Mérida, Abril Jueves 18, 2024, 01:55 pm

Inicio

Internacionales



La contraofensiva ucraniana avanza en el sur y el este sobre los territorios anexados por Putin a Rusia

Diario Frontera, Frontera Digital,  La contraofensiva ucraniana, Internacionales, ,La contraofensiva ucraniana avanza en el sur y el este 
sobre los territorios anexados por Putin a Rusia
La contraofensiva ucraniana avanza en el sur y el este sobre los territorios anexados por Putin a Rusia


Las tropas invasoras reconocieron más repliegues ante la superioridad ucraniana. En Kherson las tropas de Kiev lograron uno de los adelantos más rápidos de la guerra a lo largo del río Dnipro

 La contraofensiva ucraniana, Internacionales,

La contraofensiva ucraniana cosecha nuevos y rápidos avances contra las tropas rusas en el este y sur del país, recuperano más localidades con peso estratégico que obligan a un repliegue de las fuerzas invasoras y desatan cada vez más críticas internas con la mirada puesta en el Kremlin.

Después de dar un golpe clave liberando Lyman, eje logístico en Donetsk, las fuerzas ucranianas continúan su avance y se adentran en Luhansk.

Los propios líderes prorrusos reconocen las pérdidas. “Las Fuerzas Armadas de Ucrania lograron cruzar la frontera administrativa de la República Popular de Luhansk y ganar un punto de apoyo en dirección al asentamiento de Lisychansk”, dijo el lunes en Telegram Andrey Marochko, líder militar de la autoproclamada región.

Por su parte, el analista y bloguero militar prorruso Yuriy Podolyaka reportó que las fuerzas ucranianas continuaron su ofensiva hacia las localidades de Svatove y Kreminna, también en Luhansk. “Ante la amenaza que se cierne sobre nuestra agrupación en la zona del asentamiento de Borova, se ha decidido retirarla hasta la línea del río Zherebets, lo que se ha hecho esta noche”, escribió.

En otro frente, las fuerzas ucranianas concretaron este lunes su mayor avance en el sur del país desde que comenzó la guerra, irrumpiendo en el frente y avanzando rápidamente a lo largo del río Dnipro, amenazando con rodear a miles de tropas rusas.

Kiev no dio confirmación oficial de los avances, pero fuentes rusas reconocieron que una ofensiva de tanques ucranianos había avanzado decenas de kilómetros a lo largo de la orilla occidental del río, recuperando una serie de pueblos en el camino.

El avance es un reflejo de los recientes éxitos ucranianos en el este que han dado un giro a la guerra contra Rusia, incluso cuando Moscú ha tratado de elevar la apuesta anexionando territorio, ordenando la movilización y amenazando con represalias nucleares.

La información es tensa, digámoslo así, porque sí hubo avances”, admitió Vladimir Saldo, el líder instalado por Rusia en las partes ocupadas de la provincia ucraniana de Kherson, a la televisión estatal rusa. “Hay un asentamiento llamado Dudchany, justo a lo largo del río Dnipro, y justo ahí, en esa región, hubo un avance. Hay asentamientos que están ocupados por las fuerzas ucranianas”, dijo.

Dudchany está a unos 40 kilómetros al sur de donde se encontraba el frente apenas un día antes, lo que indica uno de los avances más rápidos de la guerra y, con mucho, el más rápido en el sur, donde las fuerzas rusas se habían atrincherado en posiciones muy reforzadas a lo largo de una línea de frente principalmente estática desde las primeras semanas de la invasión.

Aunque Kiev mantuvo un silencio casi absoluto, como ha hecho en el pasado durante las grandes ofensivas, algunos funcionarios describieron lo que denominaron informes no confirmados de avances. Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio del Interior ucraniano, publicó una foto de soldados ucranianos posando con su bandera sobre la estatua dorada de un ángel. Dijo que se trataba de la aldea de Mikhailivka, unos 20 kilómetros más allá del frente anterior.

“En los últimos días, hemos visto la primera foto de Osokorivka... hemos visto a nuestras tropas cerca de la entrada de Mijailivka, hemos visto a nuestras tropas en Khreschenivka, junto al monumento. Esto significa que Zolota Balka también está bajo el control de nuestras fuerzas armadas, y significa que nuestras fuerzas armadas se están moviendo poderosamente a lo largo de las orillas del Dnipro, cerca de Beryslav”, dijo a Reuters Serhiy Khlan, miembro del consejo regional de Kherson, nombrando los pueblos de la zona.

“Oficialmente, aún no hay ninguna información de este tipo, pero las redes rusas que están entrando en pánico... confirman absolutamente estas fotos”.

Los blogueros militares rusos cercanos a Moscú han reconocido cada vez más que Ucrania cuenta con una fuerza humana superior, respaldada por unidades de tanques, en la zona.

Un oficial instalado en Rusia en la región de Kherson, Kirill Stremousov, admitió en una declaración en vídeo el lunes por la mañana que las fuerzas ucranianas “han penetrado un poco más”. Sin embargo, insistió en que “todo está bajo control” y que el “sistema de defensa de Rusia está funcionando” en la región.

La reciente pérdida por parte de Rusia de la ciudad oriental de Lyman, que había estado utilizando como centro de transporte y logística, supuso un nuevo golpe para el Kremlin, que pretende intensificar la guerra con la anexión ilegal de las cuatro regiones de Ucrania y aumentar las amenazas de utilizar la fuerza nuclear.

La apropiación de tierras por parte del Presidente ruso Vladimir Putin ha amenazado con llevar el conflicto a un nuevo y peligroso nivel. También ha provocado que Ucrania solicite formalmente el ingreso en la OTAN por la vía rápida

Tras más de siete meses de una guerra que ha matado a decenas de miles de personas y ha desencadenado el mayor enfrentamiento con Occidente desde la crisis de los misiles de Cuba de 1962, incluso los objetivos bélicos más básicos de Rusia están lejos de alcanzarse.

El vasto ejército de una antigua superpotencia ha sido humillado en el campo de batalla por una fuerza ucraniana mucho más pequeña respaldada con armas, inteligencia y asesoramiento de las potencias occidentales lideradas por Estados Unidos.

Pese a la reciente declaración de anexión de cuatro regiones ucranianas a la Federación Rusa, el Kremlin reconoció este lunes que no tiene claro cómo marcará las fronteras (con zonas bajo control del ejército ucraniano) y que tendrá “consultar” con la población local.

(Con información de Reuters y AP)





Contenido Relacionado