Mérida, Enero Lunes 30, 2023, 01:54 pm

Inicio

Opinión



Diario Frontera, Frontera Digital,  Sadcidi Zerpa de Hurtado, Opinión, ,Japón como nación de startups por Sadcidi Zerpa de Hurtado
Sadcidi Zerpa de Hurtado


Japón como nación de startups por Sadcidi Zerpa de Hurtado

Japón fue por mucho tiempo sinónimo de éxito emprendedor, permitiendo la consolidación de empresas incipientes en su momento como Sony, Honda, Toyota, Mitsubishi, entre otras. Organizaciones empresariales que cambiaron la forma de transformar materias primas en bienes y servicios, mediante la especialización por economías de aglomeración: clústeres o conglomerados. De esta manera, se presentó al mundo una nueva forma de organización de la producción y se impulsó una nueva etapa del proceso globalizador.

Los tiempos han cambiado y la llegada de nuevas tecnologías han permitido el surgimiento de formas organizacionales que le dan un carácter distinto al esfuerzo emprendedor: posibilidades de crecimiento en muy corto tiempo. De esta manera, han surgido las startups o empresas emergentes, que son nuevos emprendimientos dedicados a solucionar un problema de la sociedad mediante el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación, usando para esto un modelo de negocio escalable que facilita el rápido crecimiento en el tiempo.

En este sentido, son empresas que se caracterizan por: a) tener modelos de negocio innovadores, b) funcionar con costos mínimos inferiores a las empresas tradicionales, c) crecer rápidamente como principal objetivo, d) obtener financiamiento mediante inversores privados o business angels, e) no necesitar grandes inversiones de capital, f) contar con el Internet como principal herramienta para darse a conocer en el mercado, g) simplificar los procesos de comercialización o de prestación de servicios, h) operar con un organigrama horizontal y en constante evolución, i) adaptarse en todo momento a su continuo crecimiento, j) asumir de forma natural los riesgos como camino hacia el éxito, y k) estar en constante evolución. A partir de esto siguen ganando espacios como forma de organización empresarial, llegando a representar 2.000 empresas de alta tecnología en Silicon Valley y más de 50.000 empresas de alto crecimiento en todo los Estados Unidos, 16.000 en Corea del Sur, 13.000 en el Reino Unido y 10.000 en Francia.

Con esta nueva forma de hacer realidad la iniciativa emprendedora, muchas grandes empresas que antes temían a los emprendedores como potenciales competidores —con capacidad de desplazarlos en cualquier momento de los mercados—, han cambiado de parecer al darse cuenta que los necesitan. Debido a que la mayoría de las startups son exitosas porque solucionan un problema de la realidad que también afecta a las empresas consolidadas. Es decir, en lugar de competencia, son complementos de la actividad empresarial tradicional.

En este orden, Japón se enfrenta al reto de restablecer su papel como país promotor del emprendimiento. Para lograrlo están reconsiderando a profundidad el rol asignado a las startups, así como los incentivos hasta ahora implementados para promover la creación de estas organizaciones. En este orden, han iniciado una estrategia de fomento a la inversión de business angels mediante incentivos tributarios; de esta forma inversores privados pueden proveer de capital a negocios emergentes y startups a cambio de una pequeña participación en el capital accionario. Están creando espacios para que las nuevas empresas hagan negocio con el gobierno japones en sus distintas estructuras, facilitando de esta manera la experiencia necesaria para conseguir préstamos bancarios y realizar más ventas a empresas privadas. E iniciaron una nueva etapa de promoción de las subvenciones a la investigación y el desarrollo, que son vitales para las empresas de nueva creación de alto crecimiento. Los resultados de este esfuerzo dependerán en gran medida de la voluntad y el compromiso gubernamental para incidir en la actividad productiva del país. Un buen reflejo que América Latina puede ver cuando pretende preservar y ampliar el entusiasmo empresarial de los jóvenes latinoamericanos.

* @zerpasad





Contenido Relacionado