Mérida, Marzo Viernes 29, 2024, 07:34 am

Inicio

Opinión



E L P O R F I A D O El Vigía, 9 enero 2.023

Diario Frontera, Frontera Digital,  EL PORFIADO, El Vigía, 9 enero 2.023, Opinión, ,E L   P O R F I A D O
El Vigía, 9 enero 2.023
E L P O R F I A D O El Vigía, 9 enero 2.023


“El poder es una droga, que te quita la perspectiva de la realidad, te la deforma y te vuelve adicto”

Gustavo Petro, Presidente Constitucional de Colombia


Terminado el asueto decembrino, iniciamos el cotilleo leyendo la revista Semana de Colombia en digital, allí el hoy presidente Gustavo Petro respondió sobre esa droga (el poder):  

“Yo ya tuve esa experiencia en la alcaldía de Bogotá, vi transformarse a compañeros míos. Cuando los ponía en cargos, cambiaban y no me gustaba. He tenido un antídoto que es enraizarme en el pueblo, es dormir en la casa popular o caminar por los charcos del barrio”.

Lo dicho por el gobernante colombiano es válido para todos los políticos que llegan al poder, sean de izquierda o de derecha, para aquellos que se les «ensancha el abdomen por la mejor vida», es válido para los directores que cambian hasta la forma del caminar.

Este año no es fácil para los vigienses que tienen que enfrentar desafíos…algunos familiares que vinieron del centro del país a pasar los días navideños con nosotros, el viernes cuando se preparaban para su retorno, se encontraron sin gasolina, ni siquiera los revendedores tenían y nadie decía nada de manera oficial. 

*EL DEPORTE DE LISANDRO*

El presidente del deporte municipal y palmitero, Ricardo Romero reenvió a los grupos de las redes sociales, algunos mensajes relacionados con los maratonistas vigienses en el Maratón de Lagunillas donde Felipe hizo un gran segundo lugar en la categoría Master A.  Uno de los mensajes reconocía el desempeño de los muchachos y le instaba a ser constantes y disciplinados para alcanzar los triunfos. Además, agradeció por colocar el nombre de la parroquia del «Mutilado de Los Horcones» y el municipio Alberto Adriani en lo más alto. Otro de los mensajes reenviados por Ricardo Romero, agradecía a los jóvenes de la categoría Libre, quienes entraron en 5to y 6to lugar, uno de los mensajes acotaba que en la población de Lagunillas felicitaron mucho al alcalde de El Vigía, por apoyar el deporte y por el uniforme tan bonito que llevaron los atletas, otro mensaje despepitaba que el pueblo de Lagunillas gritaba “¡ese es el alcalde que queremos como gobernador del estado Mérida!". Este escriba se imagina lo horondo que se pondría el Hijo de Cenobio al oír y leer estos mensajes, pero no conforme con lo dicho, el que le debe haber gustado más al burgomaestre fue el que subrayó el sacerdote de la parroquia de Lagunillas quien felicitó al alcalde Lisandro por el uniforme que llevó la delegación municipal y dio muchas bendiciones al mandatario y al propio Ricardo Romero. Éste último, cuentan que llegó a su casa feliz y le despepitó a su esposa Luz Elena: “Mija quien quita y nos vamos unos cinco años a vivir a Mérida, Lisandro Gobernador y este negrito Director Regional del Deporte Merideño”.   ¡Anótemelo ahí!

 

*ELECCIONES GREMIALES EN EL 2023*

Este año 2023 electoralmente va hacer muy movido, se anuncian  elecciones en Cavisur, colegio de abogados, ingenieros,  contadores, administradores, Sintralac, quiérase o no, los resultados serán un termómetro para venideros eventos electorales,  aunque algunos son de la tesis que la participación o intromisión de gobernantes y/o políticos gangrena la unidad de los gremios y sindicatos, lo ideal es que el alcalde y los políticos dejen de aupar nombres para que los agremiados puedan revisar la hoja de vida de cada uno de los candidatos. La verdad es que Lisandro Ramírez, luego de controlar el Clpp con ínfulas de «Vi Rey», pretende controlar al pueblo y pudiese crear un «vodevil politiquero»  y ese no es el rol  de un alcalde. 

*LABORATORIOS DE BIOANÁLISIS SE PELEAN LOS CLIENTES*

Los primeros días del año, circuló por las redes que 5 laboratorios de bioanálisis que se han instalado frente al nuevo Hospital Hugo Chávez, se están peleando por practicar los exámenes que ese centro hospitalario no puede realizar a sus pacientes, dejando al descubierto la crisis que existe en el sector salud. Los bioanalistas que allí laboran se reunieron con el director del hospital, motivado que  entre ellos han surgido rivalidad por «disputarse los clientes», decían en la denuncia digital que hace días dos propietarios de laboratorios se enemistaron y se peleaban literalmente por practicar los exámenes de laboratorio que provenían del Hugo Chávez,  decía la denuncia que uno de ellos, puso en práctica pagar comisiones a médicos, porteros y camilleros para que los exámenes llegaran sólo a su laboratorio, los otros laboratorios se vieron afectados y solicitaron una reunión con el director de ese centro de salud, quien se comprometió a resolver esa anomalía o foco de corrupción, el mismo aprovechó la oportunidad para recordarle a los representantes de los laboratorios que  este sector desde el inicio del moderno hospital, los laboratorios  privados, no deben ingresar a tomar muestras, para no convertir al Hugo Chávez en un comercio. Sin embargo, los afectados denunciaron que el director mantiene amistad con uno de los 5 laboratorios y este es el único que ingresa a tomar muestras en el hospital.  

*"PIRIJO", PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL*

Nuestro Concejo Municipal está conformado por nueve concejales, distribuidos en 7 ediles de la Alianza Democrática de Lisandro Ramírez y dos socialistas. El pasado sábado 7 de enero se eligió su junta directiva, en principio se especulaba  que si la  concejala Eligia Jáctiva  no se reelegía,  el  sucesor seria el concejal Leonel del mismo modo en los «corrillos municipales» se decía que desde el pasado año el alcalde y el concejal Moncho Martínez tenían pactado un compromiso no escrito para que uno de los dos concejales del Copei de la Alianza  ocupara en el segundo año la presidencia y en el tercer año, le correspondería al concejal Leonel Durán, militante del partido Cambiemos de Timoteo Zambrano. A raíz de los problemas de salud que ha confrontado el parlamentario municipal Ramón (Moncho) Martínez, en un entendimiento de última hora entre Martínez, William Ceballos y el alcalde convinieron que Copei no ocuparía la presidencia, el nombre del concejal socialcristiano Carlos Paredes nunca figuró como presidenciable. Leonel Durán, desistió presentar su candidatura para presidente cuando le dieron «agüita con azúcar» y le prometieron que el próximo año (2024), él sería respaldado por todos los concejales «lisandristas» para la presidencia del parlamento municipal. El concejal socialista Jhoe Mendoza, escribió por las redes que al instalarse la sesión había en la bancada de la derecha mucho nerviosismo, rostros de pocos amigos, presión desde Mérida, imposiciones y traiciones de sus propios acuerdos, y se atrevió a sentenciar: “Desde el Concejo Municipal de El Vigía, sólo fue el comienzo del declive… el cristal se quiebra”. La sesión se inició con la presencia del edil Moncho Martínez quien llegó con William Ceballos pese a tener Moncho un reposo médico, con la presencia del señor alcalde, quien por cierto no presentó la salutación a la cámara municipal como lo estila el protocolo,  procediendo a designar para este segundo año legislativo con siete votos a favor y  con dos abstenciones de los concejales socialistas, al edil Rodolfo (Pirijo) Molina para la presidencia, a la señora Nieves García en la vice presidencia y Emerson Verdi como secretario...y al final de la historia, ¡Todos Felices!

*EL 77 ANIVERSARIO ACERCÓ A LOS DOS COPEI*

Los lectores de estas crónicas, recordarán que el pasado 13 de Enero de 2022 los dos Copei, celebraron el aniversario por separado, con dos misas en la catedral que por cierto, el padre Marín no entendía y hasta llegaría a pensar que la secretaria de la catedral se había equivocado y anotado dos misas en diferentes horarios, del mismo modo los copeis hicieron dos ofrendas florales, dos oradores en sitios diferentes. El Concejo Municipal, en esa ocasión, realizó en el Boulevard de la Plaza Bolívar una sesión solemne con el Copei de Moncho Martínez, Leonardo Carrero y Ramón Méndez, mientras el otro, Copei ODCA que lideriza María Elena Molina, Nilda Mora, Ramón Gutiérrez y Efrén Augusto Ortiz realizó el pasado año, una ofrenda al Libertador, cantaron el himno y el orador de orden designado leyó su discurso. A finales del pasado año, el dirigente socialcristiano  Enri Corrales, se reunió con la dirigencia del Copei Odca y  propuso que en el 77 aniversario del Copei de todos, se realizara un solo acto, lo que hizo que los socialcristianos que entienden lo que es el ecumenismo, se acercaron  y decidieron  que  este año, harán una sola eucaristía en acción de gracias, una sola ofrenda al Padre de la Patria y el orador de orden será el joven Yorney Márquez, lo convenido constituyó un avance y madurez política en lo que más adelante puede ser la unidad del socialcristianismo vigíense, sin embargo, en lo único que no se coincidió fue que el Copei Odca no asistirá a la sesión que realizará el Concejo Municipal.

*COPEI TIENE REINA*

 En un lúcido acto producido bajo la dirección de Yorney Márquez y Marianita Morales, Copei Odca eligió su soberana del 77 Aniversario, donde resultó electa la representante de la parroquia Pulido Méndez, señorita Luna Michel Carrascal y como primera finalista la representante de la parroquia Presidente Páez, la jovencita Daniela Mejías, nieta del médico Castro Santander quien estuvo presente aupando a su bella descendiente.  El evento sirvió de encuentro de algunos dirigentes de otros partidos políticos como Luis Quintero, Carlos Pulido, Luis Molina e igual resaltó la presencia del abogado Leonardo Carrero, Argenis Hernández y el concejal socialcristiano de Obispo Ramos de Lora, Luis Buenaño. De esta manera, la tolda verde Odca, dio inicio a las actividades aniversarios correspondiente a este año bajo la conducción política de Nilda Mora, Ramón Gutiérrez y Efrén Augusto Ortiz.

De esta forma  entregamos las primeras pildoritas del mundo político y social que se han producido en estos primeros días del año 2023 en la tierrita donde «un hijo de italianos» es el epónimo de esta pujante ciudad llamada El Vigía.





Contenido Relacionado