Mérida, Mayo Martes 21, 2024, 01:03 pm

Inicio

Opinión



EL CHE GUEVARA ES UNO DE LOS MÁS GRANDES REVOLUCIONARIOS DEL SIGLO XX por Alirio Liscano

Diario Frontera, Frontera Digital,  ALIRIO LISCANO, Opinión, ,EL CHE GUEVARA ES UNO DE LOS MÁS GRANDES 
REVOLUCIONARIOS DEL SIGLO XX por Alirio Liscano
EL CHE GUEVARA ES UNO DE LOS MÁS GRANDES REVOLUCIONARIOS DEL SIGLO XX por Alirio Liscano


  I
La Patria Grande vive hoy una primavera de combates antimperialistas, porque Cuba "pudo" en 1959. Además, como Martí la quería: Cuba ha resultado un gran muro de contención para frenar los planes del Imperio Norteamericano en el Continente, más allá de sus aportes. Por cierto, el papel de Cuba en las luchas populares latino-caribeños sigue siendo un análisis pendiente. Hoy, por ejemplo, no podríamos explicar la Bolivia de Evo y Arce sin pasar por el Comandante Guevara y su bastión de combatientes revolucionarios en 1967, en Valle Grande, Ñancahuazu, la Quebrada del Yuro y La Higuera. Así de sencillo. Cuba celebra en estos días de octubre grandes actos por los 55 años de la caída del luchador argentino-cubano internacionalista, antimperialista y humanista. El Che, un revolucionario pasionario, en las cumbres andinas, mostró a la Patria Grande Latinoamericana los más altos índices de la solidaridad liberadora, un paradigma de amor al prójimo pocas veces visto desde los años de Jesús de Nazareth. Y fue desde Cuba Revolucionaria un inspirador activo de las luchas de nuestros pueblos a través de los jefes insurgentes que visitaban La Habana en los años sesenta y eran recibidos por Guevara.

II
Los homenajes al batallador insigne han recordado las palabras de despedida del Che para Fidel e igualmente las palabras del líder de Cuba en 1997, cuando lo llamó "Gigante Moral que crece cada día". Además, han abundado otros calificativos conocidos. Inteligente, estudioso, crítico. leal, disciplinado. Y también que los que quisieron destruirlo, lo inmortalizaron; que personificó al "hombre nuevo" y que fue un claro renovador del pensamiento económico, social y político de Nuestra América. Y todo esto es coherente con la realidad. Son perfiles de esta personalidad intensa de difícil paralelo. Otros agregaron, "seamos como el Che", "sigamos su ejemplo" "Vayamos a su encuentro". Y también tienen razón. Sin embargo, cuál era el rasgo más protuberante del Comandante Guevara? Prefiero decirlo con el Presidente Chávez, líder de la Revolución Bolivariana: "Su vida era la Razón Amorosa y la Causa Humana". Esta es nuestra verdad de Patria Grande, hablando culturalmente. El Capitalismo expulsó al amor de la política. Y nuestro socialismo lo trajo y lo recolocó en su justo lugar. Che fue "la razón amorosa" con Alberto Granado en "La Poderosa" cruzando Suramérica;
conmovido en el leprocomio del Perú; solidario con Fidel en México y en el Granma; venciendo en Santa Clara y llorando al "Vaquerito"; en el heroísmo de Girón y la crisis de los misiles; médico transformado en economista, hombre de industria y cambio monetario; con su tesis sobre el "cuadro político" y el "trabajo voluntario"; en la experiencia del Congo; y por supuesto en Bolivia, donde luego de romper el "cerco", regresó por el grupo de Joaquín (la Retaguardia), ya aniquilada en una emboscada que desconocía. Su vida, como su pensamiento y su obra, constituyen un gran poema de amor. Y este es su rasgo protuberante, político y personal, que debemos resaltar. Simplemente inolvidable. Que vivan Fidel y Chávez. Qué viva el Che. Nosotros Venceremos. AL.




Contenido Relacionado