Mérida, Junio Domingo 23, 2024, 03:19 am

Inicio

Opinión



E L P O R F I A D O* El Vigía, 16 enero 2023

Diario Frontera, Frontera Digital,  EL PORFIADO, EL VIGÍA 16 DE ENERO DE 2023, Opinión, ,E L   P O R F I A D O*
El Vigía, 16 enero 2023
EL PORFIADO


¡Hola!

OPOSITORES DE LA MUD SE REUNIERON CON EL ALCALDE

La foto publicada por el alcalde de la reunión que sostuvo con 4 dirigentes de la plataforma Unitaria (antes MUD), afirmando que el encuentro había sido para evaluar la gestión municipal, sorprendió al movimiento político municipal, se prendieron las alarmas. Se especuló que Lisandro Ramírez Segura, pretendía desmoralizar a la Plataforma Unitaria Municipal con esta gráfica donde aparece «echándole el brazo por encima» a los opositores. En las redes se dijo que los dirigentes Carlos Durán y Nicasio Ramírez de Primero Justicia, así como Walter Durán y Adelis Márquez de Voluntad Popular se estaban pasando para la línea política del burgomaestre, «a cambio de unos trabajitos para los mismos». Algunos amigos de Lisandro en las redes aseguraban que otros dirigentes del municipio, seguirían «la estampida», la gente de la Plataforma Unitaria de Alberto Adriani se ha contenido por las redes, ha mostrado prudencia y han pedido una explicación de lo sucedido a los 4 opositores. Los responsables de VP Vigía, en un comunicado, argumentaron: “que era una línea en aras del evento electoral del año 2024, ya que representa para la democracia una oportunidad, desde ya compleja e incierta… aclarando que se reunieron como organización política, y que no fueron en representación de la organización opositora que no lo hicieron de manera escondida y que la única razón que tuvieron era unir voluntades”

La Plataforma Unitaria de El Vigía reaccionó reuniéndose de urgencia para tratar la situación y decidió consultar a la dirigencia de sus partidos a nivel regional para investigar la certeza de lo dicho por los dirigentes que entraron en conversa con el burgomaestre. Por el momento, los dirigentes Nixon Callejas de Causa R, Nilda Mora de Copei, Jesús López de AD, Argenis Hernández de Gremios Profesionales y Luis Molina de UNT decidieron designar al ingeniero Argenis Hernández como Coordinador Municipal de la Plataforma Unitaria en sustitución del dirigente Carlos Durán. Se especula que dentro de algunos días uno de estos cuatro dirigentes de la Plataforma Unitaria que se tomaron fotos con Lisandro Ramírez va hacer designado jefe del Servicio del Aseo Urbano de la alcaldía y eso aclararía la razón de la polémica fotografía.

*EL ANIVERSARIO DE COPEI EN EL VIGIA*

Los demócratas cristianos el pasado  domingo  8 de Enero eligieron la reina en acto que resultó del agrado de todos los presentes, luego el viernes 13 cumplieron con la Misa de Acción de Gracias, la Ofrenda al padre de la patria, el discurso del joven Yorney Márquez, el brindis donde intervinieron, entre otros Enri Corrales, Efrén Augusto, Ramón Gutiérrez, Leonardo Carrero quienes cumplieron con la entrega de dos canastillas en el viejo hospital de El Vigía, donde  por cierto, una de las enfermeras agradeció porque al parecer la niña que recibió las cositas aún no le tenían nada preparado. El abrazo de los socialcristianos fue lo más resaltante de este cumpleaños verde, el reencuentro  de los dos Copei en El Vigía hizo que este aniversario fuese distinto: Más cristiano, más humano y rebosante de fraternidad. Sin embargo, hubo factores exógenos a los verdes que se siguen oponiendo a la reunificación y aúpan la división, como sucedió el mismo día de los actos centrales, dos copeyanos, organizaron la paradura del niño en una casa de un compañero de la Av. 15, entre ellos, hicieron un pote para alquilar en una agencia de festejos, sillas, mesones, manteles, compraron torta, un ramo hermoso de flores, sangría; sin embargo, la asistencia fue muy reducida, por eso algunas viperinas se atrevieron a decir que un número importante de copeyanos no asistieron porque se corrió el chisme que todo lo estaba dirigiendo por teléfono un dirigente que reside en Ejido, además se aseguraba que el alcalde sería uno de los padrinos del niño Jesús, sin embargo, el burgomaestre no se hizo presente y quien se presentó fue el veterano político, Don Manuel Mora Izarra con los esposos y concejales adecos Atenor Peña y Milse Soto de Peña; una fuente verde despepitó que la asistencia del veterano dirigente fue «una sorpresa», otros aseguraban que  los dos copeyanos organizadores de la paradura tenían previsto la llegada del alcalde,  así como la de Don Manuel Mora Izarra. Al veterano adeco de la corriente de Bernabé Gutiérrez, le susurraron que se le hubiese visto mejor y más elegante junto con los concejales Soto y Atenor en la catedral o en la plaza Bolívar felicitando a la dirigencia del partido que fundó Rafael Caldera, y no de la manera que se presentó en la Av. 15.  

*NO LES IMPORTÓ EL DOLOR AJENO*

Los políticos en algunas  ocasiones son fríos como la muerte, es intendible que el concejal Rodolfo Pirijo, electo  presidente del Concejo Municipal con los votos de los concejales lisandristas, la pasada semana pasaba por un triste momento por la muerte de una nietecita de sólo 4 añitos, sin embargo, la jefa del poder municipal  haya convocado a una sesión de cámara, a través de la vice presidenta  Nieves García, algunos políticos calificaron este hecho como de “despiadado”  lo que no esperó la insensible jefa de los adecos fue que los concejales  Jhoe Mendoza, Sonia Abou Assi del socialismo,  Carlos Paredes Copei y Leonel Durán del partido Cambiemos de Timoteo Zambrano optaron por ser solidarios con él.

Los ediles acompañaron a su colega de cámara en la sala velatoria de la pequeña nietecita e hicieron público el acuerdo de duelo. En «el cotilleo» municipal aseguraban que en la sede de la municipalidad se quedaron sentados Eligia Jáctiva, Nieves García, los esposos Atenor Peña y Milse Soto de Peña, al no poder hacer la sesión de cámara por falta de quorum. 

*EL DRAMA DE NUESTROS HOSPITALES*                                          

Un datero me escribió diciendo: “Cambios para el sector salud” pero no son cambios ni de salarios ni de beneficios,  para los que trabajan en  nuestros dos hospitales,  los cambios son para los que ostentan cargos de confianza del gobierno,  despepitando «sin pepitas en la lengua» que en días recientes bajó a El Vigía el señor gobernador Jehyson Guzmán,  según el gobernante quería realizar «un show mediático» con la reapertura de la emergencia de adultos del viejo hospital "Adán Muñoz Calleja", el cual, osadamente le quitaron la placa con su nombre y el mismo se encuentra prácticamente abandonado  por la falta de personal médico, recursos y condiciones adecuadas.

A tal convocatoria la directora del «viejo hospital» convocó a todo el personal obrero y empleados, pero para su sorpresa;  sólo asistieron  5 personas que estaban  de guardia ese día, pues según,  ¿Qué  iban a reinaugurar?, si nada habían invertido, al parecer esto provocó una «tibiera» en  el  primer mandatario regional. 

Algo similar ocurrió cuando se le encerraron los problemas al director del nuevo hospital Hugo Chávez, cuentan que el mismo quiso enfrentar a los sindicatos que hacen vida en el hospital y dicen que hasta intentó desconocerlos y le llegó un oficio donde le indicaban que se reuniera con los sindicalistas y les ofreciera disculpas a los mismos.

A lo anterior, se le suma la constante presión por los horarios del personal que no pueden cumplir y se genera concesiones a discreción, aunado al denunciado enfrentamiento con los laboratorios de bioanálisis ubicados frente al hospital, cuando decían que se le estaba dando trato preferencial a uno de los 5 laboratorios, así como el cobro indebido en la morgue entre 10 y 100 dólares por difunto que denunciaron los deudos de los fallecidos.

En los pasillos hospitalarios dicen que el gobernador se molestó y es posible que tome medidas para que no sigan ocurriendo hechos como lo que se ha podido conocer. 

*LA VUELTA AL TÁCHIRA NO LLEGARÁ A EL VIGÍA*

Cuando este escriba era un chamito de pueblo,  no se perdía  el desarrollo de la trasmisión de la Vuelta al Táchira  por  el circuito radial de Ecos del Torbes que seguía Ondas Panamericana Radio, en varias oportunidades el pueblo vigiense pudo disfrutar en  «la tierrita de la negra Maché» la  meta de una de las etapas, la gente se volcaba a las avenidas por donde recorría el evento del cala pie tachirense para ver de cerca a los ciclistas del país, de Colombia y de otras naciones que venían a la Vuelta al Táchira cuando era internacional. Sin embargo, este escriba es de la opinión que el máximo evento del ciclismo en Venezuela en esta oportunidad, en su Edición 58 no llega a el Vigia, una de las razones pudiera ser, lo destruido que se encuentra la carretera desde el semáforo del Junior Mall hasta el peaje del Km 15. 

El día viernes 13 de Enero, nos enteramos por los stickers y la nota de prensa que publicó el equipo de prensa de la gobernación decía que el gobernador del estado, había visitado la Planta de Asfalto y Concreto ubicada cerca del nuevo puente sobre el rio Chama, asegurando que ese mismo día comenzaría la rehabilitación y asfaltado del tramo que va desde el terminal de pasajeros Abelardo Pernía hasta Farmatodo y luego desde Farmatodo hasta el nuevo hospital y de ahí hasta el Km 15.  

 

El material del segundo Porfiado de este año 2023, fue producido en la prodigiosa tierrita del desaparecido profesor Guillermo Briceño. Espero que el material haya sido del agrado de la mayoría de los lectores, nos encontraremos en una próxima oportunidad.





Contenido Relacionado