Mérida, Enero Sábado 28, 2023, 05:47 am

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ASEAN y la economía digital por Sadcidi Zerpa de Hurtado B.

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Sadcidi Zerpa de Hurtado B.


La economía digital en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) ha crecido significativamente en los últimos años, impulsada por múltiples factores como los esfuerzos nacionales para el desarrollo de las industrias digitales —mediante la promoción de la innovación, la generación de datos y la construcción de conocimiento—; la pandemia del COVID-19, que aumentó el consumo de servicios digitales y generó la necesidad de una rápida adopción de tecnologías digitales en la producción de mercancías; y la modernización regulatoria y de políticas públicas para la economía digital —gestión del espectro, competencia, protección de datos, ciberseguridad—.

Además, los gobiernos de la ASEAN han identificado a la economía digital como un área clave de crecimiento. Destacando: el Plan de Investigación, Innovación y Empresa 2025 de Singapur, el Programa Nacional de Desarrollo del Comercio Electrónico 2014-2020 de Vietnam y el Plan de Economía Digital de Malasia. Este último tiene por objetivo transformar el país en una nación impulsada por la tecnología mediante la construcción de infraestructura digital y el impulso de la transformación digital en el sector público, contando para esto con la Malaysia Digital Economy Corporation (MDEC) como agencia líder. Todas estas iniciativas han permitido un progreso significativo para la región, de allí que el Índice de Innovación Global muestra que mientras América del Norte y Europa continúan liderando a nivel mundial, el Sudeste Asiático, el Este de Asia y Oceanía son las únicas regiones que cierran la brecha de innovación.

Esto implica que la ASEAN tiene un alto potencial para la transformación digital, pero se enfrenta al reto de reducir la brecha digital existente entre los países. Es decir, a medida que los países de altos ingresos (Indonesia, Malasia, Singapur) aceleran la adopción digital, los países de bajos ingresos (Laos, Brunei Darussalam, Myanmar), quedaron rezagados porque carecen de la infraestructura necesaria para garantiza el acceso a Internet confiable y asequible a su población. Ante este panorama, grupos importantes de la población ASEAN no podrán acceder a los beneficios de la tecnología; porque esta depende cada vez más de una conexión a Internet. Dicha situación, de no corregirse, impulsará la distribución desigual de las ganancias de la economía digital y seguirá perjudicando a los países de bajos ingresos.

Por otra parte, un reto adicional que trae la digitalización de la economía a los países de la ASEAN es mejorar el acceso a dispositivos móviles que permitan conexión a Internet. Esto implica esfuerzos para avanzar en la reducción de la brecha digital, desde la incorporación de todos los actores interesados: Gobierno, empresas, sociedad civil. Así, el desarrollo de habilidades digitales podrá planificarse a partir de un mayor acceso a Internet por parte de los trabajadores; mediante el reconocimiento de las preferencias de la industria local por habilidades digitales específicas requeridas en cada sector; y a través de la promoción de las actividades de formación por parte de las organizaciones empresariales.

De esta manera, la economía digital en ASEAN se sigue considerando como un área fundamental para impulsar el crecimiento económico y la resiliencia a largo plazo. A partir de esto, los gobiernos y las empresas siguen avanzando en compromisos acerca de la estimación de los impactos que generará la digitalización de todos los sectores de la actividad económica, la identificación de las brechas tecnológicas que existen entre los distintos grupos de la población, y los riesgos que devienen del esfuerzo de transformar el funcionamiento de la sociedad a partir del uso de las nuevas tecnologías.

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