Mérida, Enero Lunes 30, 2023, 12:49 am

Inicio

Opinión



La seguridad social venezolana por Edgar Márquez C.

Diario Frontera, Frontera Digital,  Edgar Márquez C., Opinión, ,La seguridad social venezolana por Edgar Márquez C.
La seguridad social venezolana por Edgar Márquez C.


El propósito de dotar de dotar a los venezolanos de un sistema funcional de seguridad social es de vieja data. A comienzos de la década del cuarenta, del siglo anterior, se empezó a tratar el tema y en pocos años fue creado el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS, donde, por cierto, jugó un papel importante el abogado merideño Rubén Corredor, nativo de Tovar.

Los resultados de casi ochenta años no pueden ser reducidos a la simple expresión de que ha sido un fracaso, de todos los gobiernos.   No. Si hay fracaso es de toda la sociedad venezolana, tanto la vinculada a la política como la que no, y revés de tantos profesionales calificados que han pasado por la administración de la institución.

Se deben reconocer éxitos y errores, así como se han ventilado, en tiempos distintos, escándalos de corrupción, lo cual no quita la bondad que para miles de familias ha significado una atención a tiempo, el pago de sus pensiones, las intervenciones médicas, las medicinas de alto costo, los medicamentos de alta especialización y un buen etcétera.

Las pensiones de vejez de la seguridad social han alcanzado la cifra de seis millones de personas, lo cual revela que una quinta parte del censo venezolano está asegurada o pensionada, que, aparentemente, no está activa.  Es un pasivo humano importante, porque la atención de personas adultas (y de avanzada edad) es costosa.

Las fallas del Seguro Social provocaron que numerosas instituciones, empresas y gobiernos estadales y municipales crearan sistemas paralelos de seguridad social (jubilaciones, pensiones y atención médica), con lo cual llegamos a tener ochocientos sistemas, en lugar de uno (más los seguros privados, bajo contrato personal o familiar), lo cual no deja de ser un exabrupto y un despilfarro de recursos.

Hoy, con una ley orgánica de plena vigencia, el modelo de seguridad social sigue siendo el mismo, pero estamos obligados, como nación, a tener un sistema eficaz de atención generalizada, con posibilidades reales de servicios de salud, crediticios, recreativos, turísticos y de fomento de la libre iniciativa.

Tenemos profesionales capaces de integrarse en equipos de trabajo para rescatar la intención primigenia del seguro social, de imponer un modo distinto de dirigir asuntos tan importantes como el Seguro Social y de ofrecer servicio universal, especialmente en salud, para abaratar los costos de muchas empresas privadas (donde tienen contratos con aseguradoras) y para darle a todos los venezolanos la garantía de que el derecho humano, previsto en la Constitución, que es la seguridad social tiene plena vigencia y permanente  ejecución.

Libro sobre Pedro Pablo Aguilar

El Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, dirigido por el profesor universitario Ramón Guillermo Aveledo, y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) publicaron esta semana un libro de homenaje al ilustre trujillano Pedro Pablo Aguilar, fallecido hace cinco semanas en Caracas.

La obra, coordinada por el diplomático Marcos Villasmil, incluye mi artículo sobre ese personaje, al lado de textos escritos por destacados venezolanos.  Es un honor estar al lado de reconocidos y notables ciudadanos como Oswaldo Álvarez Paz, Eduardo Fernández, el propio Aveledo, Edgar Benarroch, Gehard Cartay Ramírez, Carlos Guillermo Cárdenas y Felipe Guerrero.

Se puede leer en la web del instituto.





Contenido Relacionado