Mérida, Mayo Domingo 26, 2024, 11:43 am

Inicio

Opinión



Desde La Habana

LOS PUEBLOS LUCHAN POR OTRO MUNDO POSIBLE, O SEA, SIN CAMBIO CLIMÁTICO por Alirio Liscano

Diario Frontera, Frontera Digital,  Alirio Liscano, Opinión, ,LOS PUEBLOS LUCHAN POR OTRO MUNDO POSIBLE, O SEA, SIN CAMBIO CLIMÁTICO  por Alirio Liscano
LOS PUEBLOS LUCHAN POR OTRO MUNDO POSIBLE, O SEA, SIN CAMBIO CLIMÁTICO por Alirio Liscano



    I
No cambiemos el clima, cambiemos el sistema, gritaba el Presidente Hugo Chávez en Copenhague en 2009, dejando esa frase tatuada en la mente de los pueblos. Y por supuesto se trata de eso. Se refería al calentamiento global como un "subproducto" del modo de vida capitalista. Venezuela ya había insurgido en 1989, con El Caracazo, contra el neoliberalismo. En 1992, había presenciado dos rebeliones militares en febrero y en noviembre y el 6 de diciembre de 1998, por la vía electoral, había colocado en el poder al líder de Sabaneta. Y a fines de 1999, con nuestro proceso constituyente en pleno despliegue, la opinión mundial había sido sacudida por la rebelión de Seattle contra la Organización Mundial del Comercio (OMC), punta de lanza de aquel mundo que comenzaba a agonizar, rechazado por los pueblos en lucha. Y es grande el acervo de ideas legado por nuestro "Comandante tropero" a los pueblos rebeldes. Está recogido en la Agenda Alternativa Bolivariana de 1996; en la Constitución Bolivariana de 1999; en los Planes de Desarrollo Económico y Social de 2000-2007 y 2007-2013. Y en las 5 Líneas Estratégicas o 5 Motores. Y también en el monumental Plan de la Patria de 2013-2020, un proyecto que bien serviría para una centuria completa, junto con otros materiales esenciales de la Revolución Bolivariana y Chavista. En este Plan de la Patria puede leerse como Objetivo Histórico Número 5: "Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y salvar a la especie humana".

II
El mundo había recorrido un largo trecho desde que en los años setenta del siglo xx el Club de Roma había difundido "Los Límites del Crecimiento", un tomo que en su propio título negaba la afirmación capitalista de que "el crecimiento económico puede ser infinito". Y 20 años después, el 12 de junio de 1992, el Comandante en Jefe Fidel Castro, había dicho en Río de Janeiro, ante Butros Galli y Collor de Mello, en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo, que "Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre". Por fin, el 21 de marzo de 1994, se reunió la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y dijo en forma tímida sobre "Estabilizar concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, en un nivel que impida amenazas peligrosas en el sistema climático", lo que no impidió que el chocante "Mister Buck" (Bush hijo) declarara en 1997 en forma retadora que "Estados Unidos no firma Kioto porque ese Protocolo perjudica a las corporaciones de los Estados Unidos". Kioto, en verdad había dado al tema climático un tono directo porque explicitó que EEUU, China y la Unión Europea cargaban con el 50 por ciento de los gases de efecto invernadero y del calentamiento global por ser los mayores productores de dióxido de carbono, oxido nitroso, metano y para furia de los "contaminadores" fijó "metas vinculantes". El encuentro reciente de Egipto, por razones lógicas, enfatizó el cumplimiento de los acuerdos previos y que los "contaminadores" asuman la cooperación con los países débiles, siempre más afectados. Recordemos Pinar del Río y Las Tejerías, como testimonios lacerantes. No olvidemos la "nada candorosa" afirmación de Bush hijo. Y tengamos presente a Chávez. El Capitalismo es inviable. La meta es el Socialismo. Nosotros Venceremos. AL.




Contenido Relacionado