Mérida, Marzo Domingo 03, 2024, 04:05 am

Inicio

Opinión



Desde La Habana

AMÉRICA LATINA TAMBIÉN TIENE SUS "TANQUES PENSANTES" (THINK TANKS) por Alirio Liscano

Diario Frontera, Frontera Digital,  ALIRIO LISCANO, Opinión, ,AMÉRICA LATINA TAMBIÉN TIENE SUS "TANQUES PENSANTES" (THINK TANKS) por Alirio Liscano
ALIRIO LISCANO


  I
Siempre me sucede lo mismo. En cada visita a Cuba (una media docena de veces), he topado con situaciones nuevas, generalmente impensables e incluso asombrosas. Claro está, en consonancia con esta patria caribeña que ya cumplió 60 años peleando con coraje por una revolución verdadera. Y aquí está la isla en todo su esplendor para quien quiera visitarla. Interesada notablemente por los temas de la familia, de la madre tierra y de esa señora difícil que llamamos la justicia. Profundizando cada día en el humanismo revolucionario (nuestro socialismo), que fundaron Bolívar y Martí y que ha visto renovadas sus banderas esplendorosas para la Segunda Independencia con Fidel y Chávez, líderes de esa estructura de carne y hueso que conocemos con los nombres de Alba-Tcp y Petrocaribe. La Habana es, como siempre, un crisol o un "alto horno" para el debate de ideas, el pensamiento y la creación política que nutre las agendas impugnadoras. Y qué gran fecundidad acompaña a esta experiencia popular, que se caracteriza por ser clara, ingeniosa e irreductible. Cuba, cada vez, nos dice cosas nuevas y sentidas, pero sobre todo "iluminadoras" para proseguir en el camino. La Revolución Cubana es hoguera y antorcha inagotable de creación política transformadora y aquí estoy sufriendo y gozando, pero crecientemente convencido que si hay algo que merece nuestra existencia entera, hasta el último aliento, eso se llama "luchar por la revolución antimperialista" en nuestra Patria Grande. Cubita sigue siendo, camino de las cumbres donde sólo las águilas se atreven, una estación suprema para calzar las "botas de campaña" sedientas de justicia.

II
Para muestra basta un botón. Mauricio Figueiral, joven vocalista cubano, exactamente cantautor, ya convertido en figura de la "pantalla chica", acaba de cerrar la tercera etapa de sus "Sesiones Vagabundas" en Caracas, a través de Telesur, un espacio importante que impulsó en 2022 como productor y director. Nos conocimos antes en La Habana, en actividades de recordación, de lucha, pasión revolucionaria y reafirmación antimperialista. Es como la mayoría de los intelectuales y artistas de la isla, un combatiente de la palabra, de la trova y de la guitarra, por la soberanía, la independencia y contra el bloqueo. Y no es poca cosa lo que hizo este muchacho por nuestro pueblo bolivariano, por el proyecto político en marcha y por Venezuela. "Cantó y contó", mejor dicho hizo hablar sobre sus vidas artísticas y personales, aparte de visiones culturales, a nuestros muy queridos protagonistas Cecilia Todd, Grupo Madera, Parranda de Naiguatá, Lilia Vera, José Delgado, Amaranta, Parranda de los Amigos, Dimensión Latina, Iván Pérez Rossi, Francisco Pacheco y Alejandro Rondón, una "microparte" del mapa melódico criollo, pero una muestra muy cercana de nuestro "procerato vocal viviente", ya ausentes de los escenarios el "Comandante de la Canción Necesaria" Alí Primera y el insustituible "Caballo Viejo" Simón Díaz.   
Releo ahora el famoso discurso del Comandante Fidel Castro, en 1961, a medio camino entre Playa Girón y la Crisis de los Misiles, reunido con los intelectuales y artistas cubanos presididos por Nicolás Guillén. Y allí localizo claves para blindar a una revolución haciendo de ella una profunda transformación cultural. En este discurso humilde en que a Fidel sólo le faltó llamarse a sí mismo "bisoño", un lector comienza a explicarse cómo es que Cuba ha vencido durante 60 años, vapuleado al monstruo a sólo 90 millas, sorteado todas las "guerras" salpicadas con 500 atentados contra Fidel y derrotado 36 veces en la ONU al bloqueo. Toda revolución es sobre todo un hondo "cataclismo cultural". Nuestros pueblos lo saben. Mauricio también. Y yo, desde luego. Nosotros Venceremos. AL.




Contenido Relacionado