Mérida, Enero Sábado 28, 2023, 06:30 am

Inicio

Opinión



CARRUSEL DE LA FAMA del 16 de octubre de 2022 por Néstor Trujillo Herrera

Diario Frontera, Frontera Digital,  CARRUSEL DE LA FAMA, NÉSTOR TRUJILLO, Opinión, ,CARRUSEL DE LA FAMA del 16 de octubre de 2022 por Néstor Trujillo Herrera
CARRUSEL DE LA FAMA del 16 de octubre de 2022 por Néstor Trujillo Herrera


EL DESLAVE OCURRIDO EN “LAS TEJERÍAS” va a ser analizado esta tarde en “Carrusel de la Fama“ por el Geomorfólogo Jorge Carrero Marquina, profesor universitario ampliamente conocido en todo el país. Él nos va a dar una explicación sobre lo sucedido en esa zona del estado Aragua, donde aún no se conocen las cifras de muertos y desaparecidos. Inicia su exposición ubicándonos geográficamente en las cercanías del lago de Valencia y dice que es una formación del Sistema del Litoral de la Cordillera de la Costa, que conforma la cuenca de la quebrada de “Los Patos”. Esas son varias subcuencas y cada una tuvo un comportamiento en el evento hidrometeorológico sucedido. Jorge explica en lenguaje llano el hecho, haciendo ver que el trabajo del agua transformó a lo largo de los años esas lajas que conforman el sistema en suelos arcillosos y todo ese material arrastrado fue a parar al canal principal de la mentada quebrada de “Los Patos” y se fueron depositando al final, donde se encuentra esa población, en forma de abanico causando la tragedia. Al final recalca que la anarquía y probablemente falta de autoridad en los permisos de construcción fueron determinantes en este “Proceso Natural”, no fue inducido por el hombre y agrega que no había planificación, no había ni hay alerta temprana con la gravedad que el cambio climático va a seguir actuando. Escuche esta tarde al Geog. Jorge Carrero, entre la 1 y las 5 pm., a través de Éxitos 100.9 y fm, pudiéndose sintonizar en exitosmerida.com o leer esta reseña en fronteradigital.com.ve.


 CARRUSEL DE LA FAMA, NÉSTOR TRUJILLO, Opinión,

 

LA RUTA DE LA SAGRADA fue el tema expuesto por el Ministro de Turismo de Egipto, en la instalación de la Asamblea Anual de la Federación Internacional de Escritores de Turismo, FIJET, reunida en El Cairo con la presencia de periodistas especializados en turismo de unos 30 países, desde el pasado 9 de Octubre, finalizando el viernes 14, luego de hacer un periplo por Aswan, un crucero por el río Nilo y finalizando en Luxor. Este proyecto tiene como finalidad principal captar turistas religiosos que generen recursos a esa nación, al visitar los lugares de peregrinación de la Sagrada Familia, luego de su huida de Jerusalén, al conocerse el decreto de Herodes de desaparecer los niños nacidos en aquella pascua. Este planteamiento que tiene fines económicos es visto con buenos ojos por la Iglesia Cristiana, según nos lo dijo el Excelentísimo Mons. Nicolás Thevenin, Nuncio Apostólico del Vaticano en esa capital, al referir que este programa fomentará significativamente la fe en un número importante para nuestra iglesia, cuya membresía reúne unos 300 mil fieles de una población estimada en más de 106 millones de habitantes. Nos habló de la labor social que realiza la iglesia y nos comentó que es amigo de S.E.R. Baltazar Enrique Cardenal Porras Cardozo, a quien felicitó por la labor que realiza de fomentar la renovación de los Santos, particularmente con José Gregorio Hernández y otras intenciones que promueve. Igualmente lo felicitó por su cumpleaños. San José y La Virgen, el Niño y el burro, andan por Egipto buscando otro sitio.


 CARRUSEL DE LA FAMA, NÉSTOR TRUJILLO, Opinión,

 

HOY ES EL DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN, proclamado en 1.979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cuyo lema este año es: “no dejar a nadie atrás”. El año 2022 nos encuentra con una pandemia en curso, conflictos, el calentamiento del clima que no cesa, subida de precios, desigualdades y tensiones internacionales. Esto está afectando la seguridad alimentaria mundial.  Necesitamos construir un mundo sostenible donde todos, en todas partes, tengan acceso regular a suficientes alimentos nutritivos. Nadie debería quedarse atrás. Para hablar sobre esta fecha, hemos invitado al economista, profesor titular jubilado de la Universidad de Los Andes, M. Sc Economía Agrícola (Iowa State University), Doctor en Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela, Alejandro Gutiérrez y ex director de la revista Agro Alimentaria. Escúchelo estar tarde en Carrusel de la Fama entre la 1 y la 5 de la tarde, a través de Éxitos 100.9 fm de Mérida, en la web exitosmerida.com y leída esta reseña en fronteradigital.com.ve


 CARRUSEL DE LA FAMA, NÉSTOR TRUJILLO, Opinión,
 


LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES QUE RESEÑAN LOS PORTALES DIGITALES DE LOS DIARIOS DEL PAÍS Y QUE LEEREMOS PARA USTEDES DICEN: Vaguada causa tragedia en Tejerías; Iris Varela: Confiamos en el tino del presidente Maduro; Nevada en el Pico Águila; Las Tejerías duele; Hora de la solidaridad; Localizan en Miranda cadaveres que pueden proceder de Las Tejerías; Saime prohíbe abordar vuelos nacionales con pasaporte; Plataforma Unitaria anunció aparición de reglamento para primarias; Sobrevivientes de Las Tejerías entre la ruina y la esperanza; Venezuela quedó fuera del consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas; Venezolanos representan la comunidad más grande de emigrantes en Madrid; SÚMATE exhorta al CNE a abrir el Registro Electoral en el exterior; No quieren esclarecer el atentado a Cristina; Oro para vino tinto femenino; Rusia advierte sobre escalada en Ucrania; Por cielo y tierra llega ayuda a Las Tejerías; Marcha indígena llegó a Miraflores.


 CARRUSEL DE LA FAMA, NÉSTOR TRUJILLO, Opinión,

 

MÁS NOTICIAS... Rusia ofrece retornar la venta de gas a Europa; Suman 43 muertes y se habla de un buen número de desaparecidos; EEUU pondrá frenazo a ilegales; Llega la ayuda internacional; Se acabó el sueño americano para el viajero de a pié; La producción petrolera bajo 9% en el primer trimestre; Cerrarán vía a oriente toda la semana; Venezuela y Rusia preparan más arreglos energéticos; Migrantes desafían restricciones y van en caravanas hacia EEUU; Detuvieron en Colombia a 19 integrantes de la banda del tren de Aragua; empresario recibió rebaja de sentencia por cooperar en el juicio; la temporada de baseball comenzará el 22 de Octubre; Fito Páez le cantó al amor y a la vida; ONU apoya esfuerzos del estado en Tejerías; 3 municipios de Mérida inundados; Liberados los últimos tripulantes del avión de Emtrasur; legisladores de Colombia y Venezuela se verán el 21.


 CARRUSEL DE LA FAMA, NÉSTOR TRUJILLO, Opinión,

 

“DIGO CON MI CANTO LO QUE YO APRENDÍ EN LA ESCUELA, BANDERA DE VENEZUELA PORQUE YO TE QUIERO TANTO… El compositor de ese himno popular de Venezuela se llamó FRANCISCO DE PAULA AGUIRRE, nació en Caracas el 20 de octubre de 1875 este jueves hace 147 años, la data de su muerte es en el año 1939. Tal vez para quienes no gustan o les importa poco nuestros valores culturales no significa mucho, sin embargo, el haber dedicado su vida a componer e interpretar valses, canciones y serenatas que además de bailarse y escucharse en los salones de la Caracas de antaño, remontaron el atlántico y se escucharon en Europa, sí es importantes. Fue subdirector de la Banda Marcial y Director de la Banda Presidencial en la década de los 30. Fue el precursor de la industria de la fabricación de los rollos de pianola. “Que bellas son las flores, mecidas por la brisa, mujer encantadora más bella es tu sonrisa (…) este es otro de sus grandes valses, pero el que coloca en un lugar preferencial dentro de la música popular del país, es el vals “Dama Antañona”, originalmente instrumental, al que luego Leoncio Martínez “Leo” le hizo letra “De límpidos blasones tú fuiste la rosa, románticos galanes dijeron ayer, que trigueña más linda que vi, al salir de la misa de 10 (…) y el tema profundamente nacionalista con que empezamos esta nota que se llama “Amalia… amarillo color de oro y azul del azul esfera, y rojo que reverbera como la sangre del toro”. Esta tarde Eslliam Valbuena nos va dejar conocer algunos pasajes de la vida de este músico venezolano, quien también compuso el tema “van los claveles, ahí van, van los claveles, ahí van, son los claveles que se dan en Galipán, ”Claveles de Galipan”.


 CARRUSEL DE LA FAMA, NÉSTOR TRUJILLO, Opinión,

 

LOS ANESTESIÓLOGOS, son los profesionales de la medicina que están especializados en la administración de medicamentos y sustancias que sirven para aliviar el dolor durante una cirugía, proceso que está establecido antes, durante el período de acción de la misma, a través del monitoreo y después de la cirugía, ellos celebran hoy su día nacional. Para conversar sobre esta materia tan delicada, hemos invitado al Dr. Carlos Alejandro González Peñaloza, hijo de una de las primeras anestesiólogos de Mérida, hoy en retiro, egresado de la facultad de Medicina en 1996, especializado en Terapia del Dolor en el Centro Médico La Trinidad, con pasantías de Neurofisiología en el IVIC y Hospital Oncológico Luis Razetti. Ha realizado cursos en Santiago de Chile y ha asistido a congresos de Anestesiología en distintos países como España, lugar donde se encuentra ejerciendo con su título debidamente homologado. En su alocución nos habla sobre los orígenes de esa ciencia y refiere a Adán y Eva, Dios durmió a Adán para retirar una costilla con la que hizo a Eva. Habla del uso en la prehistoria de las hierbas, el opio y el cannabis y el éter. Luego la aparición de la invención del Óxido Nitroso que dio origen al primer gas anestésico y hace un periplo por su génesis para decir que la misma se puede dividir en Anestesia General y Anestesia Regional. Mencionada las tendencias y refiere la general que es endovenosa. Igualmente deja conocer que con su desarrollo los riegos han disminuido a menos del 12% y nos pasea por los orígenes de la especialidad entre nosotros, mencionando a los doctores Luis Fernández, Sarmiento, Carlos Loayza, Carmen Teresa Montilva y su mamá Yolanda Peñaloza, agregando al Dr., Pedro Pablo Pérez Oviedo, quienes formaron varias generaciones de esos especialistas, hoy diseminados en el país y en el mundo con muy buena aceptación y calificación por su formación. Al Dr. Carlos González Peñalosa, lo podremos disfrutar esta tarde entre la 1 y las 5 pm., a través de Éxitos 100.9, pudiéndose sintonizar nuestra señal en “streaming”, exitosmerida.com.ve Felicitamos a los ANESTESIÓLOGOS en su día, augurándoles muchos éxitos, los que hacemos nuestros, todos, pues en cualquier momento hasta sin proponérnoslo podremos estar en sus manos.


 CARRUSEL DE LA FAMA, NÉSTOR TRUJILLO, Opinión,

 

EL MUSEO DE ARTE MODERNO “JUAN ASTORGA ANTA” está de aniversario de su fundación ocurrida el 21 de octubre de 1969, cumple 53 años, siendo sus proponentes quien lleva su nombre y el pintor Oswaldo Vigas, para entonces director de Cultura de la ULA Fue el primero en su tipo que se creó después del de Caracas. Cuenta con unas 350 obras que incluyen dibujo, escultura, fotografía, pintura y arte no convencional, acreditadas a importantes nombres de la plástica nacional. Inicialmente funcionó en la urbanización Santa María y después fue trasladado al Centro Cultural “TulioFebres Cordero”. Sobre la personalidad de Juan Astorga Anta, el Arq. Luis Jugo Burguera, uno de los galardonados por el Municipio, el día de la ciudad, proponente del parque Albarregas y una serie de proyectos importantes para el desarrollo armónico de Mérida, nos va a conversar un poco sobre la personalidad del epónimo de ese museo.


 CARRUSEL DE LA FAMA, NÉSTOR TRUJILLO, Opinión,

 

LA IGLESIA DEL ESPEJO, cuya reconstrucción fue inaugurada el 16 de octubre de 1.953 y su Rector, el padre Gabriel Fernández, nos comenta un poco acerca de esa iglesia que tiene mucha tradición según historiadores e investigadores de la Universidad de Los Andes y se remonta al siglo XIX, año 1850 cuando probablemente se construyó esa capilla que comprende Barinitas y El Espejo, pero siempre ha estado bajo la égida de la Catedral, razón por la que no es parroquia. El Reverendo Fernández quien es nativo de la población de La Mesa, cuenta la historia de La Virgen del Espejo. Aprovecha la oportunidad para anunciar del emprendimiento de la recuperación de la iglesia, y espera que con las actividades que se van a realizar en honor a San Miguel Arcángel, los días 11 y 12 de diciembre, la visita del Niño de La Cuchilla de Zea y una vendimia que se está organizando, más la celebración de la Virgen de Guadalupe y el inicio de la novena de José Gregorio Hernández, se podrán captar recursos para consolidar estos trabajos.


 CARRUSEL DE LA FAMA, NÉSTOR TRUJILLO, Opinión,

 

EL MÉRIDA COUNTRY CLUB celebra su 84 aniversario y tradicionalmente organiza múltiples actividades que van desde lo cultural, social, deportivo y taurino, implementándose a partir de este año la fiesta familiar, llegándose a conjugar con distintos sectores de la colectividad Merideña que participan activamente. El actual presidente de esa institución, el Lic. Iván Alarcón nos va a presentar el programa que se está adelantando con este motivo, informando que el día del aniversario estará en esa institución la Orquesta que impone el ritmo en Venezuela, Los Melódicos.


 CARRUSEL DE LA FAMA, NÉSTOR TRUJILLO, Opinión,

 

EL DR. OMAR ELADIO QUINTERO ROJO, fue un abogado muy meritorio, nacido aquí en Mérida el 13 de enero de 1.916, estudió su primaria en la Escuela Federal Picón, luego su bachillerato en el liceo Libertador y derecho en la respectiva facultad de la ULA, graduándose el año 1.941. Se desempeñó como fiscal del Ministerio Público, defensor de presos y Procurador del Estado. Ingresó como docente de la ULA en 1.944. Fue candidato a la Asamblea Nacional Constituyente, la que fue disuelta en el año 1.946. Siempre se ha dicho que fue un demócrata a tiempo completo y miembro principal del partido Unión Republicana el Democrática aquí en Mérida, sufrió persecuciones del régimen perejimenista y a la caída de la dictadura fue nombrado gobernador del estado, lo que no aceptó por considerar que no había condiciones para ejercer tal cargo. Posteriormente fue Secretario General de Gobierno. De su muerte ayer se cumplieron 26 años y para evocar su memoria hemos invitado a su hijo, el conocido abogado y profesor universitario José Eladio Quintero Marquina, profesor titular universitario adscrito a la facultad de Derecho. José Eladio recuerda que su padre escribió varios temas jurídicos que fueron publicados en la Revista de la Facultad de Derecho. Fue presidente del Colegio de Abogados y perteneció a distintas instituciones deportivas, culturales y sociales de nuestra colectividad. Fue miembro del grupo de asesores jurídicos de la Universidad. Acota, que parte de la semblanza que narrará, fue presentada en la Academia de Mérida con motivo de inscribir el nombre de su padre dentro del cuadro de personalidades distinguidas por esa institución. Todo esto y muchos más junto al resumen de los éxitos de los 50 años de Carrusel de la Fama, entre la 1 y la 5 de la tarde, a través de Éxitos 100.9 fm de Mérida, en la web exitosmerida.com y leída esta reseña e fronteradigital.com.ve. Por favor reenvíe esta columna a otros merideños en el mundo que puedan estar interesados en conocer nuestra realidad.

 

Néstor L. Trujillo H. CNP 8940

Mérida, 16 de octubre de 2022





Contenido Relacionado