Mérida, Marzo Viernes 29, 2024, 12:35 am

Inicio

Opinión



Repensar Venezuela, Pensamiento Mágico por Sadcidi Zerpa de Hurtado

Diario Frontera, Frontera Digital,  Sadcidi Zerpa de Hurtado, Opinión, ,Repensar Venezuela, Pensamiento Mágico por Sadcidi Zerpa de Hurtado
Sadcidi Zerpa de Hurtado


Cuando se escucha decir “lo que hay es lo que hay”, recuerdo con vehemencia “si del cielo te caen limones aprende hacer limonada”. ¿Cómo aplicar estos dichos en la actual situación de Venezuela? Una realidad de acuerdo al Informe sobre la desigualdad global 2022, los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI) y la realidad del común día a día, durante 2020-2021, en Venezuela la diferencia del ingreso promedio entre la población con mayor y menor ingreso dentro del país fue progresivamente más desigual en tres valores porcentuales 23%, 46% y 61% dichos valores expresaron diferencia de ingreso entre ambas poblaciones. Si a esto se le suma que el Coeficiente de Gini es de 65,2% se puede concluir que hoy Venezuela tiene un alto nivel de desigualdad.

En la región América Latina, Venezuela es la economía más desigual a pesar del reciente programa de ajuste económico del gobierno nacional que les permitió a los venezolanos durante 2020-2021 libertades económicas para la estabilización de la economía familiar y empresarial. La libre circulación de divisas de valor estable, liberalización de los precios, disminución del gasto público corriente y la informalización del mercado laboral, fueron las estrategias que se utilizaron para ajustar en el corto plazo la situación económica de la población con recursos económicos constantes.

En la actualidad, teniendo presente tal diagnóstico, muchos economistas venezolanos dentro y fuera del país coincidimos en el criterio Repensar Venezuela, Pensamiento Mágico frente a un contexto caracterizado por la ausencia de institucionalidad virtuosa y consciente. Los pasos a seguir son múltiples, pero a nivel de ajuste rápido que detengan la escalada de la desigualdad de ingresos, se tiene en la escuela la oportunidad de aplicar una política de atención educativa mediante la concentración y atracción de recursos destinado a programas de asistencia educativa y nutricional, destinada en la primera y segunda infancia, que incluya un baremo del mérito educativo previo.

En casa, para mantener el valor del dinero en el tiempo de los trabajadores de salarios constantes, aplicar la promoción e inclusión bancaria en la opción de ahorro privado en criptomonedas ancladas a la divisa de economías con bajo problema de inflación. También, todos los actores con actividades lucrativas y competitivas pueden acordar este programa de atracción de ahorristas con distintos niveles de ingresos, que les permita a las organizaciones dar muestra de inclusión y equidad a nivel bancario, para los ciudadanos acceder nuevamente a los instrumentos financieros tradicionales como las tarjetas de crédito.

A nivel de educación universitaria, se tiene que Venezuela en el QS World University Ranking cuenta con cuatro universidades reconocidas dentro de las primeras 100 en América Latina. Mencionado resultado obliga a las autoridades universitarias a actuar responsablemente en desconstruirse para recuperar las redes de cooperación virtuosa con universidades en el mundo. Justificado en 2022 porque la universidad pública venezolana goza de reconocimiento internacional y alto nivel de credibilidad. El camino es retomar los contactos con los académicos universitarios que desde afuera siguen haciendo lo que muy bien aprendieron en la virtuositas del académico universitario de impacto, renombre y reconocimiento.

En suma, Repensar Venezuela, Pensamiento Mágico aparece como una posibilidad a tres niveles, asistencia compensatoria a los infantes, promoción de ahorro para los trabajadores de ingresos constantes y la universidad como espacio virtuoso de desarrollo.

*@zerpasad





Contenido Relacionado