Mérida, Febrero Lunes 06, 2023, 06:06 pm

Inicio

Opinión



E L P O R F I A D O El Vigía, 10 Octubre 2.022

Diario Frontera, Frontera Digital,  EL PORFIADO, Opinión, ,E L   P O R F I A D O
El Vigía, 10 Octubre 2.022
E L P O R F I A D O El Vigía, 10 Octubre 2.022


¿QUIÉN FUE EL MUTILADO DE LOS HORCONES?*

Sin pretensiones de  llamar la atención en el lector de esta viperina página, cuando escribo algo relacionado con la parroquia Gabriel Picón González, lo hago refiriéndome al "Mutilado de Los Horcones", por ello una amiga, no vigíense, culturalmente bien formada que me ha apoyado con esta columna virtual, me sugirió que debería dedicar algunas líneas diciendo por qué sustituyo el nombre del epónimo de La Palmita por esre epíteto. Para poder explicarle, me apoyé en el historiador Eumenes Fugue, individuo de número de la Academia de Historia del estado Carabobo, quien publicó en el diario El Carabobeño y que me sirve para recordar entre líneas que la Campaña Admirable, partió de Cúcuta en 1.813, al arribar el 23 de Mayo a Mérida, Simón  Bolívar fue proclamado por primera vez, Libertador, allí los merideños contribuyeron con 30.000 pesos, 800 caballos y por si fuera poco, Mérida alistó 500 jóvenes voluntarios a las órdenes  del valeroso comandante (español) Vicente Campo Elías. Escribió el historiador que entre estos imberbes  soldados se encontraba Gabriel Picón González de catorce años y sus dos hermanos, Francisco y Jaime, también menores.

El bautizo de sangre lo tuvieron en la batalla de Los Horcones, cerca de Barquisimeto, el 22 de julio de 1.813, a las órdenes  del caraqueño Coronel José Félix Ribas, contra el jefe realista Francisco Oberto. En esta batalla, el subteniente Gabriel Picón González, cuñado de Campo Elías, resultó gravemente herido al recibir en la pierna derecha múltiples heridas al tratar de capturar un cañón de la fuerza opositora, heridas graves que le ocasionaron la pérdida de la pierna. Cuenta que posteriormente, el joven mutilado se trasladó a Valencia y a pesar de su impedimento pudo apoyar al General Rafael Urdaneta durante el terrible cerco que sufrió la ciudad en manos del realista José Ceballos, entre el 29 de marzo y el 4 de abril de 1814, donde 3.500 opresores trataron  infructuosamente de derrotar a 280 valerosos soldados patriotas. "El mutilado de Los Horcones" se destacó como uno de los mejores defensores de Cartagena de Indias, asediada por Pablo Morillo en 1815. Después, en la batalla de Carabobo, Picón regresó a Mérida y recibió el título de abogado. En 1.831 representó a Mérida en el primer Congreso Constitucional de Venezuela reunido en Valencia en la Casa de la Estrella. En 1.840 fue designado gobernador de Mérida y erigió el Primer Monumento del Libertador, que aún  permanece en nuestra bella Mérida. El valeroso patriota, epónimo de La Palmita murió en su ciudad natal a los 66 años. Espero, ahora me entiendan por qué escribo “la parroquia de El Mutilado de Los Horcones”.

*ESCATOLÓGICOS OLORES EN LA PLAZA BOLÍVAR*

Un día de la pasada semana en compañía de mis colegas José Luis y Marcelino  caminando por la Plaza Bolívar de El Vigía,  percibimos  unos olores escatológicos para decirlo de la mejor manera, a lo que uno de mis colegas, expresó sin medias tintas,  C…., eso es que «se pupusean» de noche en la plaza,  por lo que  quisimos  verificar si lo dicho estaba en lo cierto, en una especie de rincones  que hay entre la grama y unas escaleras de cemento que se encuentran a la salida, allí  observamos que era una especie de c...g….o  nocturno,  lo que hace desagradable a nuestra plaza mayor.  Las autoridades municipales deben coordinar con los cuerpos policiales para tomar las medidas del caso. Esa situación hace ver y oler a nuestra ciudad como uno de las ciudades «más   feas de la bolita del mundo», ya que en todos los países estos lugares son los más cuidados y hermosos que existen. 

*EL “CURA MOVIL” DE ZEA*

El rinconcito encantado, la cuna del Dr. Alberto Adriani,  Zea la bella,  donde la feligresía católica la preside el sacerdote Jesús Enrique García Ramírez,  quien en la celebración de la ferias de Nuestra Señora de Las Mercedes, organizó para recibir al señor Obispo Elizandro Terán una caravana vehicular y para él, acondicionó un vehículo al que llamó «El Cura Móvil», desde donde el obispo saludaba junto al sacerdote y el chofer era, nada menos que el señor alcalde de ese municipio, Víctor Bustamante, allí estuvo presente el señor gobernador y su señora quienes  saludaron efusivamente a las autoridades eclesiásticas y al burgomaestre de «la tierrita del Niño de la Cuchilla». El sacerdote, dijo en un video que él pensó, si el Santo Padre, tiene un  «Papa Móvil», entonces que el cura de Zea tenga su «Cura Móvil» todos los presentes sonrieron con la ocurrencia sacerdotal.

*LOS 3 POZOS  DE AGUA NECESITAN HABILITARSE*

Según el ingeniero Argenis Hernández, hombre de amplia experiencia en el tema, argumentó que los tres pozos que tenía activos esta ciudad  "hace 25 años, permitían surtir las fluctuaciones que por diversos motivos se presentaron en la planta potabilizadora de Mucujepe que surte a gran parte de la ciudad de El Vigía. Habían 3 pozos (Nó. 5, 6, y 8) que producían 200 litros por segundo, pero, lamentablemente se acabó con esa infraestructura)”. Ahora, luego de la ruptura del tubo de 42 pulgadas en el rio Chama, que surte las 3 parroquias más pobladas del municipio, se  han producido «unos dimes y diretes» por las redes: «Los opositores acusan al gobierno nacional de no tener habilitado estos 3 pozos que bombean agua y pueden surtir el acueducto municipal, mientras, los oficialistas  hablan que los trabajos no marchan con más celeridad por las constantes lluvias». «Un fotógrafo del chavismo, le reclama al alcalde de no apoyar la emergencia, el equipo de publicidad de la alcaldía, ha dicho en los diferentes chat que ellos fueron los primeros en llegar». En estos «dimes y diretes», el ex concejal «Lisandrista», Luis Quintero le  despepitó al palmitero Alexis Azuaje:    
“¡Siga respirando por sus heridas!... es su problema… no el mío, señor Alexis…en el plano personal dígame ¡dónde y cuándo!... y en lo político, por este medio” 

El  hombre fuerte del Psuv, Alexis Azuaje le respondió:  “¡Me hizo recordar la frase que se decía en la escuela!, ¡Te veo en la salida! JAJAJA «Pecaoooo».

Sin embargo, les cuento que en las trifulcas virtuales, todos han coincidido  que una de las necesidades de los vigienses, es que se activen estos 3 pozos para que bombeen agua y se conecte  al viejo acueducto  que en un principio se decía triestadal.

Se terminó  la «cotorrita» de esta semana, los vigienses estamos  «pasando roncha»  por la ya permanente  falta de mantenimiento del acueducto y ahora «sí que se subió la gata a la batea» con la ruptura del tubo  que pasa por el río Chama.  *¡Hasta el próximo Porfiado!* 





Contenido Relacionado