Mérida, Junio Domingo 16, 2024, 03:19 pm

Inicio

Opinión



Retos de la transformación digital por Alberto José Hurtado B.

Diario Frontera, Frontera Digital,  Alberto José Hurtado B., Opinión, ,Retos de la transformación digital por Alberto José Hurtado B.
Alberto José Hurtado B.


La economía digital ha crecido significativamente en los últimos años a partir de los esfuerzos nacionales de digitalización con un alto compromiso público y privado, los cambios en el uso de plataformas digitales introducidos por la pandemia del COVID-19 y la promoción de incentivos al desarrollo de empresas de base tecnológica. Así, cada vez son más los países que se proponen avanzar hacia un crecimiento económico impulsado por la tecnología, asumiendo para esto compromisos asociados con la construcción de infraestructura digital y el impulso de la transformación digital en el sector público.

Este esfuerzo local representa un nuevo reto para los formuladores de políticas públicas, porque deben estimar con claridad los beneficios económicos de la transformación digital y contrastarlos con los costos que esta genera —expresados en el dinero y el tiempo necesario para lograr la transformación, la reducción de puestos de trabajo, el desplazamiento de los trabajadores sin habilidades tecnológicas, entre otros—. En otras palabras, para maximizar el bienestar que genera la incorporación de las nuevas tecnologías en las actividades diarias de la población, es necesario identificar con claridad el concepto de economía digital, reconocer las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías y cerrar la brecha en competencias digitales que puede existir entre distintos grupos de la sociedad.

En relación con el marco conceptual, existen varios vacíos que limitan la atención que la ciudadanía y los gobiernos prestan a la economía digital. Al respecto, hay diversas definiciones de esta nueva economía, algunas limitadas y otras sin capacidad para demostrar el potencial que tiene la transformación digital. Las primeras se concentran exclusivamente en las actividades habilitadas por plataformas —redes sociales, pasarelas de pago, comercio electrónico, entre otras—, y las segundas se circunscriben solo al papel preponderante del sector privado; relegando a un segundo plano la responsabilidad de los gobiernos y la transformación de sus actividades. Ambas parten del supuesto de considerar que la digitalización de la economía es importante porque permite la creación y el desarrollo de nuevos sectores productivos, descartando así los beneficios económicos de las tecnologías aplicadas a los sectores tradicionales de la actividad económica.

Esto exige identificar las oportunidades, los riesgos y las soluciones que la tecnología digital brinda a los sectores tradicionales. El comercio, el turismo, la salud, la agricultura, la alimentación, entre otros, concentran la mayor parte de las oportunidades y los beneficios de la transformación digital. La digitalización de sus actividades amerita superar barreras asociadas con: a) diferentes marcos regulatorios locales —gestión del espectro, competencia, protección de datos, ciberseguridad—; b) conectividad digital limitada para una gran parte de la población; y c) bajas tasas de adopción de tecnologías avanzadas —como el Internet de las Cosas—, especialmente en las pequeñas y medianas empresas que ven el cambio tecnológico muy lejos en el tiempo.

Finalmente, otro reto a superar es la brecha de habilidades digitales. Dos de cada tres trabajadores en el mundo no consideran que están adquiriendo habilidades digitales lo suficientemente rápido como para satisfacer sus futuras necesidades profesionales. Y tanto las empresas como los trabajadores de los sectores tradicionales de la economía mundial enfrentan obstáculos asociados con el conocimiento limitado de las opciones de capacitación y la falta de tiempo para la formación en competencias digitales. Esto tiene implicaciones en la movilidad laboral y en la mentalidad de las personas, quienes deberán avanzar hacia el aprendizaje permanente a través de cursos cortos para el desarrollo de habilidades específicas.

* @ajhurtadob





Contenido Relacionado