Mérida, Enero Lunes 30, 2023, 02:15 pm

Inicio

Opinión



El corazón binacional por Carlos Guillermo Cárdenas D.

Diario Frontera, Frontera Digital,  Carlos Guillermo Cárdenas D., Opinión, ,El corazón binacional por Carlos Guillermo Cárdenas D.
El corazón binacional por Carlos Guillermo Cárdenas D.


Concluyó en las primeras horas vespertinas del 12 de noviembre de 2022 las I jornadas binacionales Colombo-venezolanas de Cardiologia y el III Simposium Andino de Cardiologia con la asistencia de dos centenares de médicos entre especialistas en cardiologia, medicina interna, pediatría, neurología, intensivista, residentes de post grado, estudiantes de medicina, enfermería, nutrición y dietética y técnicos .

Los organizadores, doctores Aranguibel, González, Sánchez y Santiago se esmeraron en presentar un variado y novedoso programa que abarcó las distintas sub especialidades de cardiología de adultos y niños.  

La participación de una docena de médicos del vecino país Neogranadino junto a egresados del post grado de Cardiología del HULA exhaltaron y realzaron la calidad de la cardiología regional. 

En el complejo mundo de las arritmias cardíacas, el doctor Fuenmayor Arocha experto y reconocido en el área junto a sus alumnos Roa, Ramírez y Landaeta dieron gala de sus conocimientos y habilidades en manejo de arritmias y trastornos de conducción que ponen en peligro la vida.

Los colegas Nuñez Medina, Villegas junto a los colegas neogranadinos Medina y Echeverría en el panel de expertos presentaron los avances en el manejo de las enfermedades de las arterias coronarias en su fase aguda. 

Un evento de una calidad y talento humano de altísimo nivel académico y profesional.

El índice de la calidad del postgrado está en el nivel de desempeñó de sus egresados. Es el mejor testimonio de acierto de la calidad de nuestro post grado. 

La estrategia diagnóstica y terapéutica en la insuficiencia cardíaca con la aparición de novedosos fármacos constituye un avance y una esperanza de la calidad de vida de nuestros pacientes. 

El doctor Pacheco, con su bagaje de conocimientos como profesor del post grado, junto a los colegas Durán, Torres y Serra le imprimieron al encuentro la nota de supremacía de calidad académica.

El colega médico internista y experto reconocido doctor Jesús López, Sn. Cristóbal, impartió una clase magistral sobre la importancia del buen manejo de la hipertensión arterial sistémica. 

En la instalación del evento estuvo presente las autoridades doctores Tovitto como decano y Sandia como jefe del Dpto de Medicina.

En lo personal, me correspondió la responsabilidad de coordinar el panel sobre el manejo de los síndromes coronario agudos.

El simposio marcará un hito en la historia de la cardiologia merideña y andina. Dos días de intensa y profunda actividad en conocimientos y destrezas. La Universidad de Los Andes y el Hospital Universitario de Los Andes, conjuntamente con los expertos cardiólogos del hermano país Neogranadino de la ciudad de Bucaramanga y los egresados del postgrado iluminaron el cielo merideño con la mejor y más avanzada Cardiologia.

Mérida 12 de noviembre de 2012





Contenido Relacionado