Mérida, Enero Lunes 30, 2023, 01:16 am

Inicio

Opinión



E L P O R F I A D O* El Vigía, 09 de noviembre 2.022

Diario Frontera, Frontera Digital,  EL PORFIADO, 09 DE NOVIEMBRE DE 2022, Opinión, ,E L P O R F I A D O*
El Vigía, 09 de noviembre 2.022
E L P O R F I A D O* El Vigía, 09 de noviembre 2.022


¡NELSITO TRANQUILO!

Como consecuencia de los detalles que se dijo en la pasada edición sobre la Asamblea del CLPPP donde algunos consejeros denunciaron que no se previeron recursos para el deporte y la cultura, el dirigente deportivo, Nelson Contreras, me envió dos audios con el siguiente material:  

Primer audio: "Ya leí su Porfiado y una sola observación le hago, su datero (Pluto) no le dijo que en el Clpp el primero que elevó la voz fue el Consejero Local de Planificación Pública por el Deporte, bueno y por los gremios, no solamente del deporte, a mí me eligieron las líneas unificadas, creo que fue contadores, no recuerdo quienes más. Ellos me eligieron, yo fui el primero que hizo la observación frente al tema del deporte, después el alcalde con sus buenos argumentos y reales…el alcalde ha venido haciendo inversión importante en deporte al municipio... una cancha de fútbol en el Km 12, además me dijo: Nelsito, tranquilo que hay muchas cosas que yo le voy a informar a favor del deporte, sólo que ahorita nos basamos en la encuesta de las comunidades, y en estas el deporte no figura en las prioridades".

Segundo audio: “Amigo Efren…no estamos hablando el tema de la fiesta de Lisandro en su cumpleaños, habló de los Clpp, yo hablo de lo que yo sé. Ahí, cómo voy ignorar, o porque la mayoría esté hablando en contra del ciudadano alcalde, me voy a poner yo hacer lo mismo, no es así. El deporte se ha ayudado bastante, si usted necesita que yo le enumere a la gente que se ha ayudado en el deporte, he estado en la alcaldía entregando uniformes ….A eso me refiero…”.

SESIÓN ESPECIAL DE LOS INGENIEROS SIN EL PRESIDENTE DEL GREMIO Y POCOS ASISTENTES

Como se recordará el viernes 28 de Octubre se celebró  en Venezuela el Día del Ingeniero, acá en El Vigía, los profesionales de la ingeniería realizaron sus actos de celebración presidido por la eucaristía que celebró Monseñor Juan de Dios Peña,  «la pifia» fue de la señora Eligia Jáctiva en su condición de presidenta del Concejo Municipal, ya que no realizaron la acostumbrada sesión solemne para reconocer a los profesionales que han nacido en la tierrita, que tienen varios años de graduados o se han destacado en la profesión. Se especuló que el alcalde, les sugirió que hicieran la sesión de cámara a la brevedad posible. Un panita de Lisandro quiso remendar el capote y me despepitó que el alcalde no les   aceptó otro descuido a los ediles como éste, de no realizar la sesión a los ingenieros de El Vigía en la fecha oficial, y les sugirió que la hicieran, así fuera días después. De esa manera nos enteramos que doña Eligia convocó el pasado viernes 4 de Noviembre una sesión especial de los profesionales de la ingeniería, donde el orador de orden fue «el jefe del despacho del alcalde, Ing. César Soto», allí el alcalde felicitó a los pocos profesionales de la ingeniería que asistieron, pero echaba ojo para todas partes y no vio al presidente de los ingenieros Argenis Hernández, quien es probable que no haya asistido en protesta porque no han tomado en cuenta al gremio. El alcalde extrañó que el  concejal de Podemos Jhoe Mendoza no asistió a la sesión y  a las pocos minutos del evento,  el  concejal  hizo saber por las redes: «Que no fue a la sesión de ingenieros convocada a espaldas de ese gremio, justificando su ausencia, diciendo que se deben respetar las instituciones de los profesionales del municipio», explicando que esa exigencia es muy fuerte para quienes gobiernan localmente a El Vigía, «eso es una discriminación de la alcaldía a los que fuimos a la universidad». «El Vigía necesita gobernantes con título universitario». ¡Al buen entendedor, pocas palabras!

CAVISUR EN EL OJO DEL HURACÁN

Como es bien sabido, la Cámara de Industria y Comercio de El Vigía y Sur del Lago, (Cavisur) fue un pilar fundamental en el triunfo que obtuvo Lisandro Segura, el pasado 21-11- 21  donde salió electo alcalde de El Vigía,  ante las anteriores derrotas como candidato a la alcaldía, el hombre se impuso como  presidente de la entonces Asociación de Comerciantes de El Vigía, ACIV y algunos dijeron que llegó a la cúspide empresarial en el municipio «sin tener ni una venta de perros calientes»,  desde allí proyectó su liderazgo,  transformó la visión del gremio de asociación a cámara comercial e industrial dónde además   co-redactó los estatutos  del ente empresarial y estableció «la reelección indefinida». Al apartarse de la presidencia apoyó a su leal amigo, Ellis Aristizábal quien según los «comentarios de pasillos» pretendió reelegirse sin nombrar comisión electoral y lo que es peor, sin presentar memoria y cuenta, violando los estatutos de la institución. Esto fue severamente criticado e hizo que un grupo de comerciantes reaccionara y se presentará ante la sede de Cavisur a inscribir una plancha «para tratar de rescatar este gremio». Para sorpresa, el día indicado por el cronograma electoral para presentar planchas, la misma estaba cerrada, Aristizábal se disculpó en las redes y algunos personeros que lo respaldan dijeron que había sido «un error», y convocaron a una asamblea extraordinaria, pero la misma decía que solo admitirían a los «afiliados solventes», pero, se presentaron solventes e insolventes. En el portón habían colocado a varios porteros para impedir que ingresaran, entre los que no dejaban pasar estaba el ex presidente de ACIV, Vicente Bucci Márquez, pero la verdad es que el griego venezolano George Liperópulos, hizo imponer la razón y permitieron que todos los comerciantes ingresaran a su sede. El joven empresario Javier Guillen y otros comerciantes seguían rompiendo de esta manera los obstáculos para postularse como candidatos de una nueva directiva que podría regir los destinos de la Cámara de Comercio, la cual, está en uno de sus peores momentos, al punto que un empresario aseguró que le deben los bombillos que colocaron en esa imponente sede.  Algunos comerciantes aseguran que el alcalde ha pedido a los empleados del Samat, «salgan a convocar y a persuadir a los comerciantes para la asamblea de esta semana en esta sede gremial».  

UN PASO PA' LANTE Y UN PA'TRAS

Los asistentes a la celebración del cumpleaños del alcalde Lisandro Ramírez Segura empezaron a postear un video de la «rumbita», provocando premeditadamente que se dispararan los comentarios en las redes. Unos opinaban que es bochornoso que con tan severa crisis que vive el país y el municipio hayan organizado tremenda parranda en la antigua sede del banco Maracaibo, los posibles organizadores del «festín al jefe» despepitaban que los opositores en las redes estaban dolidos por la celebración al alcalde y de manera irónica ofrecían hacerles «una tortica» a los «criticones de las redes». Al improvisado evento llevaron artistas como a la bella Venus y el Mariachi Tapatío, tal vez para recordar los orígenes, rumbearon con música vallenata. El alcalde en el video se observó feliz, bailando, «tirando un paso pa' lante y un paso pa' tras». Según el vídeo difundido, pareciera que el burgomaestre estuvo intentando «bailar el perrito», sin embargo, lo mejor del cuento es que nadie supo de dónde salieron los recursos para la celebración de «la rumbita del alcalde» y sus empleados, por cierto, estos últimos estaban felices, unos por haber participado en el cumple del hijo de Cenobio, algunas por haber bailado con el jefe, otros emocionados de haberse tomado fotografías con «el gordito vestido de guayabera blanca y gorra azul».

Por cierto, en este punto, el dirigente de UNT, Luis Molina, le replicó a Nelson Contreras lo siguiente: “Jumm pues, le recuerdo al amigo Nelson que muchos de la oposición en general criticaron las parrilladas de carne en vara, que se daba el antecesor (Mezin) y hasta dejó sus deudas en un club que queda en la parte alta de El Vigía de «sus francachelas», y eso lo criticamos y hoy día «mirémonos en las mismas odiseas…».

NEVADO GAS

Es una empresa del estado Mérida cuya función es la distribución del gas doméstico, esa empresa ha tenido sus altibajos, «se han perdido cilindros» que los usuarios aún reclaman, sin embargo hay que reconocer que la distribución ha venido mejorando, claro, nunca a los momentos de la Cuarta República donde el usuario llamaba por teléfono a la empresa distribuidora y al otro día te llevaban el gas a tu casa o negocio.

La pasada semana vimos que dicha empresa entregó dos sillas de ruedas, de inmediato vino a nuestra memoria la poderosa empresa, bandera de Venezuela PDVSA, la misma que Hugo, colocó a construir viviendas (petro-casa), a repartir mercado (PDVAL) y ya sabemos que la misma se diversificó sus objetivos qué es la exploración y comercialización de nuestro petróleo, si sumamos a lo señalado, la corrupción a la que fue sometida, PDVSA no es la misma. «¿Qué tiene que ver Nevado Gas con la donación de sillas de ruedas?».

P O R F I A D I T O S

Descripción: ✳️En la alcaldía nadie ha dicho sobre la factibilidad de construir el palacio municipal en los terrenos adyacentes a la plaza Bolívar.

Descripción: ✳️Pese a que el gobierno regional tiene a los mejores hombres y máquinas trabajando todo el día en la reparación del tubo roto en el rio Chama, no pareciera que la solución «está a la vuelta de la esquina», ya se empiezan a ver carros con grafitis exigiendo agua y las cisternas del gobierno, al parecer desaparecieron de nuestros barrios.

Descripción: ✳️Un chatero en las redes sugirió que «sería interesante que al igual que las fotografías que muestra la alcaldía por las redes de los camiones del aseo urbano trabajando, mostrará públicamente la ejecución presupuestaria a la fecha en la partida de Publicidad y Propaganda, detallando emisora por emisora». A lo que este escriba, sólo pudiese agregar, esos son dineros del pueblo y el mismo debe saber en qué se invierte su dinero.

Terminamos este Porfiado, observando que la alcaldía instala los adornos navideños en la avenida Bolívar de nuestra ciudad, comentarios que dejaremos para la próxima edición.





Contenido Relacionado