Mérida, Marzo Viernes 29, 2024, 02:05 am

Inicio

Internacionales



Pedro Castillo: Congreso vota este miércoles moción de vacancia presidencial

Diario Frontera, Frontera Digital,  PEDRO CASTILLO, PERÚ, Internacionales, ,Pedro Castillo: Congreso vota este miércoles moción de vacancia presidencial
Día D. Pedro Castillo afronta este miércoles su tercera moción de vacancia / EL COMERCIO


Oposición impulsa la salida del presidente por permanente incapacidad moral. Si se alcanza los 87 votos el mandatario sería destituido de inmediato del cargo.

En medio de nuevas y graves denuncias que apuntan directamente al presidente en presuntos hechos de corrupción, el pleno del Congreso debate este miércoles -desde las 3 de la tarde- la  por incapacidad moral permanente. Si se alcanza los 87 votos (mínimos) el mandatario sería destituido de inmediato del cargo.

Aún no se confirma si Castillo acudirá al hemiciclo del Legislativo para ejercer su defensa o ésta la asumirá su abogado. En todo caso, puede presentar sus descargos hasta por 60 minutos. Luego se inicia el debate, primero con la participación de los voceros de las bancadas y después de los demás legisladores.

Mientras tanto, al mediodía se reúne la Junta de Portavoces para definir los tiempos del debate.

La moción de vacancia fue presentada por el respaldo de 67 votos y , 32 en contra y 6 abstenciones como se detalle en el siguiente cuadro:

 PEDRO CASTILLO, PERÚ, Internacionales,

En caso de aprobarse la vacancia, la resolución debe ser publicada en el diario oficial “El Peruano” dentro de las 24 horas siguientes.

“En su defecto, el presidente del Congreso ordena que se publique en uno de los diarios de mayor circulación nacional, sin perjuicio de las responsabilidades a que hubiere lugar”, agrega el Reglamento Interno del Parlamento.

La resolución que declara la vacancia rige desde que se comunica al jefe de Estado, al presidente del Consejo de Ministros o se realiza su publicación, “lo que ocurra primero”.

El artículo 115 de la Constitución establece que ante el “impedimento temporal o permanente” del presidente, asume sus funciones el primer vicepresidente.

EL COMERCIO





Contenido Relacionado