Mérida, Marzo Domingo 03, 2024, 06:31 am

Inicio

Opinión



Radio Occidente de cumpleaños por Edgar Márquez C.

Diario Frontera, Frontera Digital,  Edgar Márquez C., Opinión, ,Radio Occidente de cumpleaños por Edgar Márquez C.
Edgar Márquez C.


A lo largo de sesenta y un años la emisora arquidiocesana Radio Occidente (1100 en dial AM)   ha desplegado sus transmisiones y la historia la registra como la estación pionera en la educación a distancia en Venezuela.

Fundada en 1961, un día ocho de septiembre, sus inicios representaron una gran esperanza para el campesinado de la región andina, por variadas razones. En aquellos años no existía la educación para adultos y menos la de asuntos específicamente agrícolas y pecuarios.

Etapa de subversión comunista, apoyada por  elementos de la izquierda nacional, su programación vino a  representar la atención a sectores preteridos de la sociedad venezolana y un elemento para enfrentar con eficacia las amenazas a la estabilidad social promovidas por el eje rojo.

Vista a la distancia, la historia muestra a Radio Occidente como el centro de irradiación cultural y educativa de mayor impacto social, porque en cada comunidad campesina existió una escuela, con un transistor de buena fidelidad y un facilitador del propio lugar.

Allí está una de las razones por las cuales no prendió  en nuestra zona andina el morbo  de la guerrilla, no obstante que uno de sus promotores fue uno de los hijos de la ciudad de Tovar, Domingo Alberto  Rangel.

La educación campesina llegó a ser de tanta importancia que desde lugares lejanos de Apure, Lara y Portuguesa llegaron a Tovar comisiones para solicitar la instalación de escuelas de esa novedosa modalidad.

Hoy, la estación sigue siendo la mejor escuela de locución y producción de nuestra entidad federal, porque, al lado del sistema educativo radiofónico, hay una programación local que refuerza la identidad y los principios de  vida de los  andinos venezolanos.

Durante mi desempeño como alcalde  del municipio Antonio Pinto Salinas mantuve una cordial y franca relación con la emisora, lo que me permitió conocer en detalle el esfuerzo comunicacional que se hace y esa bien sostenida ilusión de su personal para servir a la comunidad, lo cual motiva el elogio porque allí se hace un esfuerzo profesional y técnico que en otras latitudes tendría una elevada recompensa monetaria.

Radio Occidente comenzó como un esfuerzo de todos los habitantes del  Valle del Mocotíes y pueblos del  sur merideño y hoy sigue siendo una emisora metida en el corazón de todos, porque sigue respondiendo a ese concepto de medio de comunicación al servicio del bien común.

Para todos los locutores, productores, periodistas, empleados y directivos,  mi palabra de  afecto y apoyo.  Ustedes hacen patria desde la radio.  Ustedes con venezolanos útiles.  Merecen plenamente nuestra admiración y respeto.





Contenido Relacionado