Mérida, Mayo Domingo 26, 2024, 10:13 am

Inicio

Opinión



Venezuela: Ética del dinero y orden monetario por Sadcidi Zerpa de Hurtado

Diario Frontera, Frontera Digital,  Sadcidi Zerpa de Hurtado, Opinión, ,Venezuela: Ética del dinero y orden monetario por Sadcidi Zerpa de Hurtado
Sadcidi Zerpa de Hurtado


La ética es toda aquella creación del ser en la organización social. Representa capacidad de autoconciencia que distancia el ser de la cotidianidad, de la inmediatez, de lo natural, mientras lo acerca a lo histórico, al orden y al desorden de todos los componentes esenciales de la propia organización social. El dinero como componente moral concentra la virtud, la simpatía, la oposición, la utilidad, el valor, la confianza y desconfianza, la justicia e injusticia y la parcialidad e imparcialidad. Dentro del funcionamiento de la economía, la sociabilidad mercantil ha establecido relaciones legitimas sobre las que se estructura y sistematiza la jerarquiza e independencia de los actores monetarios como bancos centrales y los bancos privados, cuya relación deuda-dinero componen el vínculo esencial. El dinero modela la forma ética de la sociedad que combina la actuación independiente e interdependiente del intercambio, la autonomía de los individuos e instituciones y la equivalencia social que el dinero establece.

En Venezuela ética del dinero y orden monetario son la combinación entre inflación avanzada, modificación reiterada del cono monetario, reconversión monetaria, desmonetización, no manejabilidad de la hiperinflación y sustitución de la moneda, todas medidas y situaciones que han evidenciado la compleja sujeción de las distintas denominaciones del dinero en Venezuela desde la época de 1879 hasta 2021.

El equilibrio monetario en Venezuela derivó de la base valor - flujo de materiales precios y materias primas minerales durante los periodos 1879- 1965, 1965-1989. Condición que desapareció con la profundización de los sucesivos y graves problemas de devaluación de la moneda venezolana frente al Dólar de los Estados Unidos. En Venezuela los amplísimos problemas de deuda externa en 1989- 1990 establecieron una elaborada moneda venezolana que llegó a superar su valor nominal con los tinoquitos o billetes de monopolio.

Luego en el lustro de 1998-2006 el nuevo cono monetario fue consecuencia de la combinación inflación -devaluación del bolívar. Posterior en los años 2008 y 2011, la economía monetaria venezolana se caracterizó por la circularon Bs. y Bs.F como muestra del persistentes y complejísimo escenario económico con devaluaciones unida a la acelerada pérdida de competitividad internacional, el complejo y critico ambiente de ingobernabilidad política y alto nivel de paralelismo institucional.

Es una realidad que en el país la pérdida de valor nominal de la moneda en circulación ha sido utilizada como estrategia política para retomar la soberanía de la moneda nacional con el concepto de Bolívar Soberano (Bs. S), pero la denominada emergencia económica que se decreta y es una constante desde 1980 reconoce la inutilidad de nuevos ordenes monetarios profundizados durante 2011- 2018. Ya para 2021, en el país se popularizó la oración “nueva expresión monetaria” mediante la combinación de uso sustitutivo de monedas extranjeras de no circulación legal en el país y el bolívar digital, últimas medidas de persistente y necesaria modificación de la realidad monetaria transaccional en el país. Queda para muchos gobernantes, ciudadanos, empresas y demás organizaciones venezolanas hacer de la ética del dinero y orden monetario la creación de la nueva organización mercantil social.

*@zerpasad





Contenido Relacionado