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Asia y las normas al comercio electrónico por Alberto José Hurtado B.

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Alberto José Hurtado B.


El continente asiático se encuentra en medio de un auge histórico del comercio electrónico. Las transacciones en línea de bienes y servicios siguen creciendo rápidamente luego de la pandemia del coronavirus y, para 2022, se espera que Filipinas, Indonesia y Vietnam se ubiquen entre los cinco mercados de comercio electrónico de más rápido crecimiento en el mundo.

Esta realidad se debe, entre otras cosas, a un vibrante ecosistema de servicios de comercio digital, con competitivos mercados de comercio electrónico, así como diversos y seguros servicios digitales de pago –apoyados por la más avanzada tecnología financiera-. Además, la región concentra a las mejores plataformas logísticas y a las denominadas superaplicaciones, que ofrecen a los usuarios servicios de entrega, compra y transporte en un único lugar y al menor costo.

En este sentido, el aumento del comercio electrónico de empresa a consumidor ha permitido que más del 60% de las microempresas establecidas en países ASEAN exporten a múltiples mercados dentro de Asia y al resto del mundo. De igual forma, el comercio electrónico transfronterizo de empresa a empresa se ha consolidado, debido a que los vendedores empresariales han creado experiencias omnicanal para los responsables de compras de las empresas. Además, las exportaciones de servicios digitales de empresa a empresa también están creciendo y, como resultado, los proveedores de este tipo de servicios están más integrados en las cadenas de valor asiáticas y mundiales –en comparación a los proveedores de servicios digitales ubicados en otras regiones-.

La adopción de políticas de promoción al comercio electrónico por parte de los gobiernos en la región -incluyendo leyes de pago electrónico, incentivos a las exportaciones electrónicas y financiación para las pequeñas y medianas empresas en línea-, han reforzado aún más el auge de esta actividad comercial. Los países asiáticos llevan mucho tiempo trabajando en función de la meta de comercio electrónico regional en el contexto de la ASEAN y la APEC, junto con acuerdos de libre comercio pioneros que unen a las economías regionales con socios extrarregionales para promover el comercio digital. Algunos de estos son el Acuerdo de Comercio Digital entre Estados Unidos y Japón, el Acuerdo General y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), el Acuerdo de Economía Digital entre Singapur y Australia y el Acuerdo de Asociación de Economía Digital suscrito por Chile, Nueva Zelanda y Singapur.

Sin embargo, Asia enfrenta diversos retos para lograr que los buenos resultados en la adopción del comercio electrónico se traduzcan en oportunidades comerciales para las empresas y crecimiento económico sostenible para los países. Entre los principales desafíos se encuentran: 1) avanzar en un marco normativo digital única para la región y 2) lograr la interoperabilidad de los sistemas de pago.

El primero tiene que ver con las dificultades que genera la proliferación de normas locales al comercio electrónico, con criterios diferentes acerca de la gestión de la privacidad de los datos, la protección del consumidor y otras regulaciones a la economía digital. Y el segundo, es generado por la proliferación de innovaciones en materia de pagos y la ausencia de un estándar único que permita la interoperabilidad de los sistemas de pago.

Estos retos generan la necesidad de una agenda política regional clara para promover el comercio digital. Las economías deben impulsar una mayor convergencia entre las normativas digitales nacionales para facilitar su cumplimiento por parte de las empresas y los usuarios que participan de los mercados en línea. Resulta fundamental promover la convergencia reglamentaria y llevar a cada país hacia un estándar normativo regional para el comercio digital. El interés de las economías de la ASEAN en negociar un Acuerdo Marco de Economía Digital es un paso interesante en esa dirección.

* @ajhurtadob





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