Mérida, Mayo Martes 21, 2024, 01:00 pm

Inicio

Opinión



E L P O R F I A D O El Vigía, 15 Diciembre 2.022

Diario Frontera, Frontera Digital,  EL PORFIADO, Opinión, ,E L   P O R F I A D O
El Vigía, 15 Diciembre 2.022
El Vigía, 15 Diciembre 2.022


Restan sólo 10 días para el nacimiento del Niño Jesús….

¿LISANDRO DESIGNA PRESIDENTE EN EL CONCEJO MUNICIPAL? 

Como todos los años el Concejo Municipal elige el 6 de enero a su nueva directiva, el «Lisandrismo» es la fuerza mayoritaria de 9, tiene 7 concejales, mientras la izquierda se redujo en las últimas elecciones a dos concejales, Jhoe Mendoza de Podemos y Sonia Abou Assi del Psuv. En los pasillos del legislativo se asegura que doña Eligia Jáctiva no repetirá en la presidencia, ella apoyará para su reemplazo al candidato del «Lisandrismo» y se dedicará junto a Manuel Mora Izarra a organizar la Acción Democrática de la mesita y a llevar las relaciones institucionales con la gobernación, dando paso a otros ediles, de esa forma la legisladora municipal Eligia Jáctiva aspira retornar la presidencia municipal en el 2024. En los «mentideros» políticos se asegura que Rodolfo "Pirijo", actual vicepresidente del parlamento municipal es el candidato del alcalde para presidir el ayuntamiento del próximo año 2.023, pero también se especula que nadie quiere acompañarlo en la vice presidencia. Carlos Paredes (el hijo de Pausalino) y Ramón Isidro Martínez Márquez (Copei de la mesita), el segundo junto a Jáctiva son los dos únicos legisladores experimentados, en esta oportunidad  Martínez se queda sin poder aspirar la presidencia por estar quebrantado de salud  y recuperándose en Lagunillas del estado Mérida, por él se han incorporado alternativamente la concejala suplente Elsa Vergara de Valero o Antenor Peña; Carlos Paredes, con el respeto que se merece, espera línea regional de su partido para elegir la nueva directiva  del poder legislativo del municipio;  mientras el concejal Leonel Durán del partido Cambiemos (de Timoteo Zambrano) el mismo, no es considerado una ficha  del «Lisandrismo» sino de Timoteo, observa el movimiento político, saca cuentas y no se anima a disputarle la presidencia a Rodolfo Pirijo.

CONCEJALES DE LA IZQUIERDA NO CLASIFICAN

Los dos concejales de la izquierda, observan la pasividad que existe para la elección de la nueva directiva del poder municipal y ni siquiera, opinan sobre los candidaturables que puedan estar a lo chitooo, ellos saben que en El Vigía sufrieron en las pasadas elecciones un importante revés y no clasifican. No es el momento de la fracción socialista, ni tienen capital político en el legislativo municipal para postularse a la presidencia del concejo municipal. Las concejalas Nieves y Emilse Soto, quienes, al inicio del periodo legislativo, se especuló que podían representar al Copei de la mesita, la duda quedó despejada cuando las dos ediles han dicho públicamente que son dirigentes de AD Bernabé, se da por descontado que las mismas alzarán la mano por "Pirijo" que es el candidato que promueve el burgomaestre. Sin embargo, como se sabe en política «2 más 2 no son 4», las cosas pudieran depararnos sorpresas y para ser presidente (@) en Alberto Adriani, necesitan del voto de 5 ediles para llegar a la presidencia.

ELECCIONES EN CAVISUR

Las elecciones que no pudieron hacer «entre gallos y medianoche», al parecer, está tomando el rumbo estatutario, cuando Cavisur eligió como miembros de la Comisión Electoral a Erasmo Sandia, Sandra Martínez y Jenifer Puente como principales y como suplentes a María García, Amadeo Suárez y Candelaria Gutiérrez. El presidente de la misma ha dado declaraciones públicas afirmando que no aceptará agresiones y hasta se atrevió a amenazar y ejercitar demandas penales a quienes intenten ponerlo al escarnio público. Este proceso es uno de los más interesantes que haya tenido la Cámara de Comercio, la directiva se la disputarán dos planchas, una de ellas es de la línea del alcalde y de Elis Aristizábal quienes aún no han dicho cuál es el equipo que los representará, la otra fórmula, la preside el joven profesional Javier Guillén, acompañado de los comerciantes:  Mario Carigni, José Molina, Jairo Becerra, Verónica Castro, Ana Ocando, Antonio Pineda, Margarita Bueno y José Páez. Esta fórmula ha dicho públicamente que la actual directiva rompió (metáfora), los estatutos para elegir la comisión electoral y no haber presentado su memoria y cuenta. Por las redes la Comisión Electoral convocó a elecciones del 9 al 19 de Enero, inscripción de planchas el 20 de Enero, campaña electoral desde el 6 de febrero al 20 del mismo mes y las elecciones serán para el 23 de Febrero de 2023.

Sin embargo, me despepitó un comerciante que hasta el momento se desconoce el padrón electoral, es decir, el listado de los comerciantes que pueden ejercer el voto para elegir la nueva junta directiva, a fin de evitar exclusiones o incorporaciones ilegales al listado.

Este proceso tiene posturas bien definidas, quienes apoyan una directiva que respete sin decir nada las ordenanzas de impuestos al comercio, aseo urbano y una directiva que exija dialogar y hacer ver al alcalde hasta donde se pueden elevar los impuestos sin que afecte al empresario o comerciante en momentos de crisis económica por la que viven los afiliados o no de este gremio.

En lo que sí coinciden quienes se van a disputar la nueva directiva de Cavisur es que tienen que trabajar para que los afiliados se incorporen a la lucha gremial para restaurar la sede y trabajar para que sea agradable a sus afiliados y visitantes.

MÁS ALLÁ DE LA REPARACIÓN DEL TUBO ROTO

El debate moderado que desató en las redes el tubo roto en el río Chama sirvió al pueblo y en especial a varios ingenieros vigienses para hacer contraloría social, pero la misma no dejó responsables ni causas de los daños ocasionados. La opinión pública sabe que la reparación del tubo, no resuelve el deterioro integral que presenta el acueducto que en sus inicios se le llamó Triestadal, todo indica que el racionamiento continuará como venía sucediendo antes de la ruptura del tubo, el vigiense continuará bañándose con tubitos de agua. Existe expectativa y seguirá en el ojo del coterráneo los trabajos que ofreció el gobernador el pasado 29 de noviembre para habilitar los pozos de agua 5 y 8.  El preciado líquido proveniente de Mucujepe es imprescindible para el desarrollo económico y social de nuestro municipio, por ello se requiere la reforestación del cauce de los ríos que surten de agua a nuestro acueducto, así como de la inversión del mismo y de un personal capacitado y que quiera a nuestro pueblo.

El problema del suministro de agua potable a los vigienses pudiese mover miles de votos en contra de quienes nos gobiernan, que agitados por factores políticos, sociales, gremiales pudiesen propinarle severas derrotas al oficialismo en los próximos compromisos electorales de no poder suministrar el total del agua que necesitamos los vigienses.

¡YO LO INVENTÉ PRIMERO! 

Es un concurso que cada año atrae más público y participación de candidatas, Yorney Márquez, presidente de dicho evento dijo en un sabatino programa radial que una comunicadora le había comentado que el Zar de la belleza Osmel Sousa va hacer un concurso similar al suyo, a lo que el joven sonrió y le respondió: “Yo lo inventé primero".

El pasado 10 de diciembre se celebró este bonito certamen en el gimnasio Oscar Ortega con la participación de cinco honorables damas vigienses, el creador de este concurso explicó a su entrevistadora que la elección se hace con la votación de los internautas por internet y un jurado calificado y de esa manera se eligió la Reina de la Juventud Prolongada 2022. En esta última elección las participantes exhibieron trajes de baño de los años 50, en el opening hubo motivaciones artísticas y musicales de nuestro municipio, este año la Reina fue la señora Flor Belandria.

CIUDADANO EJEMPLAR

José Ramón Contreras Baptista, quienes lo conocemos se le ve como un ejemplo de superación profesional e intelectual, nativo de El Vigía, fue uno de los primeros locutores que incursionó en la entonces única emisora Ondas Panamericanas Radio,  siempre ha demostrado ser un inconforme, agradable conversador,  en sus años de juventud paralizó sus estudios, los cuales reinició muchos años después y ahora porta tres títulos universitarios, el de licenciado en educación, posteriormente, se inscribió en la universidad Cecilio Acosta y obtuvo el título de Comunicador Social (Periodista) y no conforme con esto, hoy día es un profesional del derecho. "Moncho" como le dicen sus amigos nos brindó sus columnas vigienses que publicó en el diario Frontera. Nuestro personaje, nació un día 10 de Diciembre, día que la iglesia católica celebra el día de nuestra señora de Loreto, el mejor reconocimiento que se le puede hacer es felicitarlo por su cumpleaños.

Se me terminaron las gigas y los megas, el dólar se fue para arriba. Nos vemos en la próxima oportunidad.





Contenido Relacionado