Mérida, Enero Domingo 29, 2023, 06:46 pm

Inicio

Opinión



Diario Frontera, Frontera Digital,  EDDUAR MOLINA, ABRAZO EN FAMILIA, IGLESIA, Opinión, ,Abrazo en Familia 2022: “Familia, vive con alegría y santidad la vocación al amor”. Por Padre Edduar Molina Escalona.
Invitación para el Abrazo en Familia 2022.


Desde mi Parroquia

Abrazo en Familia 2022: “Familia, vive con alegría y santidad la vocación al amor”. Por Padre Edduar Molina Escalona.

“Familia, vive con alegría y santidad la vocación al amor”, es el lema de la campaña “Abrazo en Familia 2022”, a celebrarse en Venezuela desde este domingo 6 y hasta el próximo 13 de noviembre. La iniciativa, que desde hace 32 años acompaña a los hogares venezolanos, tiene por objetivo fortalecer los lazos fraternos entre los integrantes del hogar, colocando de relieve el valor de la familia como base de la sociedad y primer espacio para la formación de la fe y escuela insustituible de valores.

 

El Departamento de Familia e Infancia del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano (SPEV), dirigido por el Obispo de Machiques, Monseñor Nicolás Gregorio Nava, en unión a todos los equipos diocesanos de pastoral familiar, han orientado la reflexión de este año 2022, en base al X Encuentro mundial de las familias en Roma, que tuvo como lema: “amor familiar: vocación y camino de santidad”. Una invitación a reafirmar la belleza de cada familia como espacio privilegiado para “salir de uno mismo, para acoger al otro y estar cerca de él”, manifestó el Papa Francisco.

 

Para llevar a feliz término el objetivo del abrazo en familia, se ha elaborado un itinerario formativo elaborado para la promoción de valores cristianos en el hogar.  Se abordan cinco (5) temas de importancia que constituyen dimensiones claves para la comunión familiar: “El amor familiar, vocación y camino de Santidad”, una manera práctica de dar testimonio amoroso en la vida cotidiana y en las cosas más simples de nuestro actuar familiar, para alcanzar la gracia de la santidad.

 

Un segundo tema: “Como familia, caminemos juntos”, una forma de revalorizar la riqueza de caminar juntos en el amor, para lograr un ambiente adecuado que permita alcanzar las metas trazadas.

 

El tercer tema: “Educar desde el corazón con ternura y amor”, que no es otra cosa que, comprender el amor como el sentimiento y experiencia esencial en el acto de educar a la familia y proponer la ternura como el mejor medio de llegar a los corazones.

 

Así avanzamos al cuarto tema: “Cultivemos la fraternidad en familia”, una invitación a fomentar la importancia de la fraternidad y amistad social como un valor, para mejorar nuestras relaciones y actitudes con la familia y el entorno.

 

Por último, el quinto tema: “La familia, una buena noticia en tiempo de crisis”, un modo práctico de ofrecer estrategias a las familias que les permitan ver la crisis como un aprendizaje, superar obstáculos y enfrentar los riesgos de esta época, desde la experiencia de la fe, convirtiéndonos así en luz para la humanidad.

 

Toda una escuela de aprender de la rica experiencia familiar, de las vivencias de los abuelos, de la ternura de los niños, de la constancia de los esposos, de los seres queridos que están lejos del país y de las nuevas oportunidades que nos abre este “abrazo”, para hacer de la familia un lugar para la oración, la alabanza y la acción de gracias.

También se busca promover la unión de los distantes, frente

 al desafío de la migración forzada, en este este día se envían a sus familiares abrazos virtuales, se crean nuevas formas para relacionarse y para no perder el contacto con nuestros seres queridos, así como las redes sociales y las video llamadas, entre otras tantas iniciativas.

 

No olvidemos que un abrazo fomenta la autoestima, suscita y entrega amor. Ofrecer un abrazo podría llegar a actuar como una terapia de sanación física, mental y espiritual. El abrazo familiar se convierte de este modo es una expresión de cariño, de amistad, de entrega, entre otros, que no se puede en muchos casos llegar a expresar con palabras, sólo puede sentirse.

 

Que todas las familias se abracen con la esperanza de volver a reencontrarnos todos en la casa de todos, en el hogar que llevamos en el corazón, Venezuela tierra de gracia y familias de buena siembra.  

 

 

Mérida, 13 de noviembre de 2022.





Contenido Relacionado