Mérida, Mayo Domingo 26, 2024, 10:10 am

Inicio

Opinión



Punto y aparte

No hay acuerdos en la oposición venezolana por Alex Vallenilla

Diario Frontera, Frontera Digital,  PUNTO Y APARTE, ALEX VALLENILLA, Opinión, ,No hay acuerdos en la oposición venezolana por Alex Vallenilla
PUNTO Y APARTE POR ALEX VALLENILLA


La oposición ya tuvo candidatos únicos o definidos en “unidad” y perdió. Entonces no es la “unidad” per sé lo que puede resolver el problema de toda la coalición política que adversa al chavismo/madurismo. El alza de las banderas de la anti política, de todos los factores, tanto los partidos políticos, como la auto denominada “sociedad civil”, cerró las posibilidades que ofrece una salida construida en el marco de lograr acuerdos.

 

Echar a un lado las posibilidades que ofrece el amplio y flexible camino de la política, es cerrar las posibilidades de alcanzar acuerdos. Todavía pesa en muchas facciones, ese caudillo del siglo pasado, presente en las acciones de cada isla opositora. La peor política, es odiar a la política. Por ello van 22 años en que los factores opositores al chavismo/madurismo, cada vez están más lejos de alcanzar el poder.

 

No es una “unidad” decretada por unos o construida artificialmente lo que automáticamente producirá un cambio de gobierno. Más que ello y muy lejos de pretendidos mesías y héroes, es un gran acuerdo entre todas las partes. Y aparte de ello, es que se cumplan las partes de tal acuerdo. En el pasado se ha vio candidatos únicos, pero los otros, como no fueron los seleccionados, no apoyaron del todo. No ayudaron a construir los equipos electorales, no llamaron a votar masivamente, y al contrario, “como yo no soy del candidato, que el otro pierda”.

 

Toda la oposición es “suma cero”. Cada factor lucha por “yo so el que va a sacar a Maduro”, y su lucha se enfoca contra otros factores de oposición. Eso, aparte de ser una situación terrible, es una demostración, de que toda la oposición en conjunto, carece de un plan consensuado para una transición, y mucho menos de gobierno incluyente. La asertividad y empatía, son características que no se consiguen en ninguno de los altos dirigentes. Esto indica, que no existe una oposición que apueste internamente con el ganar-ganar, sino con el ganar-perder. Yo gano y tú pierdes, en lo interno.

 

Si no existe ni siquiera la posibilidad de alcanzar acuerdos internos, porque no hay estadistas, sino caudillos modernos, mucho menos podrán negociar una transición con el chavismo/madurismo.

 

Además de que, desde Miraflores, lograron relacionarse con los factores opositores, según el Dilema del Prisionero. Propio de la teoría de juegos. También se pude agregar, que hay un factor que controla el poder, pero tiene miedo de perderlo. Mientras tanto, hay otro factor, que no tiene el poder, pero es arrogante y prepotente y no puede alcanzarlo.

 

La estrategia Biden

El aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal y la restricción del estímulo monetario, fortalecen al dólar. Los productos básicos que se cotizan en esa moneda, entonces pierden valor. Además, se suman los malos datos del sector inmobiliario de China, que avizoran una recesión global. Entonces el precio del petróleo cae. El crudo WTI siguió la tendencia bajista y bajó hasta 89 dólares, luego de cotizar casi 123 dólares empezando junio. De esa manera el gobierno demócrata trata de matar dos pájaros con un tiro. Uno. Intenta hacer caer el precio de la gasolina en EEUU, para llegar a las elecciones de término medio en noviembre, con una inflación cayendo. Dos. Disminuye los ingresos de Rusia, una de las fortalezas de Putin, para mantener su guerra en Ucrania.

 

Vientos de guerra en el mundo

El presidente Joe Biden es un guerrerista y militarista de tradición. Fue el artífice del derrocamiento de Gadafi y la intervención militar a Libia. Pertenece a la corriente de los neocons que quieren mantener la hegemonía global. Acaban de aumentar el presupuesto militar de EEUU en 4% para el año 2023, por lo que se estima vienen situaciones de conflagración en el mundo. La reciente vista de Nancy Pelosi a Taiwan, es vista como una provocación a China. El motivo principal, es el proyecto de los chinos y rusos, de crear un sistema de pagos alterno al dólar para prescindir de esa moneda. Arabia Saudita, que es el sostén del valor del dólar, debido a que vende el petróleo en dólares, está dispuesta a vender hidrocarburos a China, a cambio de yuanes.

 

Maduro rodeado

En medio de la caída de precios del petróleo y la ruda competencia en Asia entre Irán, Venezuela y Rusia, las negociaciones entre Washington y Caracas lucen paralizadas nuevamente. Venezuela está vendiendo petróleo en 45 dólares y de alguna manera, está alineada con la “estrategia Biden”, en materia de precios. La realidad económica y las sanciones también le obligan. Rusia, debe bajar los precios también y avanza en la zona euroasiática en vista de las sanciones de Occidente. Aunque en Europa, pagan altos precios por gas, gasolina y petróleo, procedentes de EEUU, Guyana, Brasil y el Mar del Norte. Maduro dio respuesta. Dictaron ocho años de cárcel a Juan Requesens, señalado de perpetrar un magnicidio. También a otro grupo de personas por la misma razón, desde la oposición hay condena por más presos políticos. Internamente, la realidad económica, hizo que, desde sectores del chavismo no alineado con el madurismo y opositores, a través de los sindicatos que dominan, se produjera una protesta nacional de educadores. Lo anterior podría ser una primera avanzada para una nueva ola de conflictos internos en contra de Nicolás Maduro.

 

Desplome de exportaciones petroleras

En julio se desplomó en casi 30% la exportación de petróleo desde Venezuela, por varias razones. Cortes de energía eléctrica, la explosión de un gasoducto y el uso del terminal de Jose por la llegada de barcos iraníes, retrasan los envíos al extranjero. China es el país de destino, además de los trasbordos en Malasia. Siguen pesando la falta de inversión y las sanciones de EEUU contra Pdvsa. En julio, apenas se pudo despachar 460.323 barriles diarios de petróleo, que salieron en 29 barcos, según datos de Refinitiv Eikon. La caída reportada es frente al mes anterior y de 38%, frente a julio de 2021. Hay dos mejoradores de crudo que permanecen paralizados, además de presentar problemas mecánicos.

 

Todos contra todos

Todos los bandos enfrentados en Venezuela, buscan entendimiento con Washington. En principio la ventaja la tenía Leopoldo López, un hombre de Harvard, ya con el “chip”. Pero López fracasó en su estrategia con Juan Guaidó. Otros factores de oposición coquetean unos con el madurismo y otros con el chavismo. Maduro también tiene su equipo, desde que existe el Grupo Bostón y el intercambio con los demócratas es constante. El sector chavista del 4F, tiene menos contacto, debido a las situaciones que se le imputan, pero no por eso su actividad cesa. A pesar que ese sector perdió ascendencia entre los militares, llegan ordenes en algunos cuarteles de que los soldados vean el Mazo Dando. Internamente hay repudio y los que no están con el conductor de ese programa, toman la foto y la envían como prueba de que lo hacen. Una vez hecha la foto, el televisor es apagado.

 

Diálogos por los precios

El gobierno de Maduro y un importante grupo de empresarios, mantienen diálogos en torno a los precios de los alimentos. La revalorización del dólar en el mundo, tras la “estrategia Biden”, hace que los rubros que se importan a Venezuela, suban de precio en dólares. Como el gobierno no cuenta con instrumentos financieros internacionales, debido a las sanciones, solamente puede recurrir a la emisión de bolívares para dar cobertura a algunos procesos que todavía están bajo control estatal, lo que también estimula el alza del dólar en bolívares. Maduro fue enfático en querer evitar ni siquiera nombrar controles de precios y de cambio de monedas, para evitar la escasez que hubo en el pasado. Analizan todos los factores que hacen que los precios aumenten. Hay acuerdo entre Miraflores y los empresarios, para que 27 rubro básicos puedan mantener sus precios, a través de mecanismos disponibles en los mercados. Hasta ahora, la flexibilización que en materia económica aplica Maduro, permitió que el país saliera de la hiperinflación. Este año se acumula una inflación de 24%, que es mucho menos que en años anteriores. Este tipo de encuentros y negociaciones, mantiene irritados a sectores extremistas y radicales del chavismo que se enfrenta al maurismo, que exigen una vuelta de los controles estatales.

 

Precio del petróleo y presión cambiaria

El reciente aumento de precios del petróleo le permitió a Maduro inyectar en lo que va de 2022, unos 1.300 millones de dólares al sistema a través del banco central. Aunque el dólar aumentó, ya no lo hace como en tiempos anteriores. El año pasado, en los 12 meses, el gobierno apena pudo inyectar 1.000 millones de dólares.

 

Estado quebrado

La enorme masa laboral en el estado venezolano, es un asunto de peso. En Venezuela hay cerca de 7 habitantes por cada trabajador público. En un país como Colombia hay 39 habitantes por cada trabajador público. Para poder pagar salarios de 450 dólares mensuales a toda la masa laboral del sector público de Venezuela, sin incluir incidencias, bonos, vacaciones y demás beneficios, se necesitan ingresos de 2,03 mil millones de dólares mensuales. Tampoco se incluyen los jubilados. El Seniat apenas recauda unos 300 millones de dólares al mes y por ingresos petroleros, no se llega a mil millones de dólares mensuales. Hay que resaltar que los ingresos petroleros, no son necesariamente en efectivo, sino pago de deudas y otras especies. Es decir, el Seniat y Pdvsa juntos no pueden con tal carga burocrática. Esto permite estimar, más salida de personal de los puestos públicos.

 

Mucho ruido y pocas nueces

El rector de la Universidad de Los Andes (ULA), Mario Bonucci, hizo saber que, a esa casa de estudios, apenas ingresó 1% del presupuesto de 2022. Resaltó que ya era un presupuesto deficitario. Salió al paso de informaciones de que la universidad recibirá fondos, tras los acercamientos con los factores oficialistas. Aclaró que hay direcciones a las que le entregaron apenas Bs 9 para funcionar seis meses.

 

Denuncias

El abogado Manuel Salinas, denunció recientemente la instalación de licorerías en estaciones de servicio, autorizadas por la alcaldía de Libertador, en Mérida. Aclaró que se trata de violaciones a las ordenanzas municipales y exigió a la contraloría municipal una investigación. También reportó sobre el curso de las investigaciones de la Contraloría del Estado, sobre sus denuncias de casos irregulares en la gestión anterior de la gobernación de Mérida. Hay aspectos que están paralizados, debido a que ex funcionarios de esa gestión, mantienen vínculos y colaboración con los nuevos jerarcas. El manejo irregular de viáticos del personal por parte de algunos ex directores, es una de las revisiones que hace la auditoría interna de la gobernación.

 

Renuncia

El concejal de Tabay, José Ángel Gámez, renunció a su cargo de directivo en el cada vez más reducido Copei en Mérida. Alegó mala conducción, desatino, una rotación y cambio a dedo de directivos, luego de que se hizo supuestamente un proceso electoral.

 

La gráfica: Bolsa Agrícola

En las últimas semanas, los precios de la bolsa Agrícola de La Grita, se recuperaron en sus principales rubros. La papa granola, que es de gran producción en Los Andes, aumentó considerablemente. Los productores agrícolas logran cubrirse de alguna manera, aunque el alza de precios responde a los efectos de la inflación global. El aumento de rubros como fertilizantes por la guerra de Rusia y Ucrania, además de la revalorización del dólar en el mundo, son la causa. los productores agrícolas hacen ajustes sin más remedio. El Índice de precios de esta bolsa alcanzó 94,88 puntos, hace seis semanas cotizaba en 74,47 puntos.

 

Nos leemos el próximo viernes.

Puedes comunicarte a esta columna por: puntoyapartemerida@gmail.com





Contenido Relacionado