Ladrón de tu Amor”, “Anhelante”, “Canchunchú Florido”, “María Antonia” “Presagio”, “La Arepa” y otros de sus éxitos nos va a dejar escuchar Eslliam Valbuena , acompañado del parte médico y el saludo de este artista, que es patrimonio artístico nacional y guarda en su corazón la Mérida en que se instruyó y que le recuerda con cariño como otro de sus hijos formados al amparo de la casa que vence la sombra… “así son las montañas andinas, así son como yo las recuerdo, son las águilas vivas del cuento que en su valle cobijan los pueblos (…)”.


 CARRUSEL DE LA FAMA, Néstor Trujillo Herrera, Opinión,

 

LA LXXVIII ASAMBLEA ANUAL DE FEDECAMARAS llegó a su final y como es lógico vamos a escuchar esta tarde, en principio, a uno de sus organizadores, el presidente de Fedecámaras Mérida, el Arquitecto Marcos Delgado Monascal, quien habla de la Asamblea de Fedeagro y luego de la Asamblea de Fedecámaras, en su parte administrativa, lo que se aprobó por unanimidad, luego habla del éxito de la Instalación en el Aula Magna y el discurso de bienvenida exaltando las términos del Presidente Carlos Fernández, quien al día siguiente dejó conocer la propuesta del documento que llama a la modernidad, de la seguridad jurídica. Posteriormente, se refirió a las experiencias presentadas por José Luis Rodríguez Agostini y Diego Celis, esta última sobre la Palma Aceitera. Luego hizo alusión a la intervención el Decano de Faces el Dr. Raúl Huizzi. Manifestó finalmente que el documento será publicado en la página web de Fedecámaras para su discusión y posible alimentación por parte de los interesados. Habló, tambié,n de su satisfacción por la asistencia masiva y participación de los empresarios locales y nacionales, lo que se traduce en un éxito para Mérida y el país.


 CARRUSEL DE LA FAMA, Néstor Trujillo Herrera, Opinión,

 

EL VICERRECTORADO ACADÉMICO es el segundo cargo en importancia, después del Rector de la Universidad. Es la oficina que tiene a su cargo la responsabilidad integral de establecer los programas, “pensum“, métodos, procedimientos, reglamentos, supervisión y evaluación de las actividades académicas de la universidad; decimos integral, porque entendemos que allí se incluyen educandos y educadores. Quizás sea la oficina responsable directa de la calidad de los profesionales que egresan y, por ende, aumentan y/o sostienen el prestigio nacional, internacional o mundial que tiene una Universidad, en el caso que nos ocupa, es la Universidad de Los Andes, de cuyas “Bodas de Oro” nos hemos enterado de parte del Dr. Carlos Guillermo Cárdenas Dávila, quien ha ostentado esta posición en dos oportunidades, acompañando a los Rectores Néstor López Rodríguez (1988-1992) y Felipe Pachano Rivera (1996-2000). Entre 1998-2000, Carlos Guillermo Cárdenas fue Coordinador General del Núcleo de Vicerrectores Académicos del país y posteriormente Miembro del CNU entre 1998 y 2000. En su escrito reconoce la labor de la actual titular de esa oficina, cuando dice: “Con los actos programados por positiva gestión de las profesoras Patricia Rosenzweig Levy y María Teresa Celis, a la sazón Vicerrectora y Coordinadora Académica, elevamos el Vicerrectorado a lo más alto del academicismo. Actos que prestigian y resaltan la alicaída vida universitaria”. Pues para corroborar lo dicho por el ex Vicerector y la significación real del Vicerrectorado, hemos convocado a “Carrusel de la Fama“, esta tarde, a la Dra. Patricia, quien es Lic. en Física y luego de su maestría en 1983, fue la primera mujer egresado con Doctorado (Ph D) en Toledo, Ohio, USA, en Física con especialidad en Astrofísica, ha sido Decano de la Facultad de Ciencias en dos períodos y en los últimos 14 años ha estado al frente del vicerectorado de nuestra Universidad. La Dra. Patricia, luego de excusarse por lo complicada pero fructífera que ha sido la semana, nos habla sobre los orígenes del Vicerrectorado Académico y recuerda al Dr. Chuecos Poggioli como su primer titular electo. Es la médula, el epicentro de la universidad. Estudio de post grado, Codepre, Auditoría Académica, El Consejo de Desarrollo Curricular que contemple las salidas intermedias, el estudiante no queda desamparado. Garantiza la formación docente, la educación a distancia o presencial. Es muy amplia la explicación pero puntualiza en Serbiula y habla del Servicio Comunitario que debe cumplir el estudiante antes de egresar. Habla de presupuesto menguado, fuga de cerebros, empleados, obreros y estudiantes. Hemos mermado de 48 mil estudiantes a 14 mil. Esa es la razón por la cual han hecho esta asamblea porque abrió las compuertas para la relación directa con los demás organismos que conforman el estado el que ya está en ejecución.


 CARRUSEL DE LA FAMA, Néstor Trujillo Herrera, Opinión,

 

RAFAEL GALLEGOS ORTÍZ, periodista, abogado, Dr. en Ciencias Políticas, escritor, Como político fue diputado de la Asamblea Legislativa local, secretario general de la UCV, primer Director de la UCV y director de cultura de la ULA. Fue uno de los fundadores de El Diario “Frontera” en esta capital y de “Vamos” en El Vigía y había nacido en Tovar el 26 de septiembre de 1922, por lo que en escasos tres meses, se cumplirá el primer centenario de su nacimiento. Tovar, Pamplona, Táriba, Mérida y Caracas sirvieron como centros educacionales de Gallegos Ortiz, quien precisamente durante sus estudios en la UCV, compartía habitación con Domingo Alberto Rangel. Para hablar sobre la vida y la obra de este meritorio Tovareño, hemos invitado a su paisano, al Historiador, escritor e investigador Néstor Abad Sánchez. El Dr. Gallegos Ortiz fue quien propició la Extensión de la ULA en Tovar, razón por la que el Consejo Universitario de la ULA, como un homenaje al centenario de su nacimiento, acaba de aprobar que la extensión que creó en la Sultana del Mocotíes en el año 1976 lleve su nombre: Núcleo Universitario Rafael Gallegos Ortiz, así como una serie de actividades que llevará adelante con oportunidad de tan importante efemérides. Se desempeñó como columnista de: “El País”, “El Nacional”, “Bohemia”, , “Últimas Noticias” y “Élite”. Entre otros libros es autor de: La Historia Política de Venezuela, Garrote y Dólar, La Universidad y la Dictadura Dominicana, Cuentas y Cuentos de mi Pueblo. La Historia que no se ha querido contar y Madrugada de Negros. Todo esto y mucho más en Carrusel de la Fama entre la 1 y la 5 de la tarde, a través de Éxitos 100.9 fm de Mérida, en la web exitosmerida.com y leída esta reseña en fronteradigital.com.ve. Por favor reenvíe esta columna a otros merideños en el mundo que puedan estar interesados en conocer nuestra realidad.

 

Néstor L. Trujillo H. CNP 8940.

Mérida, 17 de julio de 2022.





Contenido Relacionado